_
_
_
_
_
Este año, las factorías sacan al mercado mundial 10 nuevos automóviles de cinco marcas

Los nuevos modelos de coches elevan un 14% la producción española

Anfac estima que las fábricas pasarán de 2,1 millones de coches a 2,4 millones fabricados en 2014

La planta de PSA Peugeot Citröen en Villaverde (Madrid) fabricando el Cactus.
La planta de PSA Peugeot Citröen en Villaverde (Madrid) fabricando el Cactus.

Las nuevas asignaciones de modelos a las fábricas españolas permitirán un incremento de la producción a finales del año del 14%, si se cumplen las expectativas del sector. El año pasado, se ensamblaron en España un total de 2,16 millones de coches en las 17 fábricas españolas. A cierre de 2014, si todo va según lo previsto, se producirán 2,4 millones de vehículos según los datos que maneja la patronal de los fabricantes Anfac.

De las cadenas de producción españolas saldrán 10 nuevos modelos de cinco marcas diferentes: el Citröen Cactus, que se fabricará en la planta de PSAde Villaverde (Madrid), la Mercedes Vito, en Vitoria, los Nissan Pulsar y eNV200, en la fábrica de Barcelona, y el Nissan NT-500, en la planta de Ávila; los nuevos Opel Mokka y Corsa saldrán de la fábrica de Figueruelas y Ford acabará el año, previsiblemente, con el arranque de la producción de los nuevos Ford Mondeo, Ford S-Max, que se pondrá a la venta a principios de 2015, y Ford Galaxy.

En total, se fabricarán en las plantas españolas 48 modelos diferentes, frente a los 43 vehículos que se producían en 2013 y los 39 que se ensamblaron en 2012. Este año marcó un hito en la historia de la producción española, al colocarse como el ejercicio con menor fabricación desde 1993. Sólo se ensamblaron 1,97 millones de vehículos.

Las cifras actuales refrendan las perspectivas a cierre de año. Los últimos datos disponibles de producción, a cierre del mes de julio, señalan que se han fabricado en España 1,525 millones de unidades, con un incremento del 11,7% respecto del mismo mes del año anterior, según los datos de Anfac. De hecho, “a mitad del periodo, la producción ya está por encima del volumen previsto para este año de 2,4 millones de unidades”, detallaron desde la patronal. Pese a los buenos signos, Anfac descarta ampliar la previsión a cierre de año y confía en alcanzar estos 2,4 millones anunciados.

Fábrica por fábrica

Sólo cuatro plantas de las 17 que operan en España redujeron su producción en el primer semestre del año, en buena parte por las paradas necesarias para poner en marcha los nuevos modelos en las instalaciones productivas. Redujeron fabricación en el primer semestre la planta de PSAPeugeot Citröen en Vigo, que produjo un 6,5% menos aunque superó las 200.000 unidades, y la instalación de Opel (del grupo General Motors) en Figueruelas, que fabricó un 0,3% menos, según datos recogidos por Europa Press.

Figueruelas acaba de meter en producción los nuevos Opel Corsa y Mokka. La producción arrancó el pasado 12 de septiembre. La compañía prevé producir este año 20.000 unidades y alcanzar 80.000 Mokka el año próximo.

Por su parte, el centro de Renault en Palencia, que está adaptando sus líneas para la llegada del nuevo Mégane, experimentó un retroceso del 18,4% en su volumen productivo hasta junio. Fuentes de Renault confirmaron que en este momento se están fabricando alrededor de 12.650 vehículos al mes en Palencia.

La fábrica de la enseña del rombo en Valladolid ha experimentado por su parte un altísimo crecimiento en el último semestre. Hasta junio, se han alcanzado las 98.294 unidades, un 130% más que en el mismo periodo del año anterior. Valladolid se beneficia del alto tirón del Renault Captur, que se empezó a fabricar en febrero de 2013 y con el que la planta arrancará el tercer turno en octubre, para alcanzar los 24.600 vehículos mensuales.

La fábrica de PSA en Madrid redujo un 45,1% sus volúmenes en el primer semestre, debido a los paros previos a la llegada del nuevo Citroën C4 Cactus. La instalación cerrará el ejercicio con un volumen de producción de alrededor de 60.000 unidades, un 20% más que el año pasado, gracias a que fabricará este nuevo modelo de Citroen en exclusiva mundial. La planta emplea a unas 2.000 personas.

Factorías que siguen creciendo mes a mes

Para mantener el incremento de producción, 13 de las fábricas españolas suben su fabricación en el año con porcentajes muy relevantes. La planta de Seat de Martorell fue la que más vehículos ensambló en el primer semestre, según datos industriales recopilados por Europa Press. La instalación cerró la primera mitad del año con un volumen de producción de 239.144 unidades, un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La planta fabrica los Seat Ibiza, Altea y León y el Audi Q3. Su casa matriz Volkswagen acaba de anunciar que será la responsable también de la fabricación de la segunda generación del Q3.La tercera instalación nacional con mayor volumen de fabricación de vehículos en los seis primeros meses del año, después de Martorell y de PSAVigo, fue la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra), con 175.272 unidades, un 15% más que en los mismos meses de 2013. La marca ha concentrado la producción mundial del nuevo Polo en Landaben, modelo del que ya ha producido 94.000 coches. Por otro lado, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) fabricó 163.512 unidades hasta el pasado mes de junio, lo que supone un 51,6%. La planta de Iveco en Valladolid fabricó 14.442 unidades, un 121,2% más , mientras que las fábricas de Nissan en Ávila y Barcelona subieron un 33,8% y un 18,1%, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_