_
_
_
_
_
Capta 3.500 millones en la subasta celebrada hoy

España coloca las letras a tres meses casi al 0%: paga el 0,034%

Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro.
Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro.Pablo Monge

El mercado secundario anticipaba unos tipos de interés mínimos, incluso negativos en las referencias a más corto plazo, aunque finalmente no han llegado a tanto. El Tesoro ha captado 2.395 millones de euros en letras a nueve meses, por las que pagará un 0,107%, frente al 0,205% de la subasta del 22 de julio, y también ha recaudado 1.106 millones en deuda a tres meses. Por estas, abonará un rendimiento del 0,034%, frente al 0,107% de hace dos meses.

La demanda ha sido elevada, con un total de 9.000 millones entre ambas referencias. El Tesoro había preparado el terreno para un tipo de interés en negativo, al modificar el reglamento de adjudicación de las subastas con el objetivo de que los pequeños inversores no pierdan dinero con su inversión.

Aunque finalmente no ha habido rentabilidades negativas, España ha vuelto a marcar su plusmarca en rentabilidad (por lo baja).

La subasta de hoy se ha producido después de que el Tesoro emitiera 4.545,8 millones de euros en letras a seis y doce meses al interés más bajo de la historia, el 0,09% y el 0,169%, respectivamente, el pasado martes.

Y también se produce después de que el Tesoro decidiera cambiar las normas de compra de letras con el fin de proteger a los pequeños inversores ante la posibilidad de que estos valores, especialmente a más corto plazo, lleguen a tipos negativos.

Así, estableció que las peticiones de letras que se realicen mediante la suscripción no competitiva se declaren automáticamente como no presentadas en caso de que el tipo medio de una subasta, al incluir dichas solicitudes, fuera inferior a cero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_