_
_
_
_
_
Actualidad del virus en España y en el mundo

Ébola, última hora: Teresa Romero da negativo en una primera prueba

La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, ha dado negativo en la última prueba PCR, “cero carga viral”, ha dicho a los periodistas la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información en el hospital Carlos III de los médicos que la atienden.

Sin embargo, esto no significa que esté libre del virus de ébola, ha precisado, ya que se requiere una segunda prueba de confirmación, dentro de 24 o 48 horas.

La web del Gobierno sobre el ébola.
La web del Gobierno sobre el ébola.

La portavoz ha dicho que hay que ser prudente pero le consta que los médicos son muy optimistas, y creen que el segundo test dará también negativo.

Mesa también ha comentado que Romero sabe ya que ha dado negativo, se encuentra muy bien, eufórica y con muchas ganas de que le den el alta.

“Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien”, ha añadido al tiempo que ha comentado que tiene muchas ganas de salir y de “enfrentarse al mundo”.

La portavoz ha explicado que el médico le dio hoy la buena noticia a Teresa y ha insistido en que ella está muy animada aunque es consciente de que ha estado muy grave.

Mesa ha relatado que habló por teléfono con Romero y ha tenido momentos muy emotivos. “Tere casi me voy, me ha llegado a decir” ha desvelado Mesa.

También ha comentado que le transmitió que no se tenía que morir porque era muy joven.

Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria donde está ingresado un enfermero de Cruz Roja, cooperante en Sierra Leona.
Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria donde está ingresado un enfermero de Cruz Roja, cooperante en Sierra Leona.Ramón de la Rocha (EFE)

Mesa ha añadido que junto a Javier Limón, el marido de la auxiliar, intentará “preparar” a Romero y ha comentado que ella tiene “muchas ganas de dar explicaciones”.

Ha avanzado que la semana que viene la podrán cambiar de planta hospitalaria y ha revelado que ya no tiene máscara de oxígeno.

Además ha informado de que Romero ya se levanta y pasea por la habitación aunque todavía se cansa.

Mesa le ha transmitido a la enferma que “toda España está con ella y que es una heroína”.

La gran chapuza

Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, ha dicho estar “muy contento” porque su mujer haya dado negativo en la última prueba PCR, aunque ha anunciado que va a demostrar ante los tribunales “la gran chapuza que ha sido la gestión” de esta enfermedad en España.

“Hoy estoy muy contento porque se puede decir que Tere ya ha superado la enfermedad”, ha asegurado Javier Limón en referencia a su mujer, que en estos momentos tiene “cero carga viral”, aunque requerirá de una segunda prueba de confirmación para asegurar que está libre del virus de Ébola.

En un vídeo que ha hecho llegar a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, el marido de la auxiliar de enfermería comenta que ha preferido “vivir estos días en soledad” y centrar todas sus “fuerzas y energías” para que su pareja se recuperara, aunque señala que llevará este caso a la justicia.

Un manifestante en Annapolis, Maryland, pide el fin de los vuelos como medida de contención contra el ébola.
Un manifestante en Annapolis, Maryland, pide el fin de los vuelos como medida de contención contra el ébola.JIM BOURG (REUTERS)

“Me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender su honorabilidad y su dignidad y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del Ébola en España”, ha afirmado.

13:00: La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, continúa evolucionando “favorablemente” en el hospital Carlos III de Madrid, mientras que las quince personas que también permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con ella siguen “asintomáticas”.

Según el comunicado de hoy domingo del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola de 19 de octubre de 2014, Teresa Romero “evoluciona favorablemente”.

No obstante, el comunicado no indica si los resultados de los nuevos análisis previstos para este fin de semana han confirmado que está libre del virus.

Por su parte, las tres personas que están en investigación -un hombre que usó la misma ambulancia que Romero, un viajero procedente de Nigeria y un cooperante canario-, están pendientes de un segundo análisis PCR -técnica de biología molecular que facilita identificar el virus-, tras haber dado negativa en la primera prueba. 

14:00:   La auxiliar de enfermería española Teresa Romero, la primera persona contagiada de ébola fuera de África, mejora en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada, según informó hoy el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus de Ébola.

Los médicos que la atienden esperan que dé ya negativo y que la carga viral en las células se haya reducido a cero en los nuevos análisis que le practicarán este fin de semana.

La enfermera contagiada de ébola Nina Pham, en una imagendextraída de un vídeo de su confinamiento en el Texas Presbyterian Hospital en Dallas.
La enfermera contagiada de ébola Nina Pham, en una imagendextraída de un vídeo de su confinamiento en el Texas Presbyterian Hospital en Dallas.HANDOUT (REUTERS)

Además, hoy sábado las quince personas que permanecen aisladas en el mismo hospital por haber mantenido contacto con la paciente siguen todas ellas sin síntomas de la enfermedad.

Por su parte, las cuatro personas que están en investigación, tanto en Madrid como en las Islas Canarias (Atlántico), dieron negativo en los primeros análisis realizados.

 Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este sábado un mensaje tranquilizador a la población tras la alarma social generada por los dos primeros contagios en el país y aseguró que la nación está “preparada” para evitar un brote en su territorio.

 “No hay ningún país mejor preparado para afrontar el reto del ébola que EEUU y, aunque incluso un solo caso aquí en casa es demasiado, el país no se enfrenta a un brote de la enfermedad”, quiso dejar claro Obama en el tradicional mensaje semanal de los sábados.

El presidente llamó así a “no caer en la histeria o el pánico” porque el ébola es una enfermedad “muy difícil de contraer” y lo que está viviendo Estados Unidos “no es un brote ni una epidemia”.

“Somos una nación con más de 300 millones de habitantes. Hasta la fecha, hemos visto tres casos de ébola diagnosticados aquí: el hombre que contrajo la enfermedad en Liberia, vino aquí y tristemente murió, y las dos valientes enfermeras que se infectaron mientras lo trataban”, recordó.

Asimismo defendió la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias y llamó a aprender de los “errores” que permitieron que en el Hospital Presbiteriano de Dallas, en Texas, se contagiaran dos enfermeras cuando atendían al paciente Thomas Eric Duncan.

23.42 La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por ébola, continuaba este viernes estable con una ligera mejoría, mientras que los últimos cuatro hospitalizados en el Hospital La Paz-Carlos III este jueves han dado negativo en los primeros análisis para determinar la presencia del virus.

Los primeros análisis PCR practicados al misionero de la Orden de San Juan de Dios, al cooperante de Cruz Roja ingresado en un hospital de Tenerife, al pasajero de una ambulancia que trasladó a Teresa y al ciudadano nigeriano que llegó a Barajas en un vuelo procedente de París con temblores y síntomas de fiebre han dado negativo.

Las quince personas que permanecían ingresadas en el Hospital Carlos III en observación por su contacto con Teresa Romero continúan sin presentar síntomas del virus, según ha informado el Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus ébola coordinado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras reunirse la tarde de este viernes en Moncloa.

Hasta el momento, el único contagio registrado en España ha sido el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se encuentra estable dentro de la gravedad tras su ingreso en el Hospital Carlos III el 6 de octubre. Los facultativos que la tratan prevén realizarle una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.

Este viernes se ha cumplido además el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III y falleció el pasado 26 de septiembre, para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.

23.07 Estados Unidos aseguró hoy que el crucero en el que se encuentran los dos ciudadanos estadounidenses aislados por un posible contagio del virus del Ébola está de camino a Texas con ambos a bordo y se espera que llegue a su destino este próximo domingo. “El barco ahora ha decidido dirigirse hacia Galveston, Texas. Está en camino a Texas y debe a atracar el domingo”, aseguró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su rueda de prensa diaria.

El Departamento de Estado informó previamente de que se trata de una persona que trabaja como técnico de laboratorio en el hospital de Dallas donde el 8 de octubre falleció un liberiano enfermo de ébola y de un acompañante, que igualmente fue aislado. Harf explicó que las autoridades estadounidenses trataron de desembarcar a ambos pasajeros en Belice para poder evacuarlos más rápidamente a Estados Unidos, sin embargo el Gobierno de ese país no lo permitió, por lo que “ahora están en el barco de regreso” a Texas, puerto de destino del crucero.

“Teníamos la esperanza de que el pasajero pudiera desembarcar allí y volver a casa, pero por desgracia no fue el caso. Ahora están en el barco de regreso”, reiteró la portavoz. Sin embargo, paralelamente la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, afirmó hoy que los dos pasajeros estadounidenses del crucero fueron repatriados a EEUU vía aérea desde la isla hondureña de Roatán y “están en un hospital de Dallas”.

Las autoridades mexicanas confirmaron que al crucero también se le rechazó el ingreso a la isla de Cozumel, mientras que la empresa Carnival aseguró que ni los pasajeros ni la tripulación del barco, en el que la técnica de laboratorio del Hospital Presbiteriano de Dallas está “aislada voluntariamente”, corren peligro.

22.39 El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, se han visto obligados a posponer la reunión que tenían previsto mantener este viernes en Washington tras activarse la alerta en el Pentágono por un posible caso el ébola tras vomitar una mujer que había vuelto recientemente de África en uno de los aparcamientos del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El titular de Defensa español permanecerá no obstante en Washington a la espera de poder cerrar un encuentro con su homólogo norteamericano para que el encuentro se produzca a lo largo de este sábado, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

21.55 El cineasta británico Ridley Scott producirá una serie televisiva sobre el virus del ébola que se basará en el libro “The Hot Zone”, escrito por Richard Preston en 1994, ha informado hoy la revista especializada The Hollywood Reporter. Scott venía trabajando en este proyecto junto a la productora Lynda Obst desde el año pasado, si bien la situación actual ha propiciado que el estudio FOX TV le quiera dar prioridad, sostiene la publicación.

21.06 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que la decisión que tomó su Ejecutivo de repatriar a los dos misioneros infectados por ébola fue “la correcta” y ha asegurado que “el Gobierno no va a dejar a su suerte a ningún español, esté donde esté”. En un acto de partido en Almería, Rajoy ha augurado que a partir de ahora habrá “muchas buenas noticias” con el estado de Teresa Romero, “que está en las mejores manos”, y ha afirmado que “ésta batalla la sociedad española la va a ganar”.

Ha recordado en su discurso a la auxiliar de enfermería contagiada y ha dicho que “está en las mejores manos que puede estar, en la de los profesionales sanitarios españoles”, ya que cree que “si alguien puede salvarla” son ellos. Rajoy ha explicado que “no es un tema fácil” porque en Occidente “jamás habíamos visto algo como esto”, por lo que el Gobierno ha fijado las prioridades, “y las primeras son las personas”.

