_
_
_
_
_
Defiende la consolidación de las telecos en Europa

Soria insiste en que el dividendo digital se liberará el 1 de enero

El ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, interviene durante la inauguración del 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.
El ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, interviene durante la inauguración del 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.Esteban Cobo (EFE)
Santiago Millán Alonso

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió hoy en que el dividendo digital se liberará antes del 1 de enero para que las frecuencias de la banda de 800 MHz pasen a ser utilizada en los servicios de telefonía móvil de 4G.

En su discurso en el seminario de telecomunicaciones que organizan en Santander la patronal Ametic y la UIMP, el responsable de Industria destacó que la liberación del espectro forma parte de los planes de extensión de la banda ancha ultrarrápida en España.

El 1 de enero es la fecha establecida en las subastas de espectro realizadas en 2013 para la liberación de esas frecuencias. De no realizarse en ese tiempo, las operadoras podrían presentar reclamaciones al Estado y recurrir a la vía legal. Soria adelantó que el plan técnico de la TDT está ahora en el consejo de Estado, y una vez que se apruebe volverá al consejo de ministros para su aprobación.

Soria destacó la actividad legislativa realizada por el Gobierno en el mundo de las telecomunicaciones, y puso como ejemplo la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que será el primer paso para que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pasen a ser uno de los motores de la sociedad española, así como la Agenda Digital para España. El ministro de Industria destacó que la agenda para el fortalecimiento industrial de España ya está en marcha.

En relación al desarrollo tecnológico de Europa, Soria aseguró que es necesario un paquete digital para Europa que facilite la cooperación público privada. El ministro defendió que se impulsarán estos planes durante la presidencia italiana.

De igual forma, Soria defendió la necesidad de impulsar un mercado único europeo digital como factor clave para la recuperación de la competitividad de la economía en el Viejo Continente. El ministro de Industria señaló que Europa necesita movilizar cerca de 200.000 millones de euros para el despliegue de nuevas infraestructuras, y defendió la necesidad de un proceso de consolidación en el sector de las telecos para reducir el número de operadoras, en línea con EE UU y China.

En términos económicos, Soria destacó que el crecimiento actual de la economía española permite crear empleo, un factor clave en su opinión para la recuperación de la confianza de los mercados en la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_