_
_
_
_
_
Entrevista con el Consejero delegado de Kutxabank Gestión

“Las Bolsas europeas tienen más potencial que las de EE UU”

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión
Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión
Begoña Barba de Alba

Joseba Orueta lleva desde abril al mando de la cuarta gestora española, la nacida tras la fusión de BBK, Kutxa, Vital y Caja Sur. Su patrimonio en fondos supera los 9.500 millones de euros a los que se suman 5.900 millones más de vehículos de previsión social. En 2012 crecieron el 6%, cuando la industria caía el 4%. En el primer semestre llevan un aumento de activos del 24%.

Pregunta. En 2007 tenían un 2,5% de cuota y ahora el 4%. ¿Cuál es la clave del éxito de Kutxabank para ganar cuota cuando la industria perdía negocio?

Respuesta. Oímos al cliente, estamos atentos a sus necesidades. Somos una gestora con el tamaño suficiente para tener economías de escala y acceso a un universo de inversión grande. Pero además, estamos muy próximos a la red, clave en la comercialización de un fondo. Apostamos por la formación y la transparencia para que en la sucursal sepan transmitir con claridad y realismo qué pueden esperar de los productos de inversión. El cliente no pide un fondo sino una solución para rentabilizar los ahorros. Queremos que tome una decisión lo más veraz respecto a su expectativa de rentabilidad.

P. ¿Ha cambiado el cliente con la crisis financiera?

“Si no está dispuesto a asumir pérdidas, solo optará al euríbor”

R. El cliente no cambia y si cambia no está siendo realista. Cuando todo sube, de repente es más arriesgado que cuando todo baja. Nuestro trabajo es facilitar la información, de manera realista, para que el cliente pueda tomar una decisión acertada en función de la rentabilidad esperada, del riesgo que asume y del plazo que mantiene la inversión.

P. Los productos de renta fija son una de sus fortalezas. ¿Qué se puede esperar de este mercado actualmente?

R.. El entorno de inversión es muy complicado para la renta fija. Con las curvas de [interés] los bonos de Gobiernos en mínimos, la tasa de interés libre de riesgo cercana al 0% y los tipos de los depósitos en mínimos, no es realista una petición de una rentabilidad anual del 5%. El inversor conservador, el que no esté dispuesto a asumir pérdidas en un año, puede optar a un rendimiento de poco más que el euríbor (0,4%). Si quiere obtener rendimientos superiores al 1% tiene que ir metiendo renta variable en la cartera.

P. ¿Qué mercado de deuda ofrecerá más potencial?

R. En renta fija vemos algo más de valor en la de los países periféricos, concretamente en la española e italiana. El rendimiento no será tan espectacular como hace un año. No vemos recorrido en la deuda de alemana. Será una rentabilidad moderada en un entorno de deflación.

P. Y en Bolsa, ¿dónde se presentan más oportunidades?

R. La rentabilidad de las carteras vendrá de la renta variable. Por valoración estamos sesgados hacia las oportunidades que ofrezcan las acciones europeas. Aunque la Bolsa norteamericana se está comportando mejor, debido a los buenos resultados de las empresas de Estados Unidos, vemos menos potencial por la retirada de estímulos. Esperamos más recorrido en Europa por las medidas de apoyo.

P. ¿Están apostando por los fondos de rentabilidad objetivo?

R. Fuimos pioneros, los tenemos desde 2012, los últimos que emitimos ofrecen una rentabilidad del 1,5%. Son productos que responden a una oportunidad en el mercado de deuda española. Actualmente suponen el 33% de la cartera total de fondos de Kutxabank Gestión. Han ido aumentando los plazos y disminuyendo la rentabilidad. Ofrecen una oportunidad, aunque el rendimiento no será tan espectacular como ha sido.

P. Cuál es su opinión sobre los últimos cambios fiscales?

R. El que las aportaciones a los planes de pensiones partir de 2015 se puedan rescatar diez años después, es la medida más relevante de las adoptadas en la nueva reforma fiscal en materia de pensiones. Es algo contradictoria con la sentencia sobre los EPSV [planes de pensiones vascos] que impide su liquidez a los diez años por ser supuestamente distinto al rescate de los planes. Esperamos que en la tramitación se aclaren esta y otras medidas como el Plan Ahorro 5.

p. ¿Cómo ve la previsión social complementaria?

R. Cada vez es mas necesario que los individuos sean conscientes de que para tener una calidad de vida razonable cuando llegue la jubilación hay que ahorrar. En el País Vasco la industria de previsión ha tenido un desarrollo muy superior al resto del Estado. El peso del ahorro familiar para jubilación en las EPSV en el PIB vasco es muy superior al de los planes en otras autonomías.

2.500 millones en carteras delegadas

“La industria está viviendo un boom en fondos mixtos, fondos de fondos que mezclan distintas tipologías de inversión. Nosotros hemos apostado por las carteras delegadas desde 2006”, recuerda Joseba Orueta.

“El cliente delega en un gestor profesional la decisión de articular una cartera de inversión diversificada, que controla el riesgo, que es prudente en entornos complicados”, matiza el consejero delegado de Kutxabank. De los 9.500 millones de euros en activos bajo gestión que había en Kutxabank en julio pasado, 2.500 correspondían a carteras gestionadas. “Un signo claro de que nuestro cliente sigue confiando en nosotros”, comenta.

En el primer semestre, las carteras de gestión delegada y los fondos de gestión activa han crecido un 60%.

En ellos ofrecemos una rentabilidad razonable, ajustada a su perfil y que se ha demostrado, desde la burbuja puntocom hasta la caída de Lehman y en el entorno actual.

El cliente de Kutxabank es conservador. Actualmente el 33% de los activos están en fondos de rentabilidad objetivo, el 12% en productos de Bolsa, el 10% en vehículos mixtos y el 45% restante en fondos de renta fija y garantizados.

En productos privados complementarios para la jubilación, Baskepensiones EPSV es líder del sistema individual, con una cuota del 46%. Su vehículo más popular tiene un 15% de la cartera invertida en renta variable.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_