“Primero es Teresa Romero, después son otras personas y por último son los profesionales sanitarios, que cuentan con todo nuestro respaldo”, ha agregado el presidente. Aunque ha admitido que “no se pueden descartar algunas cosas” que no le gustarían que ocurrieran, ha afirmado que a partir de ahora habrá “muchas buenas noticias”.

Rajoy ha señalado que en la cumbre euroasiática de Milán a la que ha acudido ha dicho que España será un país “solidario con todos” para ganar la “batalla” y ha defendido la decisión de repatriar a los dos misioneros españoles de Liberia. En ese sentido, ha agregado que es la misma decisión que tomaron países “serios y civilizados” como Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido.

20.07 Jesús Sanchez Martos, médico y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense ha denunciado hoy que el director general de Atención al Paciente de Madrid, Julio Zarco, y su familia han recibido graves amenazas por el sacrificio de Excalibur, el perro de la enfermera contagiada de ébola.

Sánchez ha explicado que ha decidido “sacar a luz los hechos” debido a la gravedad de las amenazas que ha recibido la familia de Zarco, que fue el encargado de transmitirle a Javier Limón, el marido de Teresa Romero, que el animal debía ser sacrificado para evitar cualquier tipo de contagio.

El perro de la auxiliar de enfermería que permanece ingresada en el Hospital Carlos III fue sacrificado el día 8 de octubre, después de que las autoridades sanitarias decidieran que no había más remedio, lo que provocó una fuerte polémica en medios y redes sociales, así como protestas convocadas por plataformas en varias ciudades españolas.

19.51 La Comisión Europea ha informado este viernes de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para utilizar una empresa de aviones medicalizados norteamericana en caso de que haga falta evacuar a trabajadores sanitarios contagiados con ébola en países de África Occidental. Un portavoz del Ejecutivo comunitario, David Sharrock, ha informado este viernes del acuerdo, firmado con el Departamento de Estados Unido, para utilizar los servicios de la empresa Phoenix Air. El Gobierno norteamericano tiene contrato de exclusividad con esta firma.

19.41 México negó hoy el ingreso de un crucero a la isla de Cozumel (Caribe), en el que viaja una mujer que estuvo en contacto con la primera víctima de ébola en Estados Unidos, aunque ésta no reporta síntomas de la enfermedad, dijo una fuente oficial. El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón, indicó que el crucero Carnival Magic tenía programada su llegada al muelle Puerta Maya en Cozumel a las 6.30 hora local, pero al ser notificados de la situación se les negó el permiso para atracar. “Veníamos siguiendo la situación del crucero desde Belice, donde se emitió la alerta sanitaria y lo que hicimos fue implementar de inmediato los protocolos que estipula Sanidad Internacional para casos de enfermedades”, indicó.

19.28 El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, consideró hoy que se está “perdiendo la batalla contra el ébola” porque el mundo “no ha entendido el riesgo para la economía global” que representa esta enfermedad. En una conferencia conjunta con el presidente francés, François Hollande, y responsables de otros organismos internacionales, Jim manifestó que, como se ha reaccionado tan tarde contra el virus, “ahora se va a necesitar un buen empujón”.

Jim criticó que los países siguen pensando más en sus fronteras nacionales que en frenar el virus donde ha surgido y subrayó que: “No entenderemos que la coordinación global es necesaria hasta que sea demasiado tarde”. “Todavía no existe la solidaridad necesaria” para controlar el ébola, recalcó Jim, quien señaló que “si otros países no intervienen con personal para detenerlo, aparecerán nuevos casos”, al tiempo que invitó a todo el mundo a unirse a la iniciativa de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

19.11 Alrededor de 50 compañeros de los trabajadores del Hospital de Alcorcón que se encuentran en la quinta planta del Hospital Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, han acudido esta mañana al centro hospitalario con una pancarta en la que se podía leer 'Se os echa de menos, mucho ánimo' y les han entregado varios obsequios para mostrarles su apoyo y cariño. Los trabajadores ingresados se han asomado a las ventanas de sus habitaciones para saludar con mucha alegría y visiblemente emocionados a sus compañeros, quienes desde la calle les expresaban palabras de cariño.

19.02 El balance de víctimas por el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental ha superado el umbral de los 4.500 muertos y los 9.000 casos en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la OMS ha registrado 4.546 muertes, 53 más que las del último balance, publicado el pasado miércoles, y 9.191 casos, lo que supone 194 pacientes adicionales.

18.08 Senegal ha logrado superar la crisis del ébola, que cruzó sus fronteras el pasado mes de agosto, cuando un estudiante de Guinea Conakry contagiado viajó hasta Dakar para pasar unos días de vacaciones con su familia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy que ninguna de las personas con las que estuvo en contacto este joven de 20 años ha desarrollado la enfermedad, por lo que Senegal ha sido declarado oficialmente país libre de ébola. Para descartar que una persona ha desarrollado la enfermedad, deben pasar 42 días -el doble del periodo de incubación- sin que haya mostrado síntomas.

18.01 Un total de 252 maletas de Brussels Airlines permanecen en tierra en el aeropuerto de Bruselas ante la negativa del personal a manipular equipajes de pasajeros en tránsito procedentes de vuelos de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry con escala en el aeropuerto internacional de Zaventem.

La Unión de Transporte belga (UBT), ante la ausencia de información sobre la prevención, ha convocado a sus afiliados a interrumpir temporalmente los servicios de equipaje en dicho aeropuerto. El sindicato reclama que se establezca un protocolo de actuación y que previamente sean escaneados.

Según informa la prensa local, para dar salida al equipaje acumulado, el aeropuerto de Bruselas ha contratado a personal especializado para inspeccionar el equipaje, tras la demanda del sindicato ante el temor al virus ébola, que piden garantías para los trabajadores.

17.32 La primera enfermera contagiada en Estados Unidos con el virus del ébola, Nina Pham, se encuentra “estable” y muestra “algunos síntomas” de la enfermedad, informó hoy el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

Pham fue trasladada anoche desde el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas, EEUU) a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, donde se está investigando sobre la vacuna contra el virus.

En rueda de prensa, Fauci insistió en que la joven tiene “buen ánimo” y es “completamente consciente de a lo que se enfrenta”. “Es imposible saber cómo está en comparación con otros. Está siendo tratada de manera individual” y progresando “bastante bien”, agregó el especialista, quien subrayó que Pham está en manos de los mejores especialistas en este tipo de enfermedades. No obstante, Fauci reconoció que “el virus sigue ahí” y que Pham se encuentra todavía “muy, muy fatigada” por los efectos de la enfermedad.

17.09 Equo ha exigido al Gobierno que “desembolse” el dinero prometido para luchar contra el virus del ébola ya que, según ha informado, las informaciones emitidas por Naciones Unidas muestran que España “apenas ha desembolsado” 424.000 euros. La formación política ha recordado que “hace unos días” el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que España había donado 3,3 millones de euros contra el ébola y, sin embargo, el documento financiero de los flujos de ayuda humanitaria de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que tan solo ha desembolsado 424.000 euros.

17.06 El presidente estadounidense, Barack Obama, designará hoy como coordinador en la lucha contra el ébola en el país a Ron Klain, antiguo funcionario de la Casa Blanca, informó el Gobierno. Klain fue jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore y Joe Biden. Obama avanzó ayer su intención de nombrar a una persona para liderar los esfuerzos de contención del ébola en EE UU, donde una persona de origen liberiano ha fallecido en Dallas a causa del virus, y tres más, dos de ellas enfermeras, se encuentran actualmente en tratamiento después de dar positivo.

16.47 Varios trabajadores del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid darán apoyo al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III para la atención de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, infectada con ébola, y del resto de personas que se encuentran ingresadas de forma preventiva por si desarrollan síntomas relacionados con la enfermedad.

Así lo ha confirmado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) tras reunirse este viernes con la dirección de La Paz-Carlos III, después de que los trabajadores de dicho centro hayan dado “la voz de alarma” y denuncien sentirse “totalmente desbordados y extenuados por el volumen de trabajo al que se enfrentan”.

En concreto, han informado de que un total de 10 diplomados de Enfermería del Gómez Ulla apoyarán al personal del Carlos III al menos hasta el próximo lunes, si bien podría prorrogarse en caso de que fuera necesario, según ha informado el hospital.

16.10 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este viernes a Senegal libre de ébola y ha felicitado a las autoridades del país por “su diligencia a la hora de poner fin a la transmisión del virus”. “La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer cuando nos enfrentamos con un caso importado de ébola”, ha destacado.

15.47 La auxiliar de enfemería contagiada por ébola, Teresa Romero, no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero fallecido Manuel García Viejo y asegura que tanto ella como su marido, Javier Limón, avisaron “constantemente” de que podía haber contraído el virus. Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de la familia, Teresa Mesa, en una declaraciones hechas a las puertas del Hospital Carlos III. Ha detallado que Teresa “va recuperando la memoria” y está “recordando cosas”, sobre todo personales. Sin embargo, no recuerda haberse tocado la cara con el guante tras haber entrado en la habitación del misionero infectado Manuel García Viejo. “No se acuerda absolutamente de nada”, ha insistido la portavoz de la familia.

15.44 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que los cuatro nuevos casos sospechosos de ébola, que fueron detectados el jueves e inmediatamente puestos en observación, han dado negativo en el primero análisis. Así lo anunció Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció con una amplia sonrisa al informar de los cuatro nuevos casos que habían hecho saltar las alarmas en las últimas horas.

15.06 Los facultativos que tratan a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, prevén realizar una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, para añadir que Romero se encuentra “mucho mejor” y que sólo presenta problemas en los pulmones.

15.01 La Policía deberá aislar a los inmigrantes que lleguen en embarcaciones que procedan de zonas endémicas (Guinea Conarky, Sierra Leona, Liberia y Nigeria) o que presenten síntomas de fiebre hemorrágica hasta que las autoridades médicas competentes les examinen. Así lo recoge el borrador del protocolo de actuación del Cuerpo Nacional de Policía emitido por el Ministerio de Interior, que añade que nadie ajeno a la intervención se podrá aproximar al lugar y también que se deberá filiar y retener a todas las personas que se encuentren con los posibles contagiados, para que sean explorados.

14.51 Los médicos esperan que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, dé negativo de ébola en los análisis que prevén hacerle el fin de semana, ha relatado a las puertas del centro María Teresa Mesa, su amiga y portavoz. Mesa ha indicado que la enferma está mucho mejor, “solo” tiene “un poco fastidiado el pulmón”, ingiere agua y zumos e incluso ha tomado un consomé: “Para como ha estado, ahora está estupenda”, ha recalcado.

