_
_
_
_
_
El Gobernador aboga por mantenerlos aún en mínimos

Dos miembros del Banco de Inglaterra votaron por subir los tipos de interés

El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney.
El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney. EFE

Dos miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron este mes a favor de subir los tipos de interés en Reino Unido, situados desde marzo del 2009 en el mínimo histórico del 0,5%, divulgó hoy esta entidad.

Ambos integrantes de ese comité (MPC, en inglés), Ian McCafferty y Martin Weale, abogaron en su última reunión a comienzos de agosto por incrementar los tipos en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, en la primera ocasión en la que no ha habido consenso desde julio de 2011 en este organismo.

Tanto McCafferty como Weale manifestaron su desacuerdo con los otros siete integrantes del comité bancario, entre ellos el Gobernador del banco emisor inglés, Mark Carney, partidarios de mantenerlos sin cambios.

Ambos argumentaron que la última bajada del desempleo registrada en el Reino Unido hará más probable un repunte en los salarios -que siguen creciendo a un ritmo lento- en los próximos meses, según las actas de la reunión concluida el día 7.

Hasta ahora, los analistas anticipan que ese eventual incremento llegará hacia febrero de 2015, si bien lo conocido hoy hace pensar que tal vez puedan elevarse antes de lo previsto. El Banco de Inglaterra ha optado por dejar inamovibles los tipos desde hace cinco años, en un intento por impulsar la recuperación económica del Reino Unido.

No obstante, recientes indicadores han llevado a barajar la posibilidad de que esa entidad vaya a subirlos en breve. Según los datos divulgados, la mayoría de los integrantes del MPC aún tienen la sensación de que “hay evidencias insuficientes de presiones inflacionistas” para poder justificar una subida.

Las actas del banco emisor se difunden un día después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) divulgara que la inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 1,6 % el pasado julio, frente al 1,9 % registrado el mes anterior.

La ONS informó de que el índice de precios minoristas (RPI, por sus siglas en inglés), en el que se incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, se rebajó al 2,5 % durante el pasado mes frente al 2,6 % en junio de 2014.

Estos datos reflejan que el índice de la inflación continúa, por séptimo mes consecutivo, por debajo del objetivo del 2 % fijado por el Banco de Inglaterra, primera vez que ocurre desde 2005.

Archivado En

_
_