Trámites para el Registro Mercantil y el de la Propiedad Inmobiliaria

Te detallamos a continuación los trámites necesarios para el Registro de Propiedad Inmobiliaria y el Registro Mercantil.

Trámites para el Registro Mercantil y el de la Propiedad Inmobiliaria

Si tienes intención de poner en marcha una empresa y no tienes muy claro en que consiste cada uno de los registros, nosotros te detallamos a continuación los trámites necesarios que tendrás que asumir ante el Registro Mercantil y el Registro de Propiedad Inmobliaria.

En el caso de este último, sirve para inscribirse y dar publicidad a la propiedad de bienes inmuebles, además de los derechos que recaen sobre ellos, como pueden ser servidumbres, hipotecas o resoluciones judiciales o administrativas. En España no es obligatorio registrarlo, pero si que sería recomendable porque nos permitiría conseguir una mayor seguridad jurídica.

Cualquier persona puede consultar el estado de la finca concreta para saber de primera mano quién es el propietario, si existen hipotecas o las posibles cargas que pueda soportar. Para realizar estos trámites hay que acudir al Registro de la Propiedad Inmobiliaria presentando una serie de documentanción como son el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, las escrituras de compra-venta y el justificante de pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En algunos casos, podría hacerse esto por correo o fax.

En el caso del Registro mercantil, la inscripción es potestativa, excepto en el caso del empresario individual naviero. El empresario que no esté registrado no podrá solicitar la inscripción de ningún documento referente a su negocio ni aprovecharse de los efectos legales que se produzcan de dicho registro.

Para tramitarlo hay que acudir al Registro Mercantil de la provincia correspondiente, presentando la solicitud de instancia y la declaración del comienza de actividad empresarial. El plazo será posterior a la declaración censal del comienzo de la actividad.