La portavoz de la familia ha apuntado que Romero no se acuerda de haber contado a nadie que pudo haberse contagiado al tocarse con un guante del traje de protección en la cara cuando atendía al misionero García Pajares, dado que tiene “lagunas” y se acuerda solamente de lo “más personal” y “lo más cercano”.

14.33 Los cinco países que integran la Comunidad de África Oriental, (EAC en inglés), Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda, enviarán 619 trabajadores sanitarios a combatir la epidemia del ébola que asuela África Occidental. Así lo acordaron los ministros de Salud de estos países reunidos esta semana en Arusha, la capital de Tanzania, donde la EAC tiene su sede, según un comunicado difundido hoy por la organización.

14.25 La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, permanece estable y ha experimentado una ligera mejoría, ha informado hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Romero permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado día 6 tras contagiarse del virus del Ébola al cuidar a los dos religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad.

14.23 Las cuatro personas ingresadas este jueves en Madrid y Tenerife por sospecha de padecer ébola, han dado negativo en los primeros resultados realizados para detectar el virus.

14.22 El misionero español que ingresó este jueves en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid tras estar en Liberia y haber experimentado fiebre ha dado negativo en los primeros análisis realizados para ver si estaba infectado con el virus del ébola. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado además que por el momento, ninguno de los pacientes ingresados este jueves, ha dado positivo en los primeros análisis.

14.08 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido que en los primeros momentos tras el contagio del ébola por parte de la auxiliar de enfermera Teresa Romero “hubo un defecto en la comunicación” ya que, a su juicio, “en los temas sanitarios hay que dar toda la información posible para tranquilizar”. Así, una vez dada esa información por parte del las autoridades, a juicio de Cospedal, “todo a vuelto a su lugar”. “Ha sido un conflicto y problema en la comunicación, lo digo con claridad”, ha indicado Cospedal. “Seguramente en materia de información no se hizo como se tenía que hacer, pero de ahí a una dimisión --de Ana Mato-- hay una distancia muy larga”.

13.42 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy que el problema del ébola en España está “encauzado” y que el país tiene capacidad para reaccionar con rapidez si hubiera algún nuevo caso.

13.39 La 'Marea Blanca' que promueven profesionales sanitarios se manifestará este domingo en Madrid a partir de las 12.00 horas para exigir la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por la gestión de la crisis que ha desencadenado el ébola.

12.37 De las cuatro personas ingresadas ayer, tres han dado negativo en el primer análisis de Ébola. Se trata del vecino de Fuenlabrada que viajó en la misma ambulancia que Teresa Romero, del pasajero del vuelo de Air France que venía de Nigeria y del enfermero de Tenerife. En todo caso, aún es preciso practicar un segundo análisis para descartar el contagio de forma definitiva para los tres sospechosos que han dado negativo. Este análisis debe realizarse 72 horas después del primero.

12.33 El enfermero de Tenerife aislado en el hospital de la isla ha dado negativo en el primer análisis en busca del virus del Ébola. Esta persona, enfermero de Cruz Roja que atendió a personas con ébola en Kenema (Sierra Leona), comunicó ayer que tenía una fiebre de 37,7 grados y dolor de garganta. Tras hablar con el internista de guardia, el Servicio de Epidemiología acordó su ingreso en el hospital tinerfeño por precaución. El enfermero salió de Sierra Leona el 8 de octubre viajó hasta Madrid vía Bruselas y llegó el 12 de este mes a Tenerife. Muestras de su sangre fueron enviadas anoche al hospital Carlos III, de Madrid, mientras él permanecía en observación.

12.21 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha alabado hoy a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada en el hospital Carlos III tras haber contraído el ébola, porque según ha recordado se contagió tras atender de manera “ejemplar, valiente y generosa” a un misionero español enfermo.

11.42 Este viernes se cumple el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III, para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.

11.25 El cooperante ingresado por fiebre en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), tras regresar de una zona de “alto riesgo” en Sierra Leona, donde estuvo en “contacto directo” con el virus de ébola, es entre los cuatro casos que se encuentran desde ayer en investigación el que más preocupa por ser el que “mayor riesgo de contagio” ha tenido de todos los aislados.

11.19 Veintidós personas permanecen hospitalizadas en España en relación con el ébola, aunque con el único caso confirmado de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, tras producirse ayer seis nuevos ingresos, dos de ellos meramente preventivos. De los seis ingresos que se produjeron ayer, tres lo hicieron en el hospital Carlos III de Madrid (dónde ya hay otras quince personas en observación, más la auxiliar de enfermería ) y otros tres en el hospital La Candelaria de Tenerife.

10.40 Las muestras de sangre del varón que ayer ingresó en el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, al activarse el protocolo de prevención de ébola se han enviado al Hospital Carlos III de Madrid para su análisis, han explicado hoy a Efe fuentes del centro tinerfeño.

Esta persona, enfermero de Cruz Roja que atendió a personas con ébola en Kenema (Sierra Leona), comunicó ayer que tenía una fiebre de 37,7 grados y dolor de garganta. Tras hablar con el internista de guardia, el Servicio de Epidemiología acordó su ingreso en el hospital tinerfeño por precaución.

10.22 Las autoridades de Dallas (Texas) ordenaron hoy a los 75 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con el paciente fallecido de ébola la semana pasada que eviten los espacios y transportes públicos. Los médicos y enfermeros deberán firmar un documento legal por el que adquieren ese compromiso, informó hoy el juez del distrito del condado de Dallas, Clay Jenkins, a su salida de una reunión en la que las autoridades declinaron decretar el estado de emergencia en la ciudad.

“No hay necesidad de utilizar poderes extraordinarios o poner a la gente bajo algún tipo de ley especial”, dijo Jenkins en referencia al estado de emergencia. Los afectados por la medida son los 75 trabajadores sanitarios que, junto a las enfermeras Nina Pham y Amber Vinson (ambas contagiadas de ébola) atendieron al paciente liberiano Thomas Eric Duncan, que falleció a consecuencia del virus el 8 de octubre.

8.58 El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, considera que ya puede decirse “con bastante probabilidad” que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de ébola en España, “desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación”.

8.18 La utilización de bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra el brote de ébola será uno de los principales asuntos que abordarán hoy, viernes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en la reunión que tienen prevista y en la que también tratarán la participación española en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), que consistirá en el envío de instructores para adiestrar al Ejército iraquí.

7.35 Los test de ébola realizados a dos de las personas que presentaban fiebre y eran susceptibles de padecer la enfermedad han dado negativos, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno. Se trata de uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón y de un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de París y que se encontraba indispuesto.

05.35 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en la nación (un “zar” contra la enfermedad), al tiempo que descartó de momento vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental.

“No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando (control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos)”, dijo Obama a los periodistas en el Despacho Oval tras reunirse con sus asesores.

22.00 Una persona que tuvo contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, un viajero en Barajas, procedente de París con un vuelo Airfrance, y un misionero español que había estado trabajando recientemente en Sierra Leona son los casos sospechosos de haber sido contagiados por ébola que han ingresado hoy en el hospital Carlos III de Madrid. Los protocolos de emergencia han sido activados en Tenerife por la presencia de otra persona sospechosa de haber sido contagiada por el virus. Se trata de un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema. Un caso que la Consejería de Sanidad de Canarias considera de “alto riesgo”. Otras dos personas, que convivían con el enfermero, han sido también ingresadas en el hospital de La Candelaria como medida preventiva.

21.21 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) afirma que el misionero que ha ingresado esta tarde en el Hospital Carlos III de Madrid por presentar un cuadro febril no estuvo en contacto con enfermos de ébola. En un comunicado, la orden señala que el misionero, que llegó a España el sábado procedente de Liberia, “se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola, dado que el Hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto”.

La OHSJD confirma que el misionero ha ingresado directamente en el Hospital Carlos III, como marca el protocolo, sin haber sido ingresado ni atendido previamente en ningún otro centro sanitario. El misionero pertenece a la misma orden que Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que se contagiaron de ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente, fueron repatriados por el Gobierno español y fallecieron a los pocos días en el Hospital Carlos III. Junto a Pajares también fue repatriada la hermana Juliana Bonoha, que dio negativo en el test de ébola y que fue dada de alta el pasado 28 de agosto. Otra de las religiosas, Paciencia Melgar, compañera de Pajares y Bonoha, resultó contagiada y superó la enfermedad en Liberia. Su plasma sanguíneo, ha sido utilizado como tratamiento para Teresa Romero.

20.39 El Comité especial para el seguimiento del ébola ha puesto en marcha una página web para ofrecer información sobre la evolución del virus en España y el resto del mundo, su transmisión, los protocolos de prevención y las medidas que se están adoptando para evitar su contagio. La web explica en diferentes apartados qué es el ébola, cuáles son los síntomas de la enfermedad y su transmisión, e incluye los comunicados del comité de seguimiento, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre los apartados, destaca uno titulado “cómo NO se contagia el ébola”, en el que se explica que la enfermedad no se transmite por el agua, el aire, la comida o el contacto con enfermos sin síntomas y se recalca que “actualmente, el ébola no supone un riesgo significativo en España”.

Le siguen más apartados sobre las posibles vías de contagio de la enfermedad, las medidas de prevención o los tratamientos. La pagina incluye preguntas frecuentes sobre el virus y un espacio para la cuenta en Twitter que ha abierto el comité para el seguimiento del ébola: @Info_Ebola_Es.

20.00 Así funciona el protocolo sobre ébola para los aviones. Da prioridad a la vigilancia de la tripulación y los viajeros que hayan tenido “un contacto directo corporal” con dicha persona.

19.13 El posible caso de ébola que se encuentra ingresado en el hospital Yale-New Haven de Connecticut tras presentar “síntomas” como los que provoca el virus es un joven estudiante de Yale. El paciente, cuyo ingreso ha sido anunciado por el centro, es uno de los dos estudiantes de epidemiología en la Universidad de Yale que viajaron el mes pasado a Liberia para asesorar al Ministerio de Sanidad sobre el uso de ordenadores para hacer un seguimiento de la enfermedad, según Laurence Grotheer, portavoz del alcalde de New Haven, Harp.

19.11El trabajador sanitario de Médicos Sin Fronteras que había regresado a Dinamarca desde África occidental no tiene el ébola, según un funcionario del hospital donde el hombre fue ingresado el jueves después de haber relevado un ligero aumento en la temperatura.La prueba dio negativo.

