_
_
_
_
_
El organismo recomendó registrar la casa del presidente

Hacienda interrogó a directivos de Gowex cuatro meses antes de estallar el caso

Jenaro García, primer accionista de Gowex, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio.
Jenaro García, primer accionista de Gowex, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio.Efe.

Pocos días después de que la firma de análisis estadounidense Gotham City Research destapara en un informe el supuesto fraude cometido por Gowex, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria trasladó a la Fiscalía Anticorrupción un informe de 96 páginas sobre la empresa española de wifi. Hacienda había iniciado una investigación sobre la compañía el 20 de febrero de 2013.

En dicho informe, enviado a Anticorrupción el pasado 10 de julio, al que ha accedido este diario, la Agencia Tributaria indica que en marzo representantes de Gowex acudieron a las oficinas del organismo. A Hacienda no le cuadraba el negocio de Gowex desde hacía tiempo.

En concreto, los inspectores de la Agencia Tributaria querían que los directivos de Gowex explicaran por qué el Equipo de Inspección de Madrid del organismo había constatado que la mayoría de las sociedades dependientes de Gowex no disponía ni siquiera en muchos casos de personal afecto.

También el Equipo de Inspección de Sevilla de Hacienda había descubierto que cuatro supuestas empresas clientes de Gowex negaron “haber tenido relaciones comerciales con Gowex Wireless en los años 2008 a 2010”, a pesar de que la compañía registraba relaciones comerciales con esas empresas.

Francisco Martínez Marugán, exdirector financiero de Gowex, imputado por el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, por presuntos delitos societarios, asistió a las oficinas de Hacienda el pasado día 14 de marzo, donde fue preguntado por “la identificación de las personas de contacto, el domicilio de los locales donde desarrollan su actividad y la forma en que se iniciaron las relaciones comerciales con el conjunto de sociedad que intervienen” en determinadas operaciones de Gowex.

Marugán declaró ante los inspectores de Hacienda que las personas “que realmente se encuentran detrás de estas entidades han querido ocultar su identidad pero que Let’s Gowex no puede desvelar dicha información por riesgo a perder esta fuente de negocio”.

Marugán aseguró ante los inspectores de Hacienda que “tanto proveedores como clientes son intermediarios de los distintos operadores de telecomunicaciones que son, respectivamente, los receptores y prestadores finales de los servicios, quienes han decidido no desvelar su identidad”.

“Es decir”, concluye la Agencia Tributaria en su informe, “la propia sociedad reconoce que las sociedades que emiten o reciben facturas en relación con los intercambios del mercado de banda ancha no son los verdaderos clientes y proveedores de Let’s Gowex”.

El Equipo de Inspección de Sevilla concluyó respecto a los proveedores de Gowex Wireless que los proveedores “son entidades interpuestas carentes de realidad económica no siendo en caso de existir, los prestadores finales de los supuestos servicios prestados de roaming y disponibilidad de red, ya que carecen de raelidad económica y no disponen de los medios materiales y humanos necesarios para prestar estos servicios”. Estas sociedades controladas por Gowex “tienen como único objetivo factura servicios a Gowex Wireless y que, a su vez, estos gastos sirvan para dar cobertura a unas ventas inexistentes”, señala el informe de Hacienda, que añade: “Asímismo, [esta operativa] permite la compensación contable de los pagos y los cobros, dándole a las cuentas contables una apariencia de normalidad”.

La Agencia Tributaria estaba centrada en el examen de las cuentas de Gowex entre los años 2008 y 2010. Pero señala que “si se analiza la actividad de las entidades que configuran el grupo Gowex en los ejercicios siguientes que no han sido objeto de comprobación (2011, 2012 y 2013) se advierte que al igual que en los años objeto de comprobacion prácticamente todas las entidades salvo dos, la dominante Let’s Gowex y Gowex Wirelss) carecen de actividad, o tienen una actividad mínima”.

Recomendó registrar la casa del presidente

La Agencia Tributaria apunta en su informe sobre Gowex remitido a la Fiscalía Anticorrupción siete propuestas de actuación “para dilucidar la existencia de delito contra la Hacienda Pública”. Entre esas propuestas figura “valorar registrar la sede de las sociedades sita en Paseo de la Castellana número 21 bajo así como en el domicilio particular de D. Jenaro García Martín”.

Cinco días después de que Hacienda remitiera dicho informe, miembros de la policía judicial registraron la sede de Gowex en Madrid.

El 14 de julio Jenaro García compareció ante el juez Santiago Pedraz, quien le impuso una fianza de 600.000 euros para evitar la cárcel. A pesar de las recomendaciones de Hacienda, la policía, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, no procedió a registrar el domicilio del fundador de Gowex, extremo que este diario no ha confirmado con fuentes oficiales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_