_
_
_
_
_
Foro Ibérico Empresarial 2014

El principal mercado agrícola y nexo con Brasil

Portugal acapara el 29% de las exportaciones del campo extremeño

Labores agrícolas en un viñedo de Extremadura.
Labores agrícolas en un viñedo de Extremadura.

Por su cercanía, Portugal es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias de Extremadura, por delante de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Actualmente, el mercado luso acapara el 28,6% de las ventas al exterior del campo extremeño, que en 2013 ascendieron a 252 millones de euros.

Extremadura vende a Portugal fruta de hueso, hortalizas, cereales y tabaco, y le compra café, cereales, hortalizas, productos de avicultura, ganado bovino para elaboración de leche, madera, especias y ganado porcino.

Además de destino directo, Portugal es visto por los agricultores locales como un puente hacia otros mercados, sobre todo Brasil.

Pero las relaciones no se limitan a la exportación. “Hay empresas que se han establecido del otro lado de la frontera y están produciendo allí”, dice Miguel Ángel Gómez, gerente en Extremadura de la asociación de fruticultores Afruex.

Es el caso, por ejemplo, de Tany Nature, grupo de Badajoz que tiene 800 hectáreas de frutales y olivos en Elvas.

La agricultura y ganadería suponen el 5,4% del PIB de la comunidad española, a los que habría que añadir tres puntos más que corresponden a la industria alimentaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_