19.03 El varón que ha hecho activar hoy el protocolo de prevención del ébola en Tenerife es un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, ha confirmado un portavoz de Cruz Roja. Esta persona formaba parte del equipo de Cruz Roja Española que se ocupa del centro de tratamiento del ébola de Kenema y, desde que llegó, estaba sometida al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández. El sanitario, que está ingresado en el Hospital de La Candelaria había salido de Sierra Leona el 8 de octubre. El pasado domingo, llegó a Santa Cruz de Tenerife, tras haber volado a Madrid vía Bruselas.

18.38 La Consejería de Sanidad de Canarias considera de “alto riesgo”, por sus características, el caso del varón que ha obligado a activar hoy el protocolo del ébola en Tenerife y ha hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas. El paciente ha ingresado esta tarde en el Hospital de La Candelaria tras avisar a los servicios de emergencia de que tenía fiebre y que hace ocho días había salido de Sierra Leona. La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juan María Reyes, han rehusado dar ningún otro dato más de la persona que protagoniza este caso en investigación, por expreso deseo del paciente.

18.35 El plazo para descartar cualquier nuevo contagio a raíz del caso del misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre, se cumplirá mañana, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Rodríguez también ha informado de que el plazo para comprobar que el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero no ha producido nuevos casos se cumplirá el 27 de octubre. En cuanto al ingreso hoy en el Carlos III de un hombre que usó la misma ambulancia que Romero, el consejero ha indicado que tenía fiebre superior a 37,7 grados, pero no presentaba otros síntomas que hicieran sospechar que padece ébola.

18.30 Varios centros educativos de los estados de Ohio y Texas han suspendido sus clases este jueves por precaución ya que algunos de sus estudiantes y trabajadores podrían haber estado en contacto con la segunda enfermera infectada con ébola.

18.29 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha utilizado su turno de intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid para expresar públicamente sus “más sinceras disculpas por mis declaraciones de la semana pasada”.

“Expresar públicamente mis más sinceras disculpas por mis declaraciones de la semana pasada en especial a Teresa Romero, sus familiares y a los profesionales de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Rodríguez después de que la semana pasada dijera cosas como que para ponerse el traje necesario para no contagiarse de ébola no es necesario tener un máster.

Además, en el caso de los profesionales les ha mostrado “todo su apoyo y reconocimiento permanente por su excelente trabajo y profesionalidad”. “Llevo diez días en los que el objetivo mas importante en mi vida es facilitar todos los recursos de cualquier tipo que demandan los profesionales para salvar la vida de Teresa”, ha asegurado Rodríguez en respuesta a la parlamentaria socialista Laura Oliva, quien ha afeado a Rodríguez que esta crisis de ébola está gestionada por “los mejores profesionales sanitarios y el peor de los gestores políticos”.

“Usted y Ana Mato son la prueba”, ha añadido Oliva a renglón seguido para considerar que tanto él como la ministra del ramo “nunca fueron dignos de ocupar” sus cargos. “¡Cómo iban a informar si no sabían mínimamente lo que había ocurrido y estaba pasando!”, ha exclamado Oliva, que ha reclamado información “veraz, suficiente y en tiempo real”.

Ante estas críticas, Rodríguez ha afirmado que no sólo han dado información adecuada, sino que se ha hecho “de manera rigurosa, con total transparencia y absoluta responsabilidad”. De hecho, ha afirmado que “la transparencia y la corrección con la que ha actuado el Gobierno regional debe ser considerado una prueba más de la excelente calidad de la sanidad pública madrileña”.

18.26 Militares del Ejército de Tierra instruyen a profesionales sanitarios en la utilización de los trajes de protección del ébola, concretamente en la forma en que se debe poner y quitar para evitar cualquier exposición al virus. Según han informado fuentes del Ejército de Tierra, cuatro equipos formados por seis instructores cada uno están aleccionando desde ayer a los sanitarios en estos cursos, cuya organización corre a cargo de la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Los cursos se están realizando a petición del comité especial para la gestión de la crisis del ébola en España, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y se prolongarán hasta este viernes. A la pregunta de si estos cursos o de otro tipo podrían prolongarse la semana que viene, las fuentes consultadas han precisado que todo dependerá de si la Escuela Nacional de Sanidad los considera suficientes o cree que se debe instruir a más personal sanitario.

18.20 El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 1,72%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.700 enteros (9.669,7), su nivel más bajo del año. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,191%. El ébola es uno de los factores de inestabilidad que destaca el analista de XTB Javier Urones, pues el miedo al contagio “está ayudando a que esta especie de histeria vendedora en renta variable comience a ser el pan nuestro de cada día”.

18.17 Los talleres de entrenamiento en asistencia sanitaria sobre el ébola que ha comenzado a impartir la Escuela Nacional de Sanidad tendrán una duración de seis horas, en las que se formará a profesionales en aspectos teóricos del virus del ébola y en el manejo de los Equipos de Protección Individual (EPI). El Comité Especial de Gestión del Ébola creado por el Gobierno decidió esta semana reforzar la formación del colectivo de profesionales biosanitarios en España a través de este centro, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y comenzaron a impartirse este mismo miércoles.

18.06 La compañía aérea Airfrance acaba de confirmar a Cinco Días que un pasajero del vuelo AF1300 que realizaba el trayecto París-Charles de Gaulle-Adolfo Suárez Madrid Barajas este jueves ha presentado temblores durante el vuelo. "Conforme a los procedimientos puestos en marcha por la compañía, las autoridades sanitarias españolas han sido advertidas por la tripulación y han efectuado un control médico del pasajero a la llegada. Por principio de precaución, el cliente en cuestión ha sido trasladado en ambulancia al hospital. Los otros pasajeros han podido desembarcar normalmente", declaran fuentes de Airfrance. El avión, un Airbus A321 en el que viajaban 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina, ha aterrizado en Madrid a las 11 horas y 43.

17.54 La primera enfermera estadounidense infectada con ébola en Dallas (Texas), Nina Pham, será trasladada a un hospital de Bethesda, en el estado de Maryland, según fuentes citadas por la cadena estadounidense NBC News y la agencia Reuters. El traslado de Pham a Bethesda, donde hay un centro especializado, podría producirse este jueves.

La otra enfermera diagnosticada en Dallas, Amber Vinson, ya fue enviada el miércoles el Hospital Universitario de Emory de Atlanta, adonde fueron repatriados los primeros estadounidenses que contrajeron el virus en África Occidental.

Las dos enfermeras se contagiaron a través del liberiano Thomas Eric Duncan, que desarrolló los síntomas en Estados Unidos. Duncan falleció la semana pasada víctima del virus, que ya ha dejado más de 4.000 víctimas mortales en África Occidental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

17.38 Un misionero español que había estado trabajando recientemente en Sierra Leona ha sido ingresado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid tras presentar un poco de fiebre y ante el riesgo de que pudiera estar infectado por el virus del ébola, según han informado fuentes hospitalarias.

Por el momento se desconoce desde cuando llevaba el paciente en Madrid, pero, al presentar unas décimas de fiebre, ha sido trasladado a este centro sanitario, donde también se encuentra ingresada Teresa Romero, para aislarlo de forma preventiva hasta que se le realicen los análisis y se confirme si tiene o no el virus.

Este jueves ha sido también ingresado en el Carlos III un pasajero de un vuelo de Air France procedente de París (Francia) después de presentar fiebre y temblores y confirmarse al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que venía de Lagos (Nigeria). Asimismo, también ha sido ingresado un contacto de bajo riesgo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera persona infectada por ébola en España y Europa, que ya estaba en seguimiento y ha presentado unas décimas de fiebre.

17.33 El portavoz del Grupo Socialista en la Asablea de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero del ramo, Javier Rodríguez, así como la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Ignacio González, para “llegar al origen de la crisis sanitaria”.

Así lo ha manifestado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde hace una semana dijo que una vez superada la crisis sanitaria llegaría el momento de pedir responsabilidades, tal y como le ha recordado González, quien ha acusado a Gómez de “incoherencia, insolvencia y falta de responsabilidad”, al tiempo que le ha preguntado por qué hace “seguidismo” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

17.21 Los ministros de Sanidad de la UE no han logrado este jueves un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por ébola para frenar la enfermedad, como hacen Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En su lugar, los 28 han acordado ayudar a reforzar los controles de salida en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia con el fin de evitar que los enfermos viajen.

17.02 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha eludido responder a la pregunta de si va a cesar al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que le ha planteado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, durante el pleno.

A este respecto, el presidente regional ha explicado que desde que el Gobierno de España decidió trasladar a los misioneros afectados por el virus del ébola a España y en concreto a la Comunidad, su gobierno ha actuado “bajo la dirección” del Gobierno central y los protocolos nacionales e internacionales, y ha reconocido la “extraordinaria eficacia” de los profesionales de la sanidad pública madrileña. No obstante, ha reconocido que las circunstancias han obligado a “ir actuando y aprendiendo a medida que se van produciendo los acontecimientos”.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha pedido “responsabilidad” a los partidos de la oposición, que no secunden el “ruido sindical y político” que trasladan “algunos”, que no intenten sacar rédito político y que no contribuyan a generar “alarma social” ante el ébola.

16.39 El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha exigido al Estado información sobre la propuesta de la ONU para usar el aeropuerto de Gran Canaria en el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de ébola excluye la repatriación de personas con esta enfermedad.

“Lo que hace el Ejecutivo es exigir al Estado que facilite la información concerniente a esta propuesta porque a día de hoy tenemos la misma información que los medios de comunicación”, dijo este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Marrero entendió que se trata de una situación que es, “como mínimo”, anómala. “Anómala -agregó- puesto que estamos hablando de un pasillo para la rotación del personal sanitario que está luchando contra el ébola en África que pasaría por territorio de la Comunidad Autónoma”.

16.20 Posible nuevo caso de ébola en Connecticut (EE UU). El hospital Yale-New Haven, en Connecticut, está evaluando un paciente con "síntomas parecidos a los del ébola", se lee en un comunicado diufundido por la clínica. "Este hospital admitió a un paciente la noche del miércoles para la evaluación de los síntomas. No se ha confirmado o descartado ningún tipo de diagnóstico de momento".

16.13 El Gobierno está planteando en las negociaciones con Estados Unidos para la utilización de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) la obtención de un certificado que garantice que todos los vuelos que pasen por las mismas en la operación de Washington contra el ébola en África cumplan todos los protocolos de seguridad, a pesar de que desde la Embajada norteamericana en Madrid se asegura que en dichos vuelos no se trasladarían ni personal médico ni enfermos.

15.48 Según Efe, el pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que presentaba fiebre a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acaba de ingresar en el Hospital Carlos III de Madrid donde se confirmará si está afectado por el virus del ébola. Según han informado fuentes sanitarias, el pasajero ha permanecido en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado al centro sanitario.

