_
_
_
_
_
Es el único aspirante, con una oferta a un precio reducido

Abanca ultima la compra de la gestora de Ahorro Corporación

Sede de Ahorro Corporación en Madrid.
Sede de Ahorro Corporación en Madrid. Pablo Monge

Solo hay una oferta encima del tapete y Ahorro Corporación, salvo sorpresa mayúscula, está dispuesta a vender. El grupo de las antiguas cajas de ahorros negocia en exclusiva la venta de su gestora de fondos de inversión a Abanca, antigua Novagalicia Banco, entidad adquirida por el venezolano Banesco por 1.003 millones de euros a finales de 2013.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha recibido 403 millones, y Abanca le entregará los restantes 600 en sucesivos plazos hasta 2018. El banco, que goza de una cuota de mercado en el entorno del 40% en depósitos en Galicia, ya ha recibido la bendición de Bruselas a su plan de negocio una vez privatizada Novagalicia.

Abanca busca ahora fórmulas para optimizar su negocio y crecer, pero sin saltarse el imperativo de centrarse en su comunidad de origen y en el norte de España. Entre estas fórmulas está la compra de la gestora de Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros controlado por las antiguas cajas de ahorros.

El banco presidido por Javier Etcheverría, y que tiene como vicepresidente al propio Juan Carlos Escotet –presidente de Banesco–, ha sido el único que ha presentado una oferta en firme por la gestora de fondos de inversión de Ahorro Corporación, según fuentes financieras, que esperan que la operación se cierre a lo largo del mes de octubre. Desde Ahorro Corporación, la propuesta se ve en principio con buenos ojos.

Eso sí, Abanca ha presentado una oferta a precio reducido y el objetivo del grupo de servicios de inversión es elevarla. La última valoración que hizo Ahorro Corporación de su filial, de la que controla el 61,1%, data de 2012. Entonces, CaixaBank compró a Ahorro el 35% del capital que controlaba de Banca Cívica. En la operación, la entidad catalana entregó a Ahorro Corporación Gestión un total de 252.239 acciones, valoradas por un total de 2,17 millones de euros, según el informe de gestión de 2013 del grupo controlado por las antiguas cajas de ahorros. Ese precio arroja una valoración para el 100% de la gestora de fondos de Ahorro Corporación de 21,5 millones de euros.

Patrimonio

En todo caso, esa valoración se hizo cuando el patrimonio de la gestora de fondos de Ahorro Corporación ascendía a más de 9.000 millones de euros, según datos de Inverco. A cierre de septiembre, el importe había disminuido hasta los 2.920 millones de euros. Este descenso se debe fundamentalmente a que los distribuidores de los fondos gestionados por Ahorro Corporación, las cajas de ahorros, dirigen las ventas hacia los productos de sus propias gestoras. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los fondos bajo la batuta de Ahorro Corporación que comercializaban Caja de Ávila o Caja Segovia, entre otras, que han pasado a vender en las sucursales los productos de Bankia Fondos. Esta, a cierre del mes pasado, alcanzaba un patrimonio de 9.200 millones de euros.

Otro de los problemas de Ahorro Corporación Gestión, que el año pasado cerró con un beneficio neto de 495.000 euros, tras registrar unas pérdidas de 2,9 millones en 2012, consiste en su plantilla de 39 personas a cierre de 2013. Apenas ha habido ajuste en el número de trabajadores pese al descenso de su patrimonio.

Una operación que desbloqueará la compra del grupo

Entre los nombres que se han barajado para hacerse con la gestora de Ahorro Corporación están los de Unicaja e incluso el de Banco Mare Nostrum (BMN), pero finalmente Abanca ha sido la única que ha decidido presentar oferta. El banco con sede en Galicia es el segundo mayor accionista de la sociedad con un 9,4% y además es su principal cliente, con un total de 14 fondos de inversión que suman un patrimonio de unos 800 millones de euros. De hecho, el pasado agosto Abanca decidió renombrar 13 de estos productos con su propia marca, mientras que el último va a nombre del Banco Etcheverría, entidad del mismo dueño que Abanca.

Fuentes financieras indican que el traspaso de la gestora de Ahorro Corporación es un paso imprescindible para que se proceda a la venta del resto del grupo. La gestora es la única filial del grupo de servicios de inversión que distribuye productos de terceros y que supone un obstáculo para que los interesados pujen por el resto del grupo.

En sus cuentas anuales del año pasado, Ahorro Corporación explica que el único accionista que posee una participación superior al 10% del capital social es Cecabank, con un 14,44% del capital. Los accionistas que superan el 5% de participación son BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja, Unicaja y Kutxabank. De acuerdo a los estatutos del grupo, mientras los accionistas sean cajas de ahorros o sociedades participadas mayoritariamente por éstas, en el caso de fusión de dos o más de cajas, la participación de la entidad resultante no podrá ser mayor a la de la caja con mayor participación. De ahí que, con las fusiones de cajas se hayan multiplicado las necesidades de desinversión. En 2013, Ahorro Corporación obtuvo un beneficio neto de 1,02 millones de euros, frente a las 166,4 millones de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_