_
_
_
_
_
Se quedará en la Cámara de Madrid hasta las elecciones de este organismo

Fernández se marchará de CEIM y CEOE antes del 31 de marzo

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández.
El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández.EFE
Raquel Pascual Cortés

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado hoy a CincoDías que se marchará, antes de fin de año, en el plazo aproximado de "uno o dos meses"; en cuanto termine "algún que otro proyecto" y, será entonces, cuando sus vicepresidentes convocarán "elecciones libres".

"Me marcharé de CEIM y, naturalmente, al salir de CEIM ya he puesto mi cargo como vicepresidente de la patronal CEOE a disposición de su presidente, Juan Rosell". Esta salida diferida en el tiempo, haría coincidir su marcha con las elecciones a la presidencia de CEOE, en las que según fuentes empresariales, Fernández tenía previsto apoyar a Rosell en su reelección, como ya le apoyó para que saliera elegido hace cuatro años.

Un total de 94 miembros de la Junta Directiva de CEIM respaldó esta tarde que su presidente siga al frente de la organización hasta que se convoquen elecciones, barajándose incluso la posibilidad de que se establezca como fecha tope el 31 de marzo.

En concreto, los miembros de la Junta han respaldado esa propuesta con 94 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

Sobre si su permanencia estaría vinculada a las elecciones en CEOE, Fernández ha asegurado: "no tengo por qué esperar a Rosell", en referencia al proceso previsto para diciembre. Tras el resultado de la votación, todo apunta a que aún podría darle tiempo a dejar amarrados esos apoyos a Rosell antes de dejar sus cargos directivos en la patronal madrileña y en la nacional.

"Yo me marcharé cuando deje todo esto a mis vicepresidentes como se tiene que quedar; para salir por la puerta de delante y no por la puerta de atrás", ha insistido líder patronal madrileño.

Según los estatutos actuales de CEIM, su vicepresidente primero, Juan Pablo Lázaro, sería el encargado de, tras la marcha de Arturo Fernández, convocar elecciones al cargo de presidente en el plazo de dos meses. Si bien, según han denunciado los detractores de Fernández dentro de CEIM, estas elecciones "no serán abiertas" porque, los estatutos obligan a que la elección a presidente se haga entre la actual Junta Directiva, que fueron los 183 nombres que apoyaron al actual presidente en las últimas elecciones de marzo.

A esto, se añade otra incógnita abierta hoy por el propio Arturo Fernández, quien ha asegurado que serán "sus vicepresidentes" los que convocarán las elecciones. Y ante la duda de que eso sea permitido por los estatutos, el líder patronal ha dicho "eso son los actuales estatutos que podrían cambiarse la proxima semana", sin ir más lejos.

Se da la circunstancia de que el actual vicepresidente primero, Juan Pablo Lázaro, no tiene unas relaciones especialmente fluidas con Juan Rosell, según distintas fuentes empresariales. Y esto podría sumar una dificultad añadida al próximo proceso electoral en CEIM.

Fernández, que también preside la Cámara de Comercio de Madrid, no se marchará de este cargo y seguirá en el hasta las elecciones que se celebrarán previsiblemente a principios de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_