15.37 El pasajero sospechoso de haber contraido el ébola que se encuentra aislado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de Lagos con escala en París y destino Madrid. Según han informado fuentes sanitarias, de momento el pasajero se encuentra en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto.

15.33 Los pasajeros del avión de Air France, que ha provocado una alerta sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero que se encontraba enfermo, han descendido de la nave pasadas las 13.30 horas, después de que dos médicos con trajes especiales subieran para atenderle. Así lo ha relatado a Efe una pareja que viajaba en el avión, en el que según ha confirmado Air France iban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina.

15.22 La persona con fiebre ingresada hoy en el hospital Carlos III de Madrid viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias.

El director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa ha explicado que un contacto de “bajo riesgo” ha presentado un cuadro febril, tras lo que se ha decidido su ingreso en el hospital Carlos III.

15.20 El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo para posibles casos de ébola para atender en el hospital de La Candelaria, en Tenerife, a un paciente que salió de Sierra Leona hace ocho días y que presenta un cuadro de fiebre (37,7 grados), según ha informado la Consejería de Sanidad, informa Efe.

Esta es la segunda vez que se activa en Canarias este protocolo. La anterior, la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un barco que había hecho escala en los países afectados por el virus de un marinero con fiebre, que finalmente sufría malaria.

15.17 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en que Sanidad Exterior está controlando "todos los vuelos directos" a España, tras participar en la reunión extraordinaria sobre el ébola de la Unión Europea en Bruselas. Horas antes, se conocía que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo de emergencia.

“Sanidad Exterior está controlando todos los vuelos directos que llegan a España. En este caso, los únicos vuelos directos que provienen son de Nigeria. Lo hemos ido haciendo durante estos dos meses. Y, al parecer, hoy un viajero tenía fiebre en uno de los vuelos procedentes de Nigeria y se está evaluando en estos momentos la situación”, ha recalcado.

15.05 Los ministros de Sanidad de la UE no han logrado un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por ébola para frenar la enfermedad, como hace Estados Unidos. Los 28 se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de estos pasajeros para poder hacer un “seguimiento” durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.

“Vamos a revisar y a reforzar los controles de salida de los países afectados en los aeropuertos y puertos”, ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

14.58 La persona con fiebre que estuvo en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, que no es sanitaria, ha llegado ya al Hospital Carlos III de Madrid, han confirmado fuentes sanitarias. La ambulancia con la persona ha llegado al centro sanitario alrededor de las 14.30 horas, y allí se le practicará el test que determinará si está infectada por el virus del Ébola.

Esta persona es un contacto de “bajo riesgo” y tiene una temperatura superior a los 37,7 grados, por lo que ahora ha pasado a ser un caso en investigación, según el protocolo establecido para hacer frente a esta enfermedad.

14.50 Posible caso de ébola en Dinamarca. Un trabajador sanitario podría ser el primer caso de ébola en el país nórdico, según han informado este jueves las autoridades, precisando que ya se le ha realizado el análisis para determinar si ha contraído el virus. 

14.34 El protocolo de emergencia en el vuelo París-Madrid se activó después de que las autoridades sanitarias fueran advertidas por la tripulación de la existencia de un pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), con síntomas y temblores durante el vuelo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad a Europa Press.

Fuentes de la aerolínea francesa, consultadas por Europa Press, señalaron que se ha procedido a efectuar un control médico del pasajero a la llegada y que, tras dicho control, los pasajeros “desembarcarán con normalidad”.

13.59 El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que la petición del PSOE de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, sea cesada de su cargo por su gestión en la crisis del ébola responde a otra de las “ocurrencias” del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras el “ataque de responsabilidad de la semana pasada”.

13.52 ¿Sospechas de ébola o psicósis? El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid con síntomas de fiebre y temblores.

El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle, y en el viajaban 183 pasajeros a bordo, ha sido inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, señalaron las mismas fuentes, que indicaron que la tripulación alertó a Sanidad Exterior.

13.31 El subdirector general de Recursos Humanos de la Policía Nacional se reunió este miércoles con representantes de los sindicatos para presentarles un borrador de protocolo operativo para la gestión de casos sospechados o confirmados de ébola, según han informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP).

Según la CEP, el protocolo se aprobará en cuestión de días y, además, habrá charlas formativas y se reforzarán los equipos de protección individual, “tanto de los usados hasta ahora como de la incorporación de monos completos”.

13.22 En la lucha internacional contra el ébola, una fuente del ministerio de Defensa ha confirmado a Reuters que Estados Unidos ha pedido al gobierno español permiso de usar las bases aéreas de Estados Unidos en España. "Las autoridades de Estados Unidos han pedido a España que les permita usar sus bases en el país como punto de tránsito para la logística de ingeniería y construcción de hospitales de campaña en Liberia y Sierra Leona", dijo la fuente a Reuters

13.12 Seguimiento de posibles casos de ébola. Una de las 80 personas que estaba en observación por bajo riesgo de contraer el virus ha entrado en un cuadro de fiebre y va a ser trasladada en las próximas horas al Hospital Carlos III para su aislamiento y seguimiento, según ha señalado en el Palacio de la Moncloa el doctor Pedro Simón, portavoz del Comité Especial de Seguimiento de la crisis del ébola.

Esta persona no es profesional sanitario y su estado de salud es “bueno”, según ha reconocido Simón. Pero tras presentar fiebre por encima de 37,7 grados, “rápidamente se le ha recomendado mantenerse en su domicilio y va a ser trasladado inmediatamente al Carlos III”, para lo que ya “se está preparando todo el dispositivo”. Simón ha señalado que entre la tarde y la noche estarán los resultados del primer análisis.   

12.53 El comité de expertos en su comparecencia ante los medios para informar del estado de Teresa Romero, ha indicado que aunque la carga viral ha disminuido y, además, los órganos que tiene afectados “parece que van mejorando”.

Preguntado por el alta de Teresa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que para dar de alta a un enfermo de ébola es necesario que las dos pruebas realizadas con un plazo de 48 horas den negativo, algo que en el caso de Romero todavía no se ha producido.

Simón también ha explicado nuevos detalles sobre los procesos formativos en los centros sanitarios. Según lo indicado se intentará estandarizar los tratamientos y equipos.

12.52 Un total de 24 militares de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra imparten cursos sobre uso y manejo de los trajes protectores contra el virus del Ébola al personal sanitario civil.

12.28 El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha creado un apartado especial en su página web dedicado a la información sobre el ébola con el objetivo de ayudar a los facultativos a la hora de tener más información sobre el virus y acceder a los protocolos de actuación.

12.01 La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sostenido este jueves, antes de participar en la reunión extraordinaria sobre el ébola de la UE, que la situación en España está “controlada” porque la enfermera contagiada, Teresa Romero, evoluciona “favorablemente” y no hay más infectados, aunque todavía se desconocen las causas del contagio, informa Europa Press.

11.10 Leve mejoría de la auxiliar contagiada de ébola aunque sigue grave. El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, ha afirmado que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, “ha bajado de forma sensible” y muestra “signos de superar la infección”.

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, ha señalado que hay que esperar a que “se resuelvan sus problemas pulmonares consecuencia de la enfermedad”, cuya recuperación se complica al tratarse de una mujer fumadora.

“Es consecuencia del conjunto de la enfermedad pero no directamente de la infección. Los problemas de pulmón tardan en resolverse pero por lo que dicen sus médicos, se está resolviendo bien”, ha señalado.

10.45 El aeropuerto internacional de Praga controlará a partir del martes próximo a todos los pasajeros que aterrizan en la capital checa para detectar posibles casos de ébola, según informa hoy la prensa local y recoge Efe.

Los viajeros deben rellenar en el avión un cuestionario para facilitar el control de los sanitario en el aeropuerto, anunció anoche el primer ministro, Bohuslav Sobotka.

10.12 La organización internacional Oxfam --Intermón Oxfam en España-- ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un puente aéreo en Las Palmas de Gran Canarias para que los países que hayan cancelado sus vuelos a los países afectados por el brote de ébola puedan enviar desde allí ayuda humanitaria internacional para intentar frenar la pandemia.

Además, las ONG humanitarias que trabajan en los países donde está declarada la epidemia de ébola apoyan la idea de la ONU de abrir un puente aéreo hacia esos lugares desde Canarias o desde otro punto de Europa que permita que fluya la ayuda, porque cada vez les cuesta más llegar.

10.11 En la lucha internacional contra ébola, Cuba confirma la celebración, el próximo lunes 20 de octubre en La Habana, de una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para coordinar la cooperación contra el virus y a la que acudirán jefes de estado del bloque.

10.00 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado dos viajes que tenía previstos para hoy a Rhode Island y Nueva York para quedarse en la Casa Blanca y centrarse en la respuesta de su Gobierno ante los dos primeros contagios de ébola en la nación, informa Efe.

9.54 Las críticas sobre la respuesta de EE UU a los dos casos de ébola contraido en el país se suceden.  La segunda enfermera de Texas que ha contraído el ha asegurado que, cuando ya tenía síntomas de fiebre,  se le permitió tomar un avión de Ohio a Texas. La enfermera, Amber Vinson, de 29 años de edad, voló desde Cleveland a Dallas el lunes, un día antes de fuera diagnosticada de ébola, seún el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU.

9.34 Los controles sanitarios a la llegada al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle (CDG) de los vuelos de Air France directos desde Guinea Conakry comenzarán este sábado por la mañana, anunció hoy la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine.

Según detalló en la emisora Radio Classique, personal médico tomará la temperatura de los pasajeros en la pasarela de bajada del avión, y por lo tanto “antes de la entrada en el aeropuerto”.

9.12 La crisis de ébola también está presente en reuniones internacionales. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Milán para participar en la X cumbre UE-Asia. Con algunos líderes de la UE es probable que Rajoy comente la agenda del Consejo Europeo que albergará Bruselas la próxima semana, así como la situación sobre el caso de ébola detectado en España, un problema que ayer aseguró que está encauzado.

9.05 Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, ha escrito una carta dirigida a su perro Excálibur, sacrificado la semana pasada. En la carta, publicada en El caballo de Nietzsche, blog de eldiario.es, Limón señala que, "aunque ya no estés con nosotros, te prometo que se hará justicia".

8.55  Sobre la búsqueda de medicamentos para luchar contra el ébola, la compañía farmacéutica china Sihuan Holdings Pharmaceutical Group  ha anunciado que ha enviado un fármaco experimental contra el ébola a África para su utilización y prueba por los trabajadores chinos de ayuda internacional,  señaló a Reuters el director de operaciones Jia Zhongxin. La empresa ha suministrado varios miles de dosis de su medicamento JK-05 a la región, añadió.

