_
_
_
_
_
La operación por el 100% de la 'teleco' española será en metálico

Orange pagará 3.332 millones por Jazztel, a 13 euros por acción

Las acciones han llegado a subir hasta un 17%, antes de la suspensión por la CNMV. Volverán a cotizar a las 9 horas

Logotipo de Jazztel.
Logotipo de Jazztel.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Sacudida en las telecos. Jazztel anunció anoche que su presidente y principal accionista con un 14,48% del capital, Leopoldo Fernández-Pujals, ha alcanzado un acuerdo con Orange para el lanzamiento de una opa sobre la teleco española.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Jazztel indicó que Orange se ha comprometido a formular una oferta pública voluntaria de adquisición por el 100% del capital social de la compañía española. La oferta se hará a un precio de 13,00 euros por acción que se pagará en efectivo, lo que implica un desembolso total próximo a 3.332 millones de euros. El precio supone una prima del 8,15% con respecto al precio del lunes, a pesar de que las acciones de la empresa española ya habían subido un 12,5% (alcanzaron un máximo del 17%) hasta 12,045 euros, momento en el que la CNMV decidió suspender la cotización. La acción vuelve a cotizar hoy a las 9 horas. A este precio, Jazztel tiene una capitalización de 3.088 millones.

Jazztel, no obstante, señaló que la oferta está condicionada a la obtención de las aprobaciones regulatorias, la aceptación del 50,01% del capital social, sin computar las acciones de Fernández Pujals y cualesquiera otras acciones con respecto a las que se acepte irrevocablemente la oferta, y, finalmente, que no resulte aprobada por los órganos de gobierno de la sociedad española una operación corporativa para la posible adquisición de Yoigo.

En el hecho relevante, Jazztel afirmó que Fernández Pujals se ha comprometido a aceptar de forma irrevocable la oferta de Orange, indicando que dicho compromiso se mantendrá en el caso de que se formulen ofertas competidoras, siempre que la teleco francesa decida mejorar dichas ofertas. De igual forma, Jazztel señaló que el consejero delegado, José Miguel García, y el secretario general, José Ortiz, han asumido con Orange un compromiso de aceptación de la oferta.

Con la compra, el grupo francés responderá a Vodafone, que en julio pasado cerró la compra de Ono en una transacción valorada en 7.200 millones de euros, incluida la deuda.

Ambas partes parecen haber jugado una partida de ajedrez en los últimos meses. Jazztel se ha visto favorecida por los rumores sobre el inicio de un proceso de consolidación en el sector de las telecos. Desde enero, sus títulos han subido un 54% (un 140% en los últimos dos años). La mayoría de los analistas ha coincidido en que Jazztel era la única alternativa que tenía Orange para responder a _Vodafone. La dirección del gru_po francés ha tratado de rebajar el precio en los últimos meses, pero la presión del mercado lo ha impedido. Tras algunas ligeras bajadas en verano, el rally se aceleró la pasada semana cuando Jazztel admitió que negociaba la compra de Yoigo.

En un comunicado, Orange explicó que emitirá bonos convertibles en acciones por un máximo de 2.000 millones de euros, y obligaciones subordinadas perpetuas híbridas. Según la teleco, “este esquema de financiación estará diseñado para que la cantidad de fondos propios incrementales que sería reconocida por las agencias de calificación crediticia sea igual al montante total a desembolsar a los accionistas de Jazztel”.

En una call conference con inversores, Stephane Richard, consejero delegado de Orange, señaló que la compra de Jazztel generará cash flow para Orange, y descartó que su grupo vaya a pugna por Yoigo. De igual forma, destacó que la compra de Jazztel generará unas sinergias de 1.300 millones de euros y dijo que la economía española está mejorando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_