_
_
_
_
_
Allianz, accionista de la primera firma, cae un 6% en Bolsa

Bill Gross abandona Pimco y ficha por Janus Capital

Bill Gross, cofundador de la firma de inversión PImco
Bill Gross, cofundador de la firma de inversión PImcoReuters

Bill Gross, uno de los inversores del mercado de renta fija más renombrados, abandona Pimco, la firma de inversión que él mismo creó hace más de 40 años. Su destino es Janus Capital Group, competidora de Pimco, según ha anunciado hoy aquella firma. Bill Gross es apodado como "el rey de los bonos" y se ha encargado durante los últimos años de gestionar el fondo de retorno total de Pimco, el mayor fondo del mercado de bonos del mundo.

La reacción en los mercados a la salida de Bill Gross de Pimco camino de Janus Capital Group no se ha hecho esperar. Allianz, accionista de Pimco, se deja más de un 6% en Bolsa, mientras  Janus Capital Group, nuevo destino de Gross, abre con un ascenso superior al 35% en la apertura de sesión en WallS treet.

El consejero delegado de Janus Capital Group, Richard M. Weil, ha destacado hoy que Gross cuenta con un “historial ejemplar” de décadas de éxito y ofrecerá un “enfoque excepcional para navegar en un mercado cada vez con más riesgos". Weil también agregó que "su participación proporciona a Janus una oportunidad única para ofrecer estrategias y productos que son altamente complementarios con los que ya gestiona nuestro equipo de renta fija basado en el crédito”.

Por su parte, Gross explica que ha escogido Janus como su “nuevo hogar” por la larga relación de respeto que tiene con Dick Weil y su deseo de volver a dedicar todo su tiempo a gestionar los activos de los clientes. “Estoy deseando volver a dedicar toda mi atención a los mercados de renta fija y a la inversión, dejando atrás muchas de las complejidades asociadas con la gestión de una organización grande y complicada”, afirmó. No solo Gross dejar Pimco destino de Janus Capital Group, pues también se irán con él Myron Scholes y otros miembros de la firma que están centrados en la colocación de activos globales, según explica Janus Capital en un comunicado.

La nueva dedicación de Gross será gestionar el fondo Janus Global Unconstrained Bond Fund. El próximo lunes, Gross comenzará a trabajar en Janus Capital Group, según la agencia Reuters, que cita a funtes de Janus Capital Group, y el día 6 de octubre se hará cargo de la estrategia del fondo.

Investigación abierta

Este anuncio se produce tan solo dos días después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal informara de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) de EE UU han abierto una investigación contra Pimco y el propio Gross en relación con otro fondo de inversión de divisas que él gestionada. Los investigadores ya han tomado declaración a Gross.

Según esta información, la investigación lleva en marcha varios meses por las sospechas de que Pimco inflara la rentabilidad de un fondo gestionado por Gross. En concreto, los investigadores del regulador están examinando si el fondo Pimco Total Return ETF de 3.600 millones de dólares (2.803 millones de euros) compró inversiones con descuento, pero se basó en valoraciones más altas cuando poco después calculó el valor de su cartera. Esta maniobra podría dar la sensación de que este ETF se anotó rápidas ganancias cuando en realidad estaba aprovechándose de los cambios en la forma en la que algunas inversiones se valoran en el mercado de bonos.

Un portavoz de Pimco afirmó tras conocer esta información que Pimco está colaborando con el organismo regulador estadounidense en lo que calificó como "cuestión privada". El portavoz dijo que Pimco se "toma muy en serio" sus responsabilidades “Creemos que nuestros procedimientos de precios son totalmente adecuados y se encuentran entre las mejores prácticas del sector”, añadió.

Según The New York Times, en los últimos meses se ha cuestionado el estilo de liderazgo de Gross, de 70 años de edad, así como el comportamiento de sus fondos, que este año están registrando un comportamiento peor que el de sus rivales y que lleva 16 meses con salidas de inversores. El diario estadounidense indica que la salida deja un vacío de poder en Pimco, agravado por la sorprendente marcha de Mohamed El-Erian a comienzos de año, quien era señalado como el sucesor natural de Gross. Entonces, la firma anunció que Douglas Hodg sería el nuevo consejero delegado de la compañía.

Como explica Pimco en su página web, Bill Gross es cofundador de la firma de inversión, creada en 1971, y gestionaba en torno a 1,9 billones de dólares. Gross es un gestor de reconocido prestigio (se le apoda "Bond King", rey de los bonos). En 1997 publicó el libro Todo lo que has oído sobre la inversión es falso y escribe con regularidad artículos en publicadiones financieras. Su labor al frente de los fondos de renta fija de Pimco ha recibido varios galardones entre los que destaca el premio a mejor equipo gestor de fondos de renta fija de la primera década del siglo XX por Morning Star. También recibió el premio a mejor gestor en 1998, 2000 y 2007. Su experiencia en el mundo de la inversión es de 44 años. Gross tiene un master MBA por la esuela Anderson School of Management de la Universidad de California, y un posgrado en la universidad de Duke. Ahora, el gestor estrella de Pimco cambia de aires y pasa a Janus Capital.

Archivado En

_
_