_
_
_
_
_
Afirma que Cataluña es estratégica para Banco Santander

Ana Botín inicia una gira por España para impulsar el crédito a pymes

Ana Botín, acompañada por el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, y por el director territorial, Luis Herrero Borque, durante un encuentro con empresarios en Cataluña
Ana Botín, acompañada por el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, y por el director territorial, Luis Herrero Borque, durante un encuentro con empresarios en Cataluña

La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, eligió ayer Barcelona como punto de partida de la gira que realizará por España para reunirse con empresarios y empleados. El objetivo es impulsar el negocio con pymes del banco en todas las comunidades autónomas, y sobre todo, en aquellas en las que tiene menor cuota.

 Ana Patricia Botín ha recogido el testigo de su padre y el de su paso como presidente de Banesto y ha decidido iniciar una gira por España para impulsar el negocio del banco, sobre todo en aquellas regiones en las que tiene menor cuota.

Pese a que Santander es un banco con presencia en 15 países, y uno de sus objetivos es consolidar su internacionalización, uno de sus retos más inmediatos es crecer en España. Para ello, Ana Patricia Botín ha comenzado su gira por Cataluña, comunidad autónoma en la que Santander cuenta con una cuota de mercado mucho más pequeña que en el resto de España –tiene el 9%, frente a una media del 14%–, a pesar del peso que tiene en el tejido empresarial del país.

Un día antes ya había mantenido reuniones en Madrid con empresarios y clientes.

Botín defendió ayer en Barcelona la decidida apuesta del banco por la autonomía. Cataluña es estratégica para Santander, afirmó ante un auditorio lleno de empresarios. En esta reunión, la banquera hizo referencia a los importantes cambios que se habían producido en el sistema financiero catalán en particular, con menos entidades –CaixaBank, Banco Sabadell y ahora entra con fuerza BBVA con la compra de Unnim y de Catalunya Banc–, y en el español en general. Yaseguró que uno de los objetivos del banco es crecer en cuota de mercado en Cataluña (Santander pujó por Catalunya Banc, aunque fue BBVA quien ganó la subasta). La idea de Santander es ser más ágil en las respuestas a sus clientes y desplegar más gestores especializados en pymes. El grupo cuenta en Cataluña con 434 oficinas universales, 33 de empresas, siete de banca privada y 65 despachos de agentes.

La presidenta de Santander estará hoy en Sevilla, con la misma misión. Mostrar la apuesta del grupo financiero por España, así como su voluntad por aumentar el crédito, sobre todo a pymes.

El banco reconoce que su cuota de mercado en este segmento del negocio es bastante más pequeño que en el que tiene en grandes empresas, razón por la que entiende que tiene aún un gran recorrido para crecer en el negocio con pequeñas y medianas empresas.

Ana Patricia Botín repitió en el encuentro llevado acabo ayer el mensaje en el que insistía su padre en el último año. La economía del país está mejorando. “Soy optimista”, reconoció ante empresarios y clientes catalanes. Y defendió el modelo de Santander de banca comercial. Ana Patricia Botín estuvo ayer acompañada por el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, y del director territorial de Cataluña, Luis Herrero Borque, y otros directivos. También se reunió con el consejo asesor regional de Cataluña, en el que están Cobega, Quadis, Freixenet, Nutrexpa, Tradisa, Abantia, Agrolimen y Pronovias.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_