8.40 El presidente de EE UU, Barack Obama, ha prometido una respuesta “mucho más agresiva” ante los casos de ébola en su país. “Vamos a supervisar de forma mucho más agresiva exactamente qué está ocurriendo en Dallas, y también nos aseguraremos de que las lecciones aprendidas allí se transmiten a los hospitales y clínicas en todo el país”, dijo Obama anoche al término de la reunión en la Casa Blanca.

El presidente también confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

8.37 El Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se registró el primer caso de ébola en Estados Unidos, cometió “errores” en la gestión del paciente fallecido hace una semana y que contagió a dos enfermeras, según reconoció hoy uno de sus ejecutivos. El director clínico de Texas Health Resources (el consorcio sanitario al que pertenece el hospital), Daniel Varga, comparecerá el jueves en la Cámara de Representantes, pero el escrito que va a leer ha sido difundido ya en los medios locales, informa Efe.

8.28 La Comisión Europea sigue siendo “muy importante” que se concluya la investigación sobre las causas de este contagio. “Es muy importante investigar e identificar qué fue mal. Claramente algo fue mal y debemos saber qué fue para poder actualizar si es necesario nuestros protocolos”, ha explicado a Europa PRess un alto funcionario comunitario

7.50 La segunda enfermera contagiada de ébola en Dallas (Texas) llegó este miércoles por la tarde al Hospital Universitario Emory de Atlanta (Georgia), donde fueron atendidas en agosto dos personas que superaron la enfermedad, informa Efe.

07.40 Hoy se reúnen los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) celebran hoy una reunión extraordinaria para coordinar la puesta en marcha de medidas destinadas a detectar posibles casos de ébola y evitar su propagación en territorio europeo. A la reunión, convocada el pasado viernes a iniciativa de la presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE). asiste la ministra española de Sanidad, Ana Mato.

Fuentes europeas indicaron a Efe que se abordará la posibilidad de establecer controles en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de países africanos afectados por el ébola como ya hace Estados Unidos. En Europa, Reino Unido ya ha empezado esta semana a realizar exámenes de temperatura en la terminal 1 del aeropuerto londinense de Heathrow y prevé ampliarlos al de Gatwick y a las terminales del tren Eurostar en un plazo breve.

Hasta la fecha lo que se está aplicando con carácter general son los escáneres y controles en los países africanos donde hay ébola, que es a lo que obligan las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de que los países decidieran introducir esos controles de entrada, “lo deberían hacer de manera que el viajero que llega obtiene la mayor información posible, instrucciones claras de lo que debe hacer”, dijeron fuentes comunitarias. Por ejemplo, se podría facilitar un teléfono de contacto para saber a quién dirigirse en caso de desarrollar síntomas, y dejar claro que no hay que presentarse en el servicio de urgencias de un hospital sin haber prevenido previamente, explicaron las fuentes.

07.35 Obama ha cancelado dos viajes que tenía previstos para el jueves a Rhode Island y Nueva York para quedarse en la Casa Blanca y centrarse en la respuesta de su Gobierno ante los dos primeros contagios de ébola en la nación. 

Jueves

21.38 El presidente de EE UU, Barack Obama, urgió hoy a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. El impacto del brote de ébola en África Occidental es “trágico” y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones “más significativas” para frenar el avance de la enfermedad, según detalló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en referencia a lo abordado en esa videoconferencia. El portavoz reiteró, además, que “no está sobre la mesa en este momento” establecer una prohibición de entrada a EE UU para los pasajeros de vuelos procedentes de los países más afectados por el virus.

20.56 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido hoy que “hay que mejorar y cambiar algunas cosas”, porque “se ha producido un suceso en España que no se debería haber producido” en referencia al contagio del virus de Ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mato ha hecho esta reflexión después de que los grupos de la oposición le hayan reprochado que en su primera intervención no hiciera autocrítica de su gestión en la crisis del ébola.

“Es verdad que hay que mejorar, que hay que cambiar algunas cosas porque se ha producido un suceso en España que no tenia por qué haberse producido y, por tanto, hay que analizar las causas y hay que atajar inmediatamente la situación para que no vuelva a producirse en nuestro país una situación como esta”, ha admitido Mato. La ministra ha considerado “positivo” que todos los grupos parlamentarios colaboren, al igual que han hecho las comunidades autónomas, “para superar estos difíciles momentos lo antes posible”.

“Estamos pidiéndole colaboración a todo el mundo y lo más importante y lo vuelvo a reiterar, como la cara es el espejo del alma y con la mejor cara que tengo, quiero transmitir la seguridad a los ciudadanos de que esta situación se puede resolver”, ha incidido la ministra. Respecto a la petición de la oposición de que reprueba las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez -que dijo que Romero pudo mentir sobre su estado de salud-, Mato ha insistido en que éstas fueron “desafortunadas”, aunque ha recordado que él ya se ha disculpado.

20.26 La segunda enfermera contagiada de ébola en Dallas (Texas) será trasladada al hospital Emory de Atlanta, donde ya fueron atendidos con éxito dos personas con esta enfermedad, informó hoy el director del los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden. “El segundo trabajador sanitario es el individuo que está siendo trasladado de Dallas a Emory (Atlanta) y seguimos evaluando cualquiera que tenga síntomas”, dijo Frieden en conferencia de prensa.

Amber Joy Vinson, de 29 años, fue internada en la noche del martes en el Hospital Presbiteriano de Dallas después de haber registrado una ligera fiebre, aunque horas antes había tomado un vuelo desde Cleveland, lo que ha generado alarma por posibles nuevos contagios. Sin embargo, Frieden aseguró que es muy bajo el riesgo de contagio a otros pasajeros de este vuelo, el 1143 de Frontier Airlines desde Cleveland a Dallas/Fort Worth y realizado este lunes.

A pesar de ello, el responsable de los CDC dijo que se preparan para posibles nuevos casos de ébola en el país en los próximos días. Frieden aseguró que la enfermera no debería haber subido a ese avión y aseguró que en el futuro las personas que estén siendo vigiladas debido a un posible contagio de ébola no podrán tomar vuelos comerciales.

19.44 Francia pondrá en marcha un “dispositivo de controles” a la llegada de los vuelos que proceden de la “zona afectada por el virus” del Ébola, sin especificar qué países, anunció hoy la Presidencia francesa en un comunicado. El anuncio se produjo tras una conversación del presidente francés, François Hollande, con sus homólogos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia, en la que París también aseguró que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea Conakry.

19.42 La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que 8.997 personas se han contagiado de ébola en siete países, aunque la gran mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. La cifra de muertos se eleva a 4.493, según el último informe del organismo internacional sobre la situación de la epidemia del ébola.

19.32 El PSOE del Senado ha pedido esta tarde la comparecencia en la Cámara Alta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que expliquen cuál va a ser el uso de bases militares por parte de Estados Unidos para su operación contra el ébola en África. Los socialistas quieren conocer “con transparencia” si las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) cuentan con la preparación y los protocolos necesarios contra el virus del ébola antes de que el Gobierno autorice su uso a Washington. Así lo han manifestado esta mañana la portavoz de los socialistas en el Senado, María Chivite, y el portavoz adjunto de la dirección socialista del Senado, Antonio Gutiérrez Limones, quien a su vez es alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, a poco más de 40 kilómetros de la base de Morón.

18.53 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que actualmente están abiertas “todas las líneas de investigación” para saber cómo la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, pudo contagiarse con el virus del ébola, y por ello ha pedido no hacer “lecturas precipitadas” ni “juicios de valor” sobre el tema.

“Lo más responsable es esperar a que acabe a la investigación”, ha defendido la titular de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha asistido a petición propia para informar de la gestión de la crisis del ébola, especialmente desde que se repatriaron a España los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su primera intervención, que ha durado casi media hora, Mato ha recordado que la investigación para conocer los detalles que propiciaron el contagio de Romero es un “trabajo complejo”, sobre todo porque, según ha defendido, la trabajadora tenía una amplía experiencia y había sido formada para atender a los dos misioneros.

Además, ha defendido que la atención en ambos casos fue “correcta” y se ajustó a los protocolos establecidos por organismos internacionales. Por ello, y a la espera de conocer los resultados finales de la investigación que “serán públicos” en cuanto estén disponibles, ha pedido “no hacer juicios de valor”.

18.48 El Síndicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha registrado este miércoles en la Consejería de Sanidad un total de 33.357 firmas de profesionales y usuarios de la sanidad para exigir la dimisión del titular del departamento, Javier Rodríguez, por sus declaraciones sobre Teresa Romero, infectada con el virus ébola.

Desde el sindicato han explicado que las firmas se han recogido en hospitales y centros de salud de todo el país desde que comenzara esta campaña, iniciada el pasado viernes, y que las suscriben tanto profesionales como usuarios del sistema sanitario. Además, han remarcado que una parte de dichas firmas, concretamente 6.122, se han logrado a través de una petición formulada a través de la plataforma Change.org. Las mismas fuentes han añadido que también han respaldado esta petición personas de otros países, como Estados Unidos, Perú o Chile.

“Los responsables políticos de la Sanidad deben reconocer el trabajo de los profesionales y respetarnos en todo momento. Las declaraciones menospreciando nuestras funciones y los cuidados que prestamos a los pacientes son una muestra de la incompetencia y el desconocimiento que los gestores de nuestra Sanidad tienen sobre los centros de trabajo y sus profesionales”, ha explicado la vicesecretaria autonómica de SAE, Elvira González.

18.43 El presidente de EE UU, Barack Obama, aplazó hoy un viaje que tenía previsto a Nueva Jersey y Connecticut para mantener una reunión con las agencias de su gabinete que coordinan la respuesta contra el ébola, horas después de confirmarse el contagio de una segunda trabajadora sanitaria en Dallas (Texas). El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en un comunicado de que Obama ha decidido “posponer” su viaje a esos dos estados del norte, centrado en recaudar fondos para candidatos demócratas para las elecciones legislativas de noviembre. “A última hora de esta tarde, el presidente mantendrá una reunión en la Casa Blanca con las agencias del gabinete que coordinan la respuesta del Gobierno al brote de ébola”, dijo Earnest.

18.41 Los presidentes de los Colegios de Enfermería de toda España han acordado organizar en Madrid una Conferencia Mundial Enfermera sobre el ébola, previsiblemente para los próximos días 27 y 28 de octubre, que contará con la presencia de representantes de todos los países del mundo, incluyendo aquellos donde la enfermedad tiene mayor incidencia, los que han tenido pacientes infectados en sus fronteras y los que tienen un riesgo potencial de llegar a tenerlos.

