_
_
_
_
_
Satisfacción del cliente en seguros de coche

Qué cláusulas (como bonus-malus) pueden rebajar a la mitad el precio del seguro del coche

Seguros de coche

No sólo es importante a la hora de contratar una póliza de coche el precio de la prima y las coberturas ofrecidas. Otras cláusulas del contrato, que a veces no revisamos, pueden mejorar sustancialmente la calidad del seguro que vamos a contratar y rebajar casi hasta un 50% la prima del seguro.

Según la encuesta de satisfacción presentada por la OCU en el mes de octubre sobre los seguros de coche, el importe de la prima y la evolución de la misma son los aspectos que más preocupan a los usuarios a la hora de contratar un seguro. A éstos hay que añadir el contrato, la gestión en la tramitación de partes, el tiempo y la calidad de reparación e indemnización y la gestión eficiente de los canales de atención al cliente.

En el caso de los buenos conductores que no presentan partes al año o con siniestros muy pequeños existe la cláusula bonus-malus que premia al cliente en la prima del año siguiente por no declarar siniestros. Algunas compañías bonifican en los contratos a todo riesgo con una reducción del 30% en la prima durante el segundo año y del 50% en los años sucesivos si no se dan más de tres partes al año. Las compañías deberían comunicar la tabla de bonus-malus, ya que en ocasiones existe falta de información. En el caso de no disponer de esta información, se puede exigir que se mantenga la prima del año anterior.

La indemnización en caso de siniestro total y cobertura de daños propios puede variar según la compañía y los años de fabricación del coche e influir en la cuantía de la prima. En los dos primeros años se paga el valor nuevo, posteriormente el valor de adquisición, el de reposición, el valor mejorado y finalmente el valor venal equivalente al precio de compra del concesionario.

Prestaciones como el coche de sustitución en el caso de siniestro completan la calidad de un seguro. En el caso de no disponer de este servicio, se puede reclamar los gastos inherentes a los desplazamientos generados.

Desde la OCU se recomienda descartar la cobertura de ocupantes o conductor, que indemniza en caso de muerte o lesiones, para reducir la prima y a cambio disponer de un seguro de vida. Dentro de este apartado es conveniente conocer el límite de la cantidad a reclamar en caso de reclamación de daños.

La OCU presenta en la posición número uno del ranking de satisfacción de compañías aseguradoras a Regal seguido de Génesis, Mutua Madrileña, Reale, Liberty Seguros, Línea Directa, Mapfre, Pelayo, Axa, Allianz, Zurich, Direct Seguros, Generali, Catalana Occidente y por último Caser.

Recomendaciones de la OCU

Para rebajar la prima del seguro de coche, desde la OCU nos enumeran determinadas alternativas a tener en cuenta como:

Más información

Archivado En

_
_