_
_
_
_
_

El marketing de contenidos y cómo debe abordarlo una startup

Técnicas y preguntas previas que debes afrontar en una adecuada estrategia de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos se ha puesto tan de moda entre las startups, que son precisamente este tipo de organizaciones las que llevan la delantera en la utilización de nuevas y pioneras técnicas dentro de esta modalidad de marketing, con el fin de crear identidad de marca y ganarse la fidelidad del cliente.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en el tema, es importante hacer una pausa y reflexionar un poco. En primer lugar, es necesario establecer los objetivos, parámetros y metodologías adecuados. Todo emprendedor debería abordar el proceso del marketing de contenidos a través de las siguientes cuestiones:

¿Qué esperas obtener del marketing de contenidos?

Antes de fijar tus objetivos, que pueden ser muy variados - aumentar la confianza del consumidor, mayor exposición de la marca o identidad de marca - es importante tener muy claras cuáles son las expectativas de tu negocio, y asegurarte de que, en consecuencia, tales objetivos se hayan establecido adecuadamente. Además, también debes saber que el marketing de contenidos, aunque resulta muy eficaz cuando se aplica correctamente, no genera un éxito inmediato en la mayoría de los casos; se trata más de unos resultados a largo plazo.

¿Por dónde empezar en el marketing de contenidos?

La respuesta a esta pregunta está ligada a la anterior. Básicamente, cuando se trabaja con un presupuesto ajustado, lo normal es priorizar a la hora de elegir canales y plataformas a utilizar. Seguramente desearás crear un blog de empresa, pero más allá de eso, las decisiones sobre si elegir Facebook y Google+ frente a Twitter y Pinterest, dependerán de lo que trates de conseguir. Asegúrate de conocer bien cada plataforma y de entender la relativas ventajas y desventajas en cada caso.

¿Qué representa tu marca?

Incluso una nueva startup posee su propia cultura, una identidad que va más allá de los productos ofrecidos. ¿Representa la marca de tu empresa un estilo de vida? ¿Se caracteriza por unos precios asequibles?¿Tiene una base ecológica? ¿Ofrece soluciones técnicas? La identidad de tu marca es la que va a determinar el contenido a desarrollar.

¿A qué segmento de mercado va dirigida tu empresa?

¿Cuál es tu objetivo demográfico? ¿Cuál es el valor de mercado de dicho segmento de clientes, y a qué problemas deberás enfocar tus soluciones? ¿Cómo sería el modelo ideal de cliente según el sector demográfico al que se dirigen tus objetivos?

¿Vas a llevar a cabo el marketing de contenidos por ti mismo, o es mejor contratar a alguien?

Por último, desde el punto de vista práctico, el marketing de contenidos lo forman normalmente ese tipo de tareas que por su carácter de relevancia y consistencia, sería más indicado delegarlas en un profesional, centrándote tú en todo aquello en lo que puedas agregar valor a tu empresa.

Este artículo es una adaptación del texto original publicado por Amanda Clark en el blog SAP Business Innovation

Más información

Archivado En

_
_