Dicha Conferencia estará organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermería. “Las razones que nos han llevado a convocar esta cumbre es la conciencia de que estamos ante un problema internacional de salud pública y por tanto se hace necesaria la colaboración de todos”, ha comentado el presidente de la Organización Colegial, Máximo González Jurado.

18.21 El Ibex 35 ha registrado su segunda mayor caída anual y ha cedido un 3,59%, hasta los 9.838 enteros, lo que lleva al selectivo a situarse en niveles de marzo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 134,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,105%.

El analista de XTB Jaime Díez ha recordado que las bolsas han alcanzado hoy “la velocidad punta” de la caída después de llevar varios días a la baja. Entre los factores que han generado esta racha pesimista se encuentran los malos datos macro en EE UU y la pérdida de sus soportes relevantes, a lo que se ha añadido una serie de rumores acerca del ébola, los test de estrés europeos y la posible insolvencia de los bancos griegos.

Según el analista de IG Daniel Pingarrón, la publicación de los malos datos macroeconómicos en EE UU, la aparición de un segundo caso de ébola en Dallas y el temor a que Grecia abandone el programa de asistencia financiera han hecho tambalearse a los mercados.

18.15 La segunda enfermera de Dallas contagiada de ébola mientras atendía al primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos tomó un vuelo de la aerolínea Frontier Airlines desde Cleveland, en Ohio, a Dallas-Fort Worth el 13 de octubre, un día antes de presentar los primeros síntomas del contagio, según han revelado este miércoles las autoridades sanitarias y la compañía aérea. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y la aerolínea han explicado que están tratando de localizar a los 132 pasajeros que viajaron a bordo del avión. Según han indicado los CDC en un comunicado, la enfermera no ha mostró síntomas durante el vuelo, de acuerdo con los miembros de la tripulación. Así las cosas, los CDC han pedido a todos los pasajeros del vuelo que llamen al número de teléfono gratuito 1 800-CDC-INFO (1-800-232-4636). Entretanto, la familia de la segunda trabajadora sanitaria del Hospital Presbiteriano de Texas ha revelado que ésta es una enfermera de 29 años y llamada Amber Vinson.

17.41 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han revelado este miércoles que la segunda mujer que se ha contagiado de ébola en Dallas, una trabajadora sanitaria, viajó en avión el día antes de presentar los síntomas. Los CDC han pedido a los 132 pasajeros que tomaron el vuelo 1143 entre Cleveland y Dallas-Forth Worth que llamen a un número de teléfono puesto a su disposición.

17.39 Trabajadores del Hospital Virgen de Meritxell de Andorra han entregado en el Hospital Carlos III una carta de apoyo a Teresa Romero donde dan su ánimo a la infectada de ébola. Así lo ha comentado una empleada de este hospital andorrano que se ha desplazado a Madrid aprovechando sus vacaciones para entregar dicha carta en apoyo a Teresa Romero firmada por sus compañeros del Virgen de Meritxell.

Según ha dicho, la misiva está rubricada por prácticamente todos los empleados (unos 600) y desde el Carlos III le han dicho que se la harán llegar a la paciente. La carta contiene un mensaje de ánimo y buena suerte a Teresa y diversos mensajes de apoyo por parte de los que la han firmado. Además, incluye un poema del escritor Mario Benedetti.

La empleada ha leído el contenido de la carta ante los medios donde la plantilla de este hospital le transmite su “admiración”, a la par que afirman comprender cómo puede sentirse. A su vez, añaden que “desde fuera de España se la ve como una valiente luchadora” y la comparan con una torera que ha “entrado en la plaza a enfrentarse con el virus”.

“Igual que a los toreros no les echan la culpa cuando sufren una cornada, a ti no deberían criticarte por haber sufrido una cornada por el virus. Hay que ser muy valiente para ponerse ese traje y entrar a enfrentarse a la enfermedad olvidándose de uno mismo y dejando los miedos atrás”, recoge la misiva que también invita a Teresa a visitar a los empleados cuando se recupere.

16.40 El marido de Teresa Romero, Javier Limón, ha reclamado en un comunicado que las autoridades de los países desarrollados pongan los medios suficientes para erradicar el virus del ébola en África y atender de manera conveniente a los enfermos contagiados en ese continente. Así lo ha explicado a los medios de comunicación la amiga de la pareja, Teresa Mesa, quien ha detallado que tras visitar a Limón, éste le ha trasladado un comunicado donde afirma que se debe “acabar con el problema de raíz en África” y ayudar a países como Sierra Leona, Liberia o Nigeria.

“Parece que en este mundo civilizado nos acordamos de los problemas cuando nos tocan directamente. Por eso desde esta habitación de un Hospital de Madrid quiero hacer un llamamiento a las autoridades de todo el mundo para que pongan los recursos necesarias, que todos sabemos que los tienen, para acabar con el virus”, ha añadido Mesa citando las palabras del esposo de Teresa Romero.

Además, también ha pedido el apoyo ciudadano a una campaña para recaudar fondos de cara a lograr el desarrollo de una cura experimental sobre el ébola. Ese fin, según sostiene, se puede lograr si “cada uno pone su granito de arena”. “Deseo de todo corazón que cada niño que muere en África tenga el mismo eco que se dio a Excalibur, que el mundo se conciencie”, indica Limón en ese comunicado transmitido a su amiga.

15.49 El marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Javier Limón, ha pedido consejo a una psiquiatra para ver cómo expone a su mujer lo que se va a encontrar al salir del hospital y la “repercusión” de su caso. Según ha explicado hoy la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, Limón ha pedido ayuda a una psiquiatra que se ha acercado a él -está ingresado en el Carlos III en observación, pero sin síntomas- para ver sin necesitaba algún tipo de asistencia.

El marido de la auxiliar de enfermería podría recibir el alta el día 26 o el 27 de este mes y está “confiado” en que “Teresa va a salir de esta”, ha relatado la portavoz de la familia. Mesa ha indicado además que Teresa Romero está recuperando oxígeno y capacidad pulmonar, que ya puede sentarse en un sillón y que a día de hoy la curación tiene “un tanto por ciento bastante más elevado”.

15.38 Las autoridades del condado de Dallas se preparan para más posibles casos de ébola después de que un segundo trabajador sanitario que trató a la primera víctima de ébola diagnosticada en suelo estadounidense haya sido infectada con el virus, según ha indicado este miércoles un responsable del condado. “Estamos preparando planes de contingencia para más y esa es una posibilidad muy real”, ha reconocido el jefe del condado de Dallas Clay Jenkins en rueda de prensa junto a otros responsables locales.

15.32 La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según ha explicado un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra “muy animada”.

Así lo ha confirmado hoy una prima de Teresa Romero, en base a la información que han transmitido a la familia desde el hospital Carlos III de Madrid, donde la paciente permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre.

15.26 Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, está dispuesta a atender de nuevo a un enfermo de ébola y así se lo ha hecho saber a su marido, Javier Limón, en una conversación telefónica que han mantenido esta mañana, según ha indicado la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa.

La portavoz ha indicado que Limón ha podido charlar hoy durante unos diez minutos con su mujer, la primera vez que lo hace desde el pasado jueves, puesto que desde la noche de ayer la enferma ingiere líquidos y está “mejor”.

La propia Teresa pidió ayer hablar con su marido, que se ha mostrado muy emocionado en la charla por la posibilidad de conversar con su mujer. Limón le ha preguntado a Teresa si volvería a tratar a un enfermo de ébola, a lo que ella ha respondido: “Claro, y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada”.

Además, la enferma ha preguntado a su marido por el perro de la pareja, Excálibur -sacrificado el pasado día 8 para evitar riesgo de contagio-, a lo que este le ha respondido que no se preocupara por el animal.

15.09 El marido de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola que permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, tiene pensado emprender acciones legales contra los responsables de Sanidad del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, Ana Mato y Javier Rodríguez.

Según ha apuntado la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, Javier Limón iniciará acciones legales contra la administración sanitaria -“contra quien sea”, ha indicado- a raíz del contagio de su mujer, que forma parte de la plantilla del centro.

15.08 Las autoridades del condado de Dallas se preparan para más posibles casos de ébola después de que un segundo trabajador sanitario que trató a la primera víctima de ébola diagnosticada en suelo estadounidense haya sido infectada con el virus, según ha indicado este miércoles un responsable del condado.

“Estamos preparando planes de contingencia para más y esa es una posibilidad muy real”, ha reconocido el jefe del condado de Dallas Clay Jenkins en rueda de prensa junto a otros responsables locales.

14.44 18 médicos de La Paz denuncian en los juzgados un posible delito contra la salud de los trabajadores. La denuncia ha sido presentada por integrantes de este servicio y ha sido tramitada por los servicios jurídicos de Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), informa Europa Press.

14.42 Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola e ingresada en el Carlos III de Madrid, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido, Javier Limón, ha indicado la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa.

La portavoz ha indicado que Limón ha charlado durante unos diez minutos con su mujer, que desde la noche de ayer ingiere líquidos y está “mejor”.

14.26 El portavoz del comité del personal laboral local de la Base de Rota, José Sabido, asegura que los trabajadores están “muy preocupados” por la petición de EEUU para utilizar la base gaditana para el tránsito del contingente que va a enviar EEUU a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

13.45 El portavoz de Sanidad de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha afirmado este miércoles que las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, responsabilizando de su contagio a la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, forman parte de “una campaña sistemática de linchamiento de esa profesional y del sector sanitario para eludir responsabilidades políticas”.

13.26 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado el “ruido” y la “irresponsabilidad” surgidos ante los contagios de ébola y al abordar lo sucedido.

13.22 Enfermeras del Hospital Presbiteriano de Texas han denunciado en una carta el caos que se produjo en el centro durante el ingreso de Thomas Eric Duncan, el liberiano que fue el primer caso de ébola en Estados Unidos y que ha fallecido víctima del virus, y la falta de preparación y protección del personal para atender la situación. Las autoridades de Texas informaran de que un segundo trabajador sanitario del centro ha contraído el ébola tras tratar a Duncan.

12.48 La familia de Teresa presenta 6.000 firmas para pedir la dimisión del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, “por lo que ha hecho a Teresa”. 

Además, han confirmado que se suman a la demanda ante la fiscalía presentada por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) contra la Administración por no proteger a los trabajadores contra agentes biológicos.

12.17 Lucha internacional contra el ébola. El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), ha exigido “transparencia e información” al Ministerio de Defensa sobre la petición realizada por el Gobierno de Estados Unidos para usar la base aérea ubicada en la localidad para el tránsito y escala de aviones que apoyarán la operación de lucha contra el ébola en el África Occidental.

