_
_
_
_
_
Según un estudio realizado por el Grupo Zurich

Pymes bajan precios antes que exportar

Exportar

Más del 28% de las pymes en España trabajan para ampliar mercado dentro de nuestro país. Así lo recoge el último estudio realizado por el Grupo Zurich. El informe “riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas” pone de manifiesto la intención de las empresas españolas por captar nuevos clientes dentro del mercado español. Únicamente el 11.5% ha optado por expandir su negocio fuera de España.

El Grupo Zurich elabora este informe en 19 países distintos y este es el segundo año que lo hace en España. Todas las pymes españolas encuestadas coinciden en que están realizando importantes esfuerzos para adaptarse a la realidad económica actual. Además, se están focalizando en la búsqueda de nuevos clientes dentro del ámbito nacional ajustando los precios a la situación de la sociedad. De hecho, el 25% de las pymes reconoce haber bajado sus precios de venta al público y el 5.5% ha reducido su oferta de productos o servicios.

El dato más reconfortante es que tan sólo el 9% de las empresas ha considerado cerrar su negocio, frente a un 17% del año anterior. Lo que sí ha hecho el 11% es una reestructuración integral.

Buenos datos y buenas sensaciones

Por lo general, las pymes se muestran más optimistas que el año pasado. Se están centrando en el mercado nacional para apostar por la continuidad de su negocio, pero mejoran las cuentas a fin de mes y ya no se plantean poner fin al negocio. De hecho, el estudio revela que una de cada cinco pymes han aumentado el sueldo de sus empleados en 2014 y una de cada seis ha aumentado el número de trabajadores.

Datos similares a los del INE

Ya el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó recientemente unos datos que hacían referencia a la situación de la exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas en España. En dichos datos se expusieron resultados similares, con un importante crecimiento de la demanda nacional y un descenso generalizado de las exportaciones a otros países.

Más información

Archivado En

_
_