_
_
_
_
_
Desde hace más de 10 años el consumidor es libre para cambiar de eléctrica

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Cambio compañía eléctrica

Desde hace más de 10 años, el consumidor tiene libertad de cambiar de empresa comercializadora de electricidad. Con ello, se puso fin a un régimen casi cerrado en el cual dependiendo de la zona de residencia teníamos ya “adjudicada” la empresa que nos iba a cubrir el servicio eléctrico.

Pero ¿Cómo hacerlo? A pesar de los años, a diferencia de otros mercados como el de las telecomunicaciones, el cambio es más complejo, empezando por la existencia de dos tipos de estructura de precios, la tarifa regulada (ahora denominada PVPC), precio cerrado que no varía entre las distintas y otra, libre, con un precio que como su propio nombre indica se determina “libremente” entre la empresa y el consumidor que lo contrata. Se puede optar por cualquiera de ellas y cambiar no sólo de empresa sino de forma de tarifa en cualquier momento, del mercado regulado al libre e incluso y viceversa, del libre volver al regulado.

Cambios sencillo y con derechos para el consumidor

Realizar un cambio es sencillo, tan sólo es necesario comunicar su intención al nuevo comercializador y firmar el nuevo contrato de suministro. La empresa contratada se encarga de todos los trámites del traslado. Para buscar un mayor éxito en la liberalización del mercado eléctrico actualmente cuando ya se ha realizado el cambio, ni el comercializador de último recurso original ni ninguna otra empresa comercializadora de su mismo grupo empresarial podrán realizar contraofertas al consumidor en el plazo de un año, cumpliéndose siempre una serie de principios:

Contratar una tarifa regulada (PVPC)

Tengas un contrato libre o no, puedes optar por volver a una tarifa PVPC o mantenerte en la misma pero cambiando la empresa en la que te van a facturar (no el precio, ya que siempre es el mismo). Para ello, se debe cumplir estos puntos:

Contratar en el mercado libre

La segunda opción que tiene el consumidor es optar por una tarifa libre que ofrece un gran número de comercializadoras desde el 1 de enero de 2003. El mercado libre ofrece más posibilidades de elección de compañía y de tarifas. El precio de la misma se determina por contrato, aunque generalmente esta ligado directa o indirectamente a la evolución del precio regulado.

No hay que olvidar que las ofertas en el mercado libre, a diferencia de las del precio fijo anual, incluyen en la mayoría de los casos, cláusulas especiales o servicios adicionales que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar las ofertas con un criterio homogéneo. Estas, esencialmente servicios de mantenimiento, suelen venir acompañadas de ofertadas limitadas en los conceptos (esencialmente en términos fijos) pero también en el tiempo (mayor porcentaje de descuento el primer o segundo año).

Actualmente existen las siguientes comercializadoras del mercado libre con las que poder realizar contratos bilaterales. No todas las empresas comercializadoras ofrecen un servicio universal, muchas de ellas sólo lo hacen a nivel regional o incluso local (con diferencia hasta en las grandes ciudades donde según el distrito o barrio se puede ofrecer o no la comercialización de energía). Por todo ello, si decide acudir al mercado debe en primer lugar localizar que compañía podemos contratar entre todas las existentes en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_