_
_
_
_
_
Cifras del primer semestre

Hacienda recauda 5.508 millones por medidas antifraude

Imagen de la agencia tributaria.
Imagen de la agencia tributaria.

El ministro de Hacienda ha destacado en su comparecencia el aumento de la recaudación por IVA como una señal del éxito en la lucha contra el fraude fiscal. La recaudación ha aumentado un 6,8% en la primera mitad del ejercicio, un periodo en el que el PIB creció un 1,2% en términos reales y un 0,8% en términos nominales.

Además, Montoro ha adelantado que ha crecido la tributación de las grandes empresas, que en el año 2011 tributaban a un tipo del 3,8%, "lo que implicaba que algunas pagaban el 0%". Según Montoro, en 2012 se elevó la tributación de estas compañías al 5,3% y en 2013 la cifra aumentará hasta 9% gracias a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

En total, las medidas contra el fraude fiscal lograron recaudar 5.508 millones de euros en el primer semestre del año, el mejor dato de un primer semestre en la historia, según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

 Sobre la amnistía fiscal, el ministro ha aclarado que el Real Decreto que estableció la declaración especial para regularizar rentas “fue una iniciativa excepcional”. “España necesitaba que aflorasen capitales que no contribuían a la salida de la crisis”, señaló Montoro, “y ahora los datos de contribuyentes 40.000, están en los ordenadores de la Agencia Tributaria y estos datos están a disposición de la inspección”, explicó Montoro. “Si se descubren orígenes delictivos, las personas implicadas deben responder por ello”.

Además, ha destacado que la obligación de informar sobre cuentas valores e inmuebles en el extranjero ha supuesto que 134.000 contribuyentes hayan declarado bienes por 88.000 millones de euros. A resultas de esta información se han efectuado 750 requerimientos a autoridades extranjeras.

Adicionalmente, el ministro ha señalado que la lista de personas o empresas morosas con Hacienda podría incluir, a fecha de hoy, a unas 2.000 personas físicas y jurídicas. Hacienda incluirá en el registro público a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.

 Gibraltar

Asimismo, Montoro, ha denunciado que la “opacidad” del régimen fiscal de Gibraltar provoca una pérdida de ingresos en España de alrededor de 1.000 millones de euros anuales y ha anunciado que el Gobierno vigila de cerca operaciones fiscales en las cercanías del Peñón.

Durante su comparecencia Montoro ha añadido que el contrabando de tabaco ha hecho perder ingresos por valor de 708 millones de euros entre 2010 y 2013.

Según una investigación abierta por el Gobierno hace tres meses, Hacienda ha denunciado la “opacidad” del régimen fiscal de Gibraltar que supone un “polo de atracción” para empresas de dudosa actuación.

En este sentido, Montoro ha reiterado que el Gobierno del Reino Unido debe mejorar el sistema de control en la frontera de la Línea y ha recordado la misiva que el Ejecutivo español envió en diciembre al Gobierno británico “alertando” de que el régimen fiscal del Peñón “no se adecúa” a los estándares de la UE.

Montoro ha recordado que en Gibraltar operan un total de 21.760 sociedades y que menos del 11% paga impuestos y más de la mitad son sociedades de tenencia de bienes sin obligaciones fiscales, al mismo tiempo que ha denunciado que muchas empresas “funcionan con uno o ningún empleado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_