HotelTonight prevé operar en 40 ciudades españolas en marzo de 2015

Reservar hotel a última hora, un negocio creciente

El cofundador de HotelTonight, Jared Simon.
El cofundador de HotelTonight, Jared Simon.

El turista español es poco previsor; de hecho, es el europeo que más retrasa la reserva de sus vacaciones. Además, uno de cada cuatro realiza la reserva a través de un dispositivo móvil, según un informe de Lastminute. Para este tipo de viajeros surgió en 2011 HotelTonight, una plataforma para reservar habitaciones de hotel para el mismo día que únicamente está diseñada para smartphones y tabletas.

La plataforma, disponible para iOS, Android y Windows Phone, cuenta con más de 11 millones de descargas en todo el mundo, el doble que hace 12 meses; ofrece su servicio en 28 países, entre ellos España, y está presente en más de 500 destinos. De esta forma, compite en un terreno liderado por las agencias de viajes –físicas y online–, plataformas de reserva de hoteles –lideradas por Booking–, empresas de cupones de descuento como Groupon o con firmas de sello español como la start-up Hot Hotels, que también apuesta por las reservas de último minuto.

“Una de las cosas más importantes en HotelTonight es que solo ofrecemos un número limitado de hoteles en cada ciudad, entre 5 y 10, y así el usuario se evita tener que buscar su alojamiento entre los 300 o 400 que puede ofrecer Booking”, afirma Jared Simon, cofundador de la plataforma, que destaca además que el precio que ofrece la aplicación es más económico: “HotelTonight ofrece una rebaja media en el precio de la habitación del 70% y en el caso de España el año pasado llegó a ofrecer un 87%”.

La plataforma muestra “los mejores hoteles de cada categoría, bien sean de cuatro o cinco estrellas o hostels, todo depende de las necesidades y gustos del cliente”, afirma. Unos establecimientos que son seleccionados por HotelTonight y a los que cobra una comisión del 15% sobre el precio de cada reserva.

Las reservas en España de la plataforma se han multiplicado por 14 en los últimos12 meses

La empresa está presente ya en 18 ciudades españolas y realiza pruebas piloto en otras 8. Su objetivo es alcanzar las 40 ciudades en marzo de 2015, justo dos años después de su desembarco en España, explica José Cobián, country manager para España y Portugal de la empresa, que destaca que la firma trabaja tanto con hoteles independientes como con firmas como Meliá, Barceló, Abba, Hotusa o Silken.

El cofundador de HotelTonight, que no da cifras del número de reservas que gestiona la plataforma, asegura que “este año estamos más que duplicando las cifras registradas en 2013 en todo el mundo y en Europa se está registrando una subida del 500%”. Para España, los responsables de la empresa afirman que las reservas de habitaciones se han multiplicado por 14 en los últimos 12 meses.

Recientemente, la app acaba de dar un paso más y ha ampliado sus servicios para permitir reservar estancias en hoteles hasta siete días antes. Una decisión que, según explica Simon, “era una de las peticiones más usuales que recibíamos por parte de usuarios y hoteleros”. Un servicio con el que la empresa confía en llegar a más clientes.

Además, ha apostado por la expansión internacional, y abrirá cuatro nuevas oficinas en Berlín, París, Toronto y Sídney a finales de este año, lideradas por Oliver Jung, responsable del éxito internacional de Airbnb. La compañía financiará la apuesta internacional con el dinero que ha captado a través de cinco rondas de financiación, en las que ha recibido hasta ahora unos 81 millones de dólares por parte de varios fondos de venture capital, un hedge fund e inversores privados, entre los que se encuentran los fundadores de Expedia y de la cadena hotelera Starwood.