_
_
_
_
_
21 meses consecutivos de entrada de dinero fresco

Los fondos suman 10.000 millones en el trimestre y encaran su mejor año

Miguel Moreno Mendieta

Ni el caso Gowex, ni el hundimiento de Banco Espírito Santo, ni las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y Ucrania. Ni siquiera la amenaza de recesión. Nada ha frenado el flujo de dinero hacia fondos de inversión. La limitación de la rentabilidad de los depósitos y la leve recuperación económica están provocando que este tipo de instrumentos de inversión colectiva vivan una Edad de Oro.

Durante el mes de septiembre, los fondos de inversión registraron suscripciones netas por un importe de 3.400 millones de euros, de acuerdo con datos provisionales de Ahorro Corporación.

En el trimestre, los fondos han recibido cerca de 10.000 millones de dinero fresco (9.900 millones) y en lo que va de año el volumen gestionado por la industria de fondos en España ha crecido un 22,4%, hasta rozar los 194.000 millones de euros. Hasta septiembre, el sector ha elevado su patrimonio en 35.700 millones de euros, superando con creces la previsión de Inverco, la patronal de los fondos, para el conjunto del ejercicio (fijada en 22.500 millones de euros).

Nunca hasta la fecha la industria de fondos de inversión había encadenado una racha tan prolongada de crecimientos. Desde enero de 2013, en todos y cada uno de los meses posteriores el sector ha visto cómo se producían suscripciones netas positivas.

Evolución por tipo de fondoDentro de esta ola de recursos que está recibiendo la industria de gestión de activos, una de las tendencias claras es la mayor exposición de los inversores hacia los activos de riesgo, fundamentalmente Bolsa. Así, en lo que va de año aquellos fondos que tienen un componente de renta variable en sus carteras han aumentado un 58,6%, hasta sumar 65.070 millones de euros. Además, por primera vez en muchos años, tienen mayor volumen bajo gestión que los fondos de renta fija (con 62.420 millones de euros).

La nueva estrella emergente dentro del sector siguen siendo los fondos de rentabilidad objetivo (que en buena medida han venido a sustituir a los fondos garantizados). Hasta septiembre han registrado un crecimiento del 46,4% hasta 24.100 millones de euros. No obstante, su ritmo de crecimiento se ha estancando en los dos últimos meses.

Por contra, los garantizados siguen de retirada, con una caída en el año del 17,4%, aunque aún tienen un patrimonio de 36.740 millones de euros.

En cuanto a las ránking de gestoras, Santander consolida su liderazgo, al registrar en lo que va de año un alza del 28,3% del patrimonio bajo gestión (frente al 23,9% de media por las 10 mayores). Los datos de Ahorro también revelan el impacto sufrido por Bestinver tras la salida de su gestor estrella, Francisco García Paramés: en el año su patrimonio en fondos retrocede un 0,8%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_