Ferrovial pujará por proyectos en EE UU por 12.786 millones

Interés en los estados de Texas, Virginia, Illinois, Indiana, Carolina del Norte, Colorado, y en Ontario, este último en Canadá

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, durante la inauguración de una carretera en Austin (Texas).
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, durante la inauguración de una carretera en Austin (Texas).

Ferrovial prepara su participación en 15 proyectos de construcción y gestión de infraestructuras entre EE UU y Canadá. El volumen económico total es de unos 16.000 millones de dólares (unos 12.786 millones de euros).

La empresa abre al tráfico este fin de semana su cuarta concesión en el país, tras algo más de 2.000 millones de dólares de inversión. Se trata de la autopista NTE, en el entorno de Dallas, donde también avanza la ejecución de las autopistas LBJ y tiene adjudicado un nuevo tramo de construcción y concesión de la misma NTE.

La compañía que preside Rafael del Pino debe a EE UU un 17% de su facturación total y el 38% de su cartera de construcción. Su equipo directivo sigue buscando oportunidades al calor del interés de distintos estados por las fórmulas de colaboración público-privada. Ferrovial está precalificada o participará en proyectos en los próximos meses en Texas, Virginia, Illinois, Indiana, Carolina del Norte, Colorado, y en Ontario (Canadá).

Ferrovial es la sexta contratista de obra civil de EE UU, tras cinco años de trayectoria. Donde no se verá esta empresa en el corto plazo, según han confirmado distintos directivos, es en el AVE de California. La constructora ha renunciado a realizar oferta por el tramo entre Fresno y Backersfield tras estar precalificada.

En cuanto a la crisis de la autopista Indiana Toll Road, de 252 kilómetros y una inversión de 3.180 millones de euros, el director general de Cintra USA, Nicolás Rubio, ha afirmado que la intención es vender el activo, aquejado por la caída de tráfico y en dificultades para refinanciar deuda. De no encontrar comprador, Cintra deberá reestructurar la deuda, tras acogerse a la suspensión de pagos (Chapter 11) antes del 25 de agosto de 2015.