_
_
_
_
_
No hay plazos para su lanzamiento

Google prepara un sistema de multiventana en Android, así es como funciona

Google todavía tiene margen de mejora en Android y está trabajando en ello. Aunque el sistema operativo móvil ha crecido de forma considerable desde sus inicios, Google quiere seguir aumentando su utilidad. La compañía estaría desarrollando un nuevo sistema multiventana para que los equipos Android de mayor formato permitan el uso simultáneo de dos aplicaciones.

Los sistemas operativos móviles cada vez ofrecen más posibilidades y poco a poco están consiguiendo que los usuarios no echen de menos sus equipos de sobremesa. Google, Apple y Samsung han sido las principales responsables de esta evolución y hay buenas previsiones de carra al futuro.

En el caso concreto de Google con Android, parece que se está desarrollando un nuevo sistema que permitiría nuevas opciones a los usuarios. La idea de Google es introducir las posibilidades multiventana en el sistema. Se trata de una opción que ya ofrece Samsung en parte de sus dispositivos Android, que gracias a la capa personalizada de software de la compañía permiten partir la pantalla para ejecutar al mismo tiempo varias aplicaciones.

La opción de multiventana puede ser muy útil para el trabajo con los dispositivos y para la navegación en general. Básicamente se divide el espacio en pantalla en dos o más partes para que se puedan ejecutar contenidos sin tener que cerrar los programas. Hasta ahora, para interactuar con una aplicación hay que cerrar o salir de otra, de manera que la relación y la navegación no son como en los sistemas operativos de sobremesa. Con la multiventana esa necesidad desaparece y los usuarios pueden ejecutar más de una aplicación al mismo tiempo, de manera organizada y útil.

Samsung ha demostrado que esta función es muy útil y ahora Google está trabajando para que sea una opción más en Android. Desde el portal Android Police han compartido esquemas que muestran el trabajo de Google, filtrado a través de una fuente que no ha permitido la publicación de capturas de pantalla reales.

La idea de Google es que la pantalla de los equipos Android se divida en dos partes y se puedan ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo. Los usuarios podrían escoger el tamaño de la división de la pantalla, de manera que una u otra aplicación tenga más presencia. Además, se permitiría la interacción entre las aplicaciones, pudiendo trasferir contenidos como texto o fotografías.

La interfaz desarrollada por Google también permite disponer en una de las partes de la pantalla de Android de una aplicación y en la otra de acceso a los escritorios del sistema. De la misma manera, una de las partes de esa pantalla partida podría ejecutar un listado con las aplicaciones activadas para ir saltando de una a otra y mejorando la navegación.

Grandes posibilidaes

Los conceptos retratados apuntan también a la importante presencia de Google Now en esta idea de Google. A través de la pantalla partida, se podría ejecutar una aplicación en una parte y mantener en todo momento Google Now en la otra para tener un rápido acceso a todo tipo de información.

La idea de Google es prometedora y elevaría la utilidad de Android de forma considerable. Con Samsung ya se ha demostrado que este tipo de función es posible y los equipos de la compañía surcoreana han permitido ver las grandes posibilidades de las opciones multiventana. Más allá de un uso para ocio, este tipo de sistemas puede ser muy útil para los usuarios que trabajan con sus equipos Android.

Por el momento no hay plazos para la introducción de estas opciones multiventana. No hay constancia de que se vaya a introducir en Android L, que es la próxima versión del sistema operativo de Google. La compañía todavía tendría que terminar de desarrollar esta opción, de manera que su llegada podría tardar algún tiempo, pero los primeros detalles son prometedores y confirman que Android todavía tiene margen para seguir creciendo.

Un aspecto interesante a destacar es que se había comentado que una opción multiventana similar podría ser una de las claves del iPad de 12,9 pulgadas para profesionales que estaría desarrollando Apple. De confirmarse, Google ya tendría una respuesta a esa innovación, confirmando que ambas compañías se marcan de forma muy estrecha.

Archivado En

_
_