_
_
_
_
_
The South Summit 2014

La red social cada vez más empresarial

Facebook muestra en el encuentro mundial de emprendedores que se celebra en Madrid, todo su potencial para las pequeñas y medianas empresas

Julien Codorniou, responsable de Facebook Platform en Europa, Oriente Medio y África, charla con Oriol Juncosa, inversor de Nauta Capital, durante The South Summit que se celebra en Madrid.
Julien Codorniou, responsable de Facebook Platform en Europa, Oriente Medio y África, charla con Oriol Juncosa, inversor de Nauta Capital, durante The South Summit que se celebra en Madrid.Isabel Etxamendi
Javier García Ropero

Facebook se ha convertido con el paso de los años en una herramienta inseparable para buena parte de la sociedad. Primero como página web pura y dura y después con su integración, en su caso algo tardía, en la nueva cultura móvil.

Pero la red social más famosa no solo se ha convertido en un gran espacio para las relaciones sociales. Cada vez más pequeñas y medianas empresas aprecian las oportunidades abiertas para expandir su negocio.

Según los datos de Facebook, más de 30 millones de pymes de todo el mundo son usuarios activos, y 19 de ellas también desarrollan su actividad en la plataforma móvil. Estar en la palma de la mano de los usuarios con un simple toque de pantalla se ha convertido en crucial para captar nuevos clientes.

"Salimos a Bolsa sin tener ningún posicionamiento en móviles. Le ha pasado a muchas compañías que han tenido que adaptarse"

La propia red social creada por Mark Zuckerberg lo sabe. “Como muchas compañías, tuvimos que concentrarnos en la tecnología móvil. Salimos a Bolsa hace dos años y medio sin tener ningún posicionamiento en dispositivos móviles”, afirma el responsable de Facebook Platform en Europa, Oriente Medio y África, Julien Codorniou, en The South Summit que se celebra esta semana en Madrid.

“Esto ha sido lo que le ha pasado a muchas compañías. Han tenido que cambiar su plataforma y adaptarla a los móviles”, añade.

Esta experiencia también le ha servido a Facebook para acercarse aún más a las pequeñas empresas que buscan abrirse hueco. “Facebook es una plataforma global. Invitamos a las empresas a entrar en nuestro ecosistema, les proporcionamos visibilidad. Cuando lo hacen, las cosas empiezan a suceder”, afirma el ejecutivo.

Codorniou identifica también los tres retos a los que se enfrentan las pymes cuando quieren dar el paso al móvil: “Necesitan crear sus apps, desarrollarlas de la manera adecuada y monetizarlas. Y Facebook ayuda a eso en todos los sistemas operativos móviles”.

Julien Codorniou, responsable de Facebook Platform en Europa, Oriente Medio y África.
Julien Codorniou, responsable de Facebook Platform en Europa, Oriente Medio y África.Isabel Etxamendi

Facebook ponía en marcha en 2007 el servicio Platform como vía de ayuda a los emprendedores, a la hora sobre todo de desarrollar nuevas aplicaciones. “Entonces parecía extraño que las empresas pudiesen estar integradas en Facebook”.

La empresa impulsó este servicio el año pasado con la compra de Parse, una pequeña start-up que proporciona herramientas y servicios en la nube para la creación de nuevas aplicaciones, algo con lo que también busca identificar los próximos triunfadores de la era digital. “Es muy importante identificar las oportunidades”, afirma Codorniou.

En este sentido, la colaboración con business angels y otro tipo de “descubridores” es vital: “Ellos saben lo que va a venir, por eso son muy importantes para nosotros. Podemos identificar con ellos las posibilidades que se van abriendo”.

La vertiente más empresarial de Facebook también proporciona herramientas relacionadas con el marketing o incluso la venta directa. “Hemos encontrado el modo de sacar rentabilidad a la experiencia móvil, por ejemplo desarrollando anuncios para aplicaciones”, explica.

Unas oportunidades que el portavoz de Facebook en The South Summit también ve en el sur. “Soy muy optimista con el sur de Europa. Una de las mejores cosas que han pasado en los últimos tres años ha sido el desarrollo de aplicaciones y, por ello, hemos observado a muchas empresas innovadoras emergiendo. Es muy importante para nosotros estar presente en esta zona”.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_