_
_
_
_
_
Según un borrador al que ha tenido acceso Financial Times

Cañete podría optar a la Comisaría de Investigación

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
El exministro de Agricultura, Miguel Arias CañetePablo Monge

El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete figura como comisario de Investigación e Innovación en un borrador del organigrama de la futura Comisión Europea (CE), en cuya organización trabaja esta semana el presidente electo Jean-Claude Juncker, según ha publicado el diario británico Financial Times en su blog sobre Bruselas.

El borrador al que se refiere se trata de un organigrama con fecha del 30 de agosto, es decir, incluso antes de que se celebrará la cumbre del sabado, por lo que fuentes comunitarias rechazan que sea el equipo que baraja Juncker, ya que se habrían producido muchos cambios con posterioridad, y denuncian que incluso hay nombres que no deberían estar en ese organigrama. Es el caso del holandés Jeroem Dijsselbloem, que figura como candidato para la Comisaría de Regulación, un cargo al que no va a acceder puesto que va a agotar su mandato en el Eurogrupo. Esas mismas fuentes se muestran sorprendidas por la aparición del actual comisario de Energía,Günther Oettinger, como nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, cargo que supuestamente estaba reservado para el frances Pierre Moscovici

Ese supuesto borrador se confirmára el jueves cuando el exministro de Agricultura se reunirá con Juncker. El nuevo presidente de la Comisión Europea lleva tres días de entrevistas bilaterales en Bruselas, en las que ya se ha visto con once candidatos a comisarios, entre ellos los de Holanda, Alemania y Suecia.

Si finalmente se confirma la candidatura de Cañete, el Ejecutivo habría obtenido uno de los dos objetivos fijados para los nombramientos en la cúpula de la UE: lograr una cartera relevante en la Comisión Europea. Lograr que Luis de Guindos ocupe la presidencia del Eurogrupo se antoja como una meta más difícil. En primer lugar porque la gran mayoría de altos cargos designados, a excepción del presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, pertenecen a países del sur de Europa y la Comisión va a tener que hilar fino para salvaguardar el equilibrio geográfico.

A este obstáculo se une el enfado de Holanda por la presión ejercida por España para colocar a Guindos al frente del Eurogrupo. El presidente holandés Mark Rutte, visiblemente enfadado, apuntó el sábado que el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, agotará su mandato hasta julio de 2015 y seguramente se presentará a la reeleccion.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_