_
_
_
_
_
Cobra más de 4.000 euros netos al mes

Pedro Sánchez tiene un plan de pensiones privado y dos casas

Los líderes del PSOE hacen públicos hoy su renta y patrimonio

Raquel Díaz Guijarro

Estos datos forman parte de la información que el PSOE ha colgado en su página web con las declaraciones de renta, bienes y patrimonio de todos los integrantes de su ejecutiva, de las direcciones de los grupos del Congreso y el Senado y de su gerente, así como toda la información financiera y de resultados del partido de los dos últimos años.

Según defiende el PSOE en su página web, facilitar estos datos le convierte “desde hoy en el partido más transparente de España”.

En el apartado dedicado a las retribuciones que percibe el líder del principal partido de la oposición, el PSOE informa que Sánchez cobra 2.025,99 euros netos como diputado y 1.547,15 como presidente del grupo parlamentario socialista, a lo que hay que sumar las dietas que percibe por kilometraje y otros conceptos por valor de 870,56 euros, siempre en catorce pagas anuales.

Presupuestos para este ejercicio

Salarios y patrimonio de la nueva ejecutiva del PSOE
Alejandro Meraviglia

El partido asegura en su informe que de esos ingresos, el líder del PSOE dona al partido 420 euros, también en 14 pagas y desembolsa un total de 84 euros al año en calidad de afiliado.

DIspone de 15.834,3 euros en 235 acciones de Red Eléctrica y 3.309,9 euros en 177 títulos de Repsol. Además, declara ostentar la propiedad de un coche, un Peugeot 407 valorado en 30.000 euros. Otras de sus propiedades son dos casas en Madrid, ambas con garaje, adquiridas en 1992 y 2008. La segunda de ellas con una hipoteca 159.300 euros con Bankia, cuyo saldo pendiente es de 127.220,75 euros.

Forma parte también de su patrimonio el plan de pensiones que tiene suscrito con el BBVA, cuyo valor actual asciende a 85.366,34 euros y los 4.891,58 euros que declara poseer en una cuenta corriente en la misma entidad financiera.

A ello une 1.555,27 euros en Triodos Bank y 14.525,34 euros por el plan de previsión social de las Cortes correspondiente al periodo 2008-2012. Un derecho que comparten todas sus señorías.

La declaración de bienes y renta del líder socialista incluye otras rentas percibidas: 13.411,20 euros por arrendamientos de bienes inmuebles; 562,31 euros por dividendos y participación en beneficios de sociedades y 184,02 euros por intereses.

Sánchez cuenta además con un seguro de vida y accidentes con el BBVA por valor de 350.000 euros que el Congreso concede a todos los diputados en caso de fallecimiento o invalidez absoluta.

Tal y como había anunciado la nueva ejecutiva del partido, el PSOE detalla de dónde proceden los fondos que recibe el partido y en qué se gastan.

Para este año, el partido tiene previsto ingresar 42,08 millones de euros, de los que 18,78 proceden de subvenciones públicas; 8,5 millones de cuotas de afiliados, parlamentarios y cargos públicos y otros 14,80 millones de otros conceptos, capítulo en el que se incluyen las donaciones.

En cuanto al apartado de gastos para este año, cifrados también en 42,08 millones, una tercera parte se dedica a retribuir al personal (13,24 millones), otro tercio a servicios exteriores y el último al pago de la deuda (9,3 millones).

Según el análisis efectuado por CincoDías, la mayor parte de los miembros de la nueva ejecutiva del PSOE reparte su patrimonio (en el que no se han tenido en cuenta las deudas pendientes de pago, básicamente de carácter hipotecario) entre los inmuebles (prácticamente la totalidad tiene una casa y muchos una segunda residencia), los planes privados de pensiones y las acciones en empresas cotizadas. También, son habituales productos de ahorro como los depósitos a plazo o los seguros de vida. De los datos correspondientes a la veintena de miembros de la dirección del partido, solo Manuel de la Rocha, uno de los responsables del equipo económico, declara poseer acciones en empresas que cotizan en Wall Street y fondos de inversión y depósitos en entidades de EE UU (ver tabla).

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_