12.09 La página web con información sobre el ébola creada en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid ha recibido casi 11.000 visitas de profesionales sanitarios y ciudadanos en la última semana, según ha informado el Gobierno regional.

La página web (www.madrid.org/ebola), que se creó en agosto, se ha actualizado y además de ofrecer información general sobre esta enfermedad y una batería de preguntas frecuentes con sus respuestas y enlaces de interés.

12.01 El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó este miércoles que la formación de los profesionales sanitarios es “fundamental” para atajar el problema del ébola en todas partes y, por lo tanto, también en España, donde, a su entender, “la situación está próxima al control”.

11.53 En medio del debate sobre el ébola en España, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado hoy que España tiene “recursos suficientes” para afrontar con “toda tranquilidad” el ébola.  En rueda de prensa, ha dicho que una cosa es estar en alerta y otra nada recomendable es alarmar, inforam Efe. Tampoco le ha parecido razonable que se haya “cuestionado” el trabajo de la sanitaria enferma, ya que “los accidentes existen”.

11.48 El nuevo contagiado por el ébola en EE UU había informado de que tenía fiebre el martes y fue aislado inmediatamente, indicó el Departamento en un comunicado. Responsables sanitarios han entrevistado al segundo contagiado para identificar rápidamente todos los contactos o las personas potencialmente expuestas al virus, a las que se someterá a estudio y vigilancia.

El Departamento continúa vigilando igualmente a las personas que pudieron entrar en contacto con los dos primeros pacientes diagnosticados en Texas, el liberiano Thomas Eric Duncan y la trabajadora sanitaria estadounidense Nina Pham.

11.45 La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha señalado que, a juicio de los clínicos, “hay un horizonte de esperanza”, informa Efe.

Durante su respuesta en el pleno del Congreso de los Diputados a una interpelación del PSOE, Mato ha trasladado un mensaje de cariño a la auxiliar de enfermería que, “a día de hoy, se encuentra estable dentro de la gravedad” y le ha deseado “una completa recuperación”.

“La prioridad es Teresa Romero, que se recupere lo antes posible, a juicio de los clínicos hay un horizonte de esperanza”, ha subrayado la ministra de Sanidad.

11.37 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acudirá mañana a la reunión de ministros de Sanidad de la UE, que se celebrará en Bruselas y cuyo tema monográfico es el ébola, según han confirmado a Servimedia fuentes del Ministerio.

11.28 Debate sobre el ébola en el Congreso: "Su única estrategia ha sido el silencio, callarse, esconderse y buscar un culpable", le ha espetado el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. "Su rueda de prensa pasará a los manuales de estrategias de comunicación para expresar lo que no se debe hacer. Su planteamiento generó más intranquilidad. Pero el PP ya encontró a quién culpar, a la profesional. Es miserable acusar a la profesional. No tiene ni capacidad ni profesionalidad para dirigir el Ministerio". Heredia agregó que el máximo responsable de la situación es el presidente del Gobierno, por mantener a Mato en el cargo.

11.23 Los expertos hablan del ébola. El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado hoy que España tiene “recursos suficientes” para afrontar con “toda tranquilidad” el ébola y ha apoyado a la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero.

En rueda de prensa, ha dicho que una cosa es estar en alerta por el ébola y otra nada recomendable es alarmar. Tampoco le ha parecido razonable que se haya “cuestionado” el trabajo de la sanitaria enferma, ya que “los accidentes existen”, en relación con que se habría contagiado al quitarse el traje de protección.

11.17 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en el Congreso que ha actuado “con máxima diligencia” en la gestión de la crisis del ébola ya que se dedica “en cuerpo y alma” a esta cuestión, al tiempo que ha presumido de ser la titular de Sanidad que “más ha comparecido” en el Parlamento “en la historia de la democracia”.

11.10 El jefe de Microbiología del hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de especial contra el ébola, Rafael Delgado, ha señalado que las noticias sobre el estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero “hacen albergar algún optimismo” sobre su recuperación. No obstante, ha pedido “prudencia”, ya que “es una enfermedad sujeta a complicaciones”.

El experto, que ha recordado que toda la información de la paciente el corresponde a su equipo clínico, tiene la esperanza de que “se cumplan las expectativas de recuperación” y pueda volver a incorporarse a su labor como sanitaria.

11.07 El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha explicado que los vuelos de la operación militar norteamericana contra el ébola que pasen por España, serán de “cuestiones técnicas” y no incluirán a gente que esté “implicada en el cuidado de los enfermos”.

10.43 Otro trabajador sanitario ha dado positivo en ébola en EE UU, según Bloomberg. Sería el segundo caso de contagio en Texas, después de que una enfermera que atendía a Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que murió por ébola el pasado miércoles, se contagiara del virus.

10.30 El jefe de Microbiología del hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de especial contra el ébola, Rafael Delgado, ha señalado que las noticias sobre el estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero “hacen albergar algún optimismo” sobre su recuperación. No obstante, ha pedido “prudencia”, ya que “es una enfermedad sujeta a complicaciones”.

El experto, que ha recordado que toda la información de la paciente el corresponde a su equipo clínico, tiene la esperanza de que “se cumplan las expectativas de recuperación” y pueda volver a incorporarse a su labor como sanitaria.

9.48 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el problema de la crisis sanitaria del ébola “está encauzado”, al mismo tiempo que ha reprochado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que haya sido “incapaz” de aportar ideas para resolver esta situación.

“Este problema hoy está encauzado. Hay que seguir trabajando perseverando, apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado”, ha insistido el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha confirmado que las prioridades que se había fijado el Ejecutivo se han cumplido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aseverado por su parte que la crisis del ébola “durará mucho” y es necesario contar con el apoyo de la oposición, al tiempo que ha reprochado al PSOE que esté generando “desconcierto” entre la población.

9.27 La ONU se ha dado de plazo 60 días para darle un vuelco a la lucha contra la epidemia del ébola en África Occidental y evitar que siga ganando la batalla contra los esfuerzos internacionales para hacer frente a la enfermedad.

“El ébola se está desarrollando más rápido que nosotros y está ganando la carrera. No podemos permitir que el ébola gane”, afirmó hoy Anthony Banbury, jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra Ébola (UNMEER, en inglés).

Precisó que en ese período se debe conseguir que el 70 % de los infectados sean tratados en unidades médicas y que el 70 % de los entierros de los fallecidos se hagan “sin causar nuevas infecciones”.

9.24 La comisión de seguimiento del ébola considera que la crisis comienza a estar controlada en sus vertientes clínica y epidemiológica, pero mantendrá sus estructuras porque el virus sigue haciendo estragos en África, donde trabajan numerosos voluntarios y cooperantes españoles.

8.57 Las cuestiones sobre los “síntomas del ébola” aparecen asociadas al 13% de las conversaciones en castellano sobre esta enfermedad en Twitter tras el ingreso en el hospital de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, según un estudio de redes.

8.23 El número de nuevos casos de ébola podría dispararse hasta a 10.000 al mes en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según asegura la Organización Mundial de la Salud, citado por CNN en un tweet.

8.07 Mientras tanto, Estados Unidos sigue pendiente de la evolución del ébola en el país, con una enfermera que ha contraído la enfermedad y más de setenta trabajadores sanitarios que están bajo observación ante un posible contagio.

En España, los delegados del Sindicato Independiente de Funcionarios (CSI-F) en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el presidente de esta central, Miguel Borra, se reunirán este miércoles en el Congreso con responsables de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE para analizar la gestión de la crisis

7.59 El PSOE tiene previsto preguntar hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en tres ocasiones a la ministra de Sanidad en la sesión de control y, posteriormente, su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, cuestionará al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el presupuesto sanitario.

El primero en intervenir en la sesión de control será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pedirá a Rajoy que valore la actuación del Gobierno frente a “la crisis de salud pública” que ha supuesto la detección de un caso de ébola en España. Continuará el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que pedirá cuentas a la vicepresidenta del Gobierno sobre la coordinación en el seno del Ejecutivo.

Para la ministra de Sanidad se han registrado tres preguntas: el andaluz Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista, quiere conocer si Ana Mato está “satisfecha” de su estrategia de comunicación; la catalana Esperança Esteve preguntará si se han aplicado los protocolos “correctamente”; y la canaria Pilar Grande pedirá saber si la ministra cree que hizo bien al no comparecer de urgencia en agosto como le exigió la oposición cuando llegó el primer misionero infectado del virus.

La ofensiva se completa con una pregunta del portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si la evolución del presupuesto sanitario ha sido la adecuada en estos años de Gobierno del PP.

7.58 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha afirmado hoy que su partido pedirá “responsabilidades” a Mariano Rajoy, por haber mantenido a una “irresponsable” al frente de la Sanidad pública española y ha dicho que el presidente del Gobierno “está tardando en cesar” a la ministra Ana Mato.

En una entrevista en el programa Hora 25 emitido anoche por la Cadena Ser, Sánchez ha recordado que el PSOE seguirá pidiendo la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que dé explicaciones sobre la manera en que la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, pudo contagiarse del virus del ébola y la manera en la que el Gobierno está abordando esta cuestión.

7.48 La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por ébola, se mantiene estable dentro de la gravedad, mientras que las otras 15 personas ingresadas en observación en el Hospital La Paz-Carlos III siguen sin presentar síntomas, según la información facilitada por el Comité Especial para la gestión de la enfermedad.

El estado de salud de Teresa Romero ha experimentado una leve mejoría respecto a la situación clínica del lunes, según ha informado en rueda de prensa la mañana de este martes director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno, Antonio Andreu.

Los otros quince contactos de riesgo que continúan ingresados en planta de vigilancia activa del centro hospitalario se mantienen asintomáticos. Tres de ellos, el marido de Teresa, la médico de Atención Primaria de Alcorcón y el médico de Urgencias del hospital alcorconero prosiguen en observación sin que por el momento hayan presentado síntomas de posible contagio por ébola.

7.30 El Gobierno deberá explicar hoy hasta en ocho ocasiones su gestión de la crisis del ébola durante la celebración de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso donde tendrá que responder a seis preguntas del Grupo Socialista, así como a dos interpelaciones, una de ellas también del PSOE y la otra de CiU.

A este calendario de examen en sede parlamentaria al Gobierno habría que añadirle la comparecencia a petición propia que sustentará la responsable de Sanidad el jueves en la Cámara Baja. Precisamente este martes la Junta de Portavoces, con el voto del PP, ha tumbado la petición de los grupos de la oposición por que Rajoy y Mato comparezcan ante el Pleno de la Cámara Baja.

Archivado En

_
_