_
_
_
_
_
Este miércoles se reúne su consejo de administración

Telecom Italia ultima su oferta por GVT frente a la de Telefónica

Las informaciones de las últimas semanas hablan de una oferta de 7.000 millones

Tienda de TIM, filial de Telecom Italia, en Río de Janeiro.
Tienda de TIM, filial de Telecom Italia, en Río de Janeiro.PILAR OLIVARES (REUTERS)

Semana determinante para uno de los principales movimientos en el sector de las telecomunicaciones en los últimos meses. La primera de las citas es la reunión de hoy de la dirección de Telecom Italia para decidir cuál será su oferta por la filial de Vivendi en Brasil, GVT.

Según informaciones del mercado en las últimas semanas, la italiana estudia una propuesta que ascendería a los 7.000 millones de euros por la filial de la francesa. El objetivo de la compañía es fusionarla con TMI, su marca en Brasil.

Si bien la cifra propuesta por Telecom sería mayor que la de Telefónica, que ofreció 6.700 millones de euros, buena parte se pagaría en acciones. Tras este movimiento Vivendi pasaría a poseer el 20% del capital de la italiana además de una participación de la nueva sociedad que agruparía los activos de ambos grupos en Brasil, la citada GVT y TIM Brasil.

La oferta de la empresa transalpina, que incluiría según Bloomberg otro tipo de alianzas con la francesa, no ha sido presentado en firme aún, por lo que la reunión de hoy servirá para centrar la propuesta.

El problema al que se enfrenta Telecom Italia para poder rivalizar con la puja de la teleco española es que la primera tiene una complicada situación financiera, con una deuda superior a 27.300 millones de euros según los datos presentados por la compañía en los resultados del segundo trimestre del año.

La compañía sufrió rebajas en su rating por parte de Moody’s y Standard & Poor’s, y el grupo se vio obligado a poner en marcha un drástico plan de venta de activos por la progresiva pérdida de liquidez. Además, ha visto cómo sus ingresos no dejaban de caer en los últimos trimestres tanto en Brasil como en Italia, por la caída de precios derivada del aumento de la competencia y de la crisis económica.

Algunos analistas citados por Europa Press, entienden que las posibilidades de que Telecom Italia se haga con GVT residen más en el potencial interés de Vivendi en el grupo italiano que en las posibilidades de este último para superar la oferta de Telefónica.

El interés levantado en los últimos meses por la brasileña GVT reside en la importancia del creciente mercado brasileño, uno de los más interesantes en el futuro. La todavía filial de Vivendi mantiene presencia en el negocio de la banda ancha fija en 152 ciudades del país, con especial posicionamiento en el sur de Brasil. Entre otros lugares, cuenta con actividades en Río de Janeiro o el distrito federal de Brasilia. La empresa aglutina un total de 2,76 millones de accesos de banda ancha fija.

Única puja en firme

El consejo de administración de Vivendi, matriz de GVT, se reúne mañana jueves con motivo de la presentación de sus resultados. La empresa francesa afirmó hace unos días que ninguna de sus filiales está en venta, pero que estudiaría la oferta de Telefónica, la única presentada en firme. La propuesta de la española tenía como fecha límite el 3 de septiembre.

La reunión de Telecom Italia fijada para hoy mismo servirá para conocer si Vivendi estudia una única oferta o si tiene más posibilidades sobre la mesa. El resultado debería conocerse el jueves al cierre de la sesión bursátil.

Especulaciones con la oferta de Telefónica

La agencia de noticias Bloomberg informó ayer que la dirección de Telefónica se está planteando elevar su oferta por GVT de 6.700 millones de euros hasta los 8.000 millones. La empresa de telecomunicaciones española desmintó esta información que entiende que es parte de la negociación, aunque admitió estar a la espera de la decisión de Telecom Italia para modificar su oferta, siempre sin llegar a las cifras aludidas por Bloomberg.

Además, el rotativo Il Sole 24 Ore, del que Bloomberg extrae esta información, afirmó que se iban a reunir Cesar Alierta, presidente de Telefónica, y su homólogo en Vivendi, Vincent Bolloré. Se trataría de plantear la última oferta con la que Alierta querría mejorar la que previsiblemente haga hoy Telecom Italia.

Además de competir con la italiana por GVT, Telefónica es uno de los principales accionistas de la compañía transalpina con más del 8% de participación.

Telefónica ya tiene destacad presencia en el mercado brasileño. Telefónica Brasil ganó 2.653 millones de reales brasileños (879 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, obtuvo unos ingresos en la primera mitad de 2014 ascendían a 5.484 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% en términos orgánicos y una caída del 14,7% en términos reportados.

En cuanto a cuota de mercado, Telefónica, a través de su filial Vivo, es líder en el mercado móvil brasileño, con una cuota del 28,8% a junio. Allí compite con la filial de Telecom Italia, TIM, con Claro, la firma del empresario Carlos Slim, y con la brasileña Oi. La eventual integración del negocio de GVT le permitiría reforzar su oferta en el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_