_
_
_
_
_
Reunión de Eurogrupo en Milán

Dijsselbloem afirma que hay países que "pueden y deben hacer más" en reformas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.JULIEN WARNAND (EFE)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que muchos países “pueden hacer más, y deben hacer más” en términos de reformas estructurales, acompañando las políticas monetarias puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), para fomentar así el crecimiento.

A su llegada al Eurogrupo informal que se celebra en Milán, Dijsselbloem recalcó la importancia de combinar las políticas monetarias con reformas, en línea con la postura defendida por el presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado jueves tras anunciar la rebaja de tipos al mínimo histórico del 0,05 % y la compra de deuda.

El político holandés destacó la importancia de las políticas monetarias y se mostró convencido de que el BCE “hace mucho por acomodar la recuperación económica”.

Dijsselbloem recordó que las políticas de crecimiento se discutirán “en los próximos meses”, una vez que los países envíen a Bruselas los borradores de sus presupuestos nacionales para 2015, lo que deberán hacer antes del 15 de octubre dentro del ejercicio de coordinación y supervisión macroeconómica conocido como semestre europeo.

El presidente del Eurogrupo destacó también la importancia de las inversiones, “no solo públicas, sino también privadas”, una cuestión que recordó que se tratará mañana en la reunión informal del Ecofin.

Dijsselbloem recalcó que “todo el mundo está de acuerdo” en que la prioridad debe ser el empleo y el crecimiento, pero destacó que “el gran debate está en qué tipo de políticas se necesitan para el crecimiento y los empleos, y cómo esta combinación de políticas se acompasan”.

El presidente del Eurogrupo se refirió también al anuncio hecho por Francia sobre que no reducirá su déficit público por debajo del tope europeo del 3 % hasta 2017, dos años después de lo inicialmente previsto.

“He tomado nota de las cifras que mi colega francés, Michel Sapin, presentó esta semana, y en mi opinión este es el inicio del debate y no la conclusión”, subrayó.

“Los franceses tienen que hacer y finalizar su presupuesto para el próximo año, y entonces veremos, primero la CE y luego el Eurogrupo, dónde se sitúan y si han hecho suficiente para respetar el Pacto (de Estabilidad y Crecimiento, que fija el máximo del 3 %), también teniendo en cuenta la flexibilidad”, añadió.

“París es París”, dijo por su parte el ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, preguntado por los periodistas por el anuncio de Gobierno de François Hollande. Padoan afirmó que Italia “respetará sus compromisos” respecto al déficit, que el país logró colocar por debajo del 3 % bajo el Gobierno del tecnócrata Mario Monti con un programa de estrictas reformas.

Sin embargo, el ministro reconoció que “como el mismo BCE ha admitido, el cuadro macroeconómico (europeo) es mucho peor respecto a hace seis meses y esto tiene una implicación obvia y mecánica en las cuentas públicas”.

Padoan consideró que Roma logrará dejar su déficit en un 2,6 %, como se había marcado, e insistió en que se respetarán los “límites”.

El ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius, quien acude por primera vez al Eurogrupo como observador a la espera de que el país adopte el euro el próximo 1 de enero, reconoció que la economía del país báltico se está viendo afectada por varias cuestiones, por lo que han rebajado sus perspectivas de crecimiento.

Entre ellas, mencionó el impacto de las sanciones aplicadas a Rusia, pero también “la situación general de los países”.

Por su parte, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, destacó que su país tiene el apoyo de las instituciones y de sus socios para adelantar la devolución de parte del rescate financiero concedido al país, aunque indicó que algunas “complicaciones”, como las elecciones en Suecia, pueden posponer su aprobación formal.

En cualquier caso, indicó que espera recibir el respaldo de sus socios a la operación hoy o mañana, en el Ecofin.

Archivado En

_
_