_
_
_
_
_

20.000 franquicias españolas colonizan el mundo

Suman 19.756 establecimientos en un total de 118 países del mundo

ALBERT GEA (REUTERS)

Casi 20.000 establecimientos de franquicias españolas están presentes en la actualidad en más de 118 países. Es lo que se desprende del informe internacional "La franquicia española en el Mundo 2015", eslaborado por Tormo Franchise Consulting. Los establecimientos citados pertenecen a un total de 259 enseñas españolas que cuentan con un carácter internacional y que constituyen el 28% del total de las enseñas de nuestro país.

Según cada rama de la economía, el sector que cuenta con una mayor cantidad de enseñas es el de servicio -37% del total-, seguido del de la moda -29%-, la hostelería y el retail -con un 15% cada uno- y la alimentación, que constituye el 4% de las enseñas internacionales.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el indicador de establecimientos totales de franquicias españolas repartidas por el mundo, el sector de la moda es el que más capacidad exportadora tiene -con un 43% del total-. Le siguen el retail -23%-, la alimentación -16%-, los servicios -14%- y la hostelería -4%-.

La extensión de las franquicias españolas se ha producido en todos los continentes, aunque Europa y América son los territorios en los que mayor presencia española se registra. Así, los países con mayor número de enseñas -más de 50 al menos- son Portugal, con 139, México, con 76, Francia y Andorra, con 68 e Italia, con 52.

El siguiente grupo de países, con entre 26 y 50 enseñas, está constituido por Rusia, China, Arabia Saudí, Rumania, Marruecos, Reino Unido, Chile, Colombia y Venezuela. Un escalón más abajo se sitúan aquellos paíes en los que las franquicias españolas tienen entre 11 y 25 enseñas. Entre estos países destacan Estados Unidos, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Polonia y la República Checa.

Asimismo, el estudio también ha analizado cuales son los países del mundo que concentran un mayor número de establecimientos franquiciados de origen español. En este sentido, Francia lidera el ranking, con 3.423 establecimientos. Le siguen Portugal, con 2.515, Italia, con 1.377, Brasil, con 1.123 y Bélgica, con 1.066.

Archivado En

_
_