_
_
_
_
_
Trasluz espera triplicar su facturación en solo cuatro años

Objetivo: vestir a la moda al ‘baby boom’ emergente

Con larga tradición familiar en el sector textil, el dueño de Trasluz está empeñado en llevar sus colecciones de ropa infantil de Burgos a Oriente Próximo, África o Latinoamérica

Trasluz consulta a niños y jóvenes sobre sus gustos para diseñar sus prendas.
Trasluz consulta a niños y jóvenes sobre sus gustos para diseñar sus prendas.

Trasluz es una empresa burgalesa que se dedica a la moda infantil. Diseña más de 3.000 prendas cada año con “un estilo único, de corte sencillo y muy ponible”, según se definen en la marca. 15 años después de su creación han conseguido tener 30 tiendas en franquicia en las principales capitales de provincia de España y Portugal, y 75 trabajadores –25 en la sede central y 50 repartidos en distintas instalaciones–.

Si hablamos del proceso completo de diseño, comercialización y distribución, mueven más de 800.000 prendas al año que se venden en 17 países distintos gracias al comercio electrónico, canal que empezaron a utilizar hace poco más de un año.

El fundador de la marca y consejero delegado de la empresa, Javier Martínez Zaldo, es un empresario castellanoleonés cuya familia lleva décadas dedicándose al mundo textil. “Mis abuelos tenían una larga trayectoria en el sector de la tintorería y mis padres habían creado un negocio especializado en calcetería. Por lo tanto, emprender en este sector es algo que creo que llevo en los genes”, asegura.

“Hay que crecer y reducir riesgos evitando la concentración de mercados”, dice Javier Martínez Zaldo, fundador de Trasluz

Cuando nació Trasluz, en 1999, solo hacían piezas de punto y trabajaban para terceros, pero pronto vieron que tenían mucho más potencial y en 2005 comenzaron a elaborar total looks para jóvenes de entre 2 y 17 años. Es decir, que sus pequeños clientes pueden salir de la tienda vestidos y calzados de la cabeza a los pies.

E incluso para ir a la piscina, ya que tienen también una línea de baño. ¿Y con qué aspecto? Sus colecciones se basan “en un estilo british con estampados y colores vivos”, resume Martínez Zaldo.

Para diseñar su ropa escuchan al pequeño cliente. Según explica el consejero delegado, “realizamos varios focus group a lo largo del año con jóvenes y niños y son ellos mismos los que nos orientan sobre sus gustos a la hora de vestir. Esta información nos resulta de gran utilidad en el momento de la creación y comercialización de las prendas”. La actriz Ana Mena, protagonista de Vive Cantando y la miniserie Marisol (ambas de Antena 3TV), ha vestido sus prendas.

Ahora el objetivo principal es crecer y hacerlo de forma decidida. Tanto que esperan triplicar su facturación en solo cuatro años hasta alcanzar los 19,5 millones de euros. Para lograrlo, su apuesta es conquistar el mercado exterior. Han elegido países emergentes “que están en plena expansión económica, empresarial y también comercial” y, una cuestión muy importante, tienen curvas demográficas muy diferentes a las europeas, es decir, naciones jóvenes con millones de niños a los que vestir con el estilo de la casa aunque adaptado al gusto local.

En Trasluz están convencidos del éxito. “Hemos trabajado para crear una empresa sólida y con posibilidades de crecimiento. En el mercado nacional lo hemos logrado; ahora tenemos el mismo reto en otros países”.

Entre diseño, comercialización y distribución, Trasluz mueve más de 800.000 prendas al año.
Entre diseño, comercialización y distribución, Trasluz mueve más de 800.000 prendas al año.

En concreto, esperan implantar la marca en China, Oriente Próximo, América Latina y África gracias a 60 tiendas en distintos países.

“Es importante diversificar la dimensión de la empresa para generar nuevas oportunidades y también reducir riesgos evitando la concentración de mercados. Debemos ser cautos a la vez que ambiciosos”, admite su fundador, quien cree que su modelo de negocio funcionará porque tienen el diseño como pieza clave y utilizan materiales naturales y tejidos exclusivos, con calidad en todo lo que hacen y “todo a un precio razonable que nuestro público debe valorar. Si logramos que un cliente compre nuestra marca, el objetivo está cumplido, que es que reciba valor”.

La compañía se encuentra en pleno proceso de búsqueda de franquiciados para asumir con éxito esta expansión de la marca, aunque aún no tienen ningún acuerdo firmado.

En cuanto a España, su plan de crecimiento contempla seis nuevas tiendas este mismo año. Acaban de abrir su primer local en Madrid, en el outlet de San Sebastián de los Reyes; sin embargo, su consejero delegado reconoce cierto miedo a la capital. “En una ciudad como Madrid buscamos enclaves de primera línea, cuya renta inicial asusta a los posibles inversores y franquiciadores que desean emprender”.

No obstante, no descartan desembarcar en Madrid y Barcelona y están “valorando apoyos” para implantarse en estas grandes ciudades.

Trasluz organiza todos los años un campamento de moda y diseño para jóvenes de 12 a 17 años.
Trasluz organiza todos los años un campamento de moda y diseño para jóvenes de 12 a 17 años.

Formando a los futuros diseñadores

Uno de sus proyectos más innovadores es el Trasluz Fashion Camp, un campamento de moda y diseño dirigido a jóvenes de 12 a 17 años y con el que pretenden trasladarles la pasión por el mundo de la moda y el diseño.

Se celebró, con gran éxito, por primera vez el año pasado y este verano tiene lugar entre el 17 y el 31 de agosto en Burgos, en el Palacio de Saldañuela, y ofrece cursos sobre patronaje, diseño gráfico, dibujo y desarrollo de colección, fotografía o maquillaje, además de otras actividades, como visitas a empresas del sector textil, jornadas de shopping o pasarela, todo con el objetivo de ir formando a los jóvenes que sueñan con dedicarse a este negocio con los años.

Trasluz tiene más de 30 tiendas en España y Portugal.
Trasluz tiene más de 30 tiendas en España y Portugal.

Datos básicos

CrisisAdmiten que, como a otras empresas de este sector, les ha afectado la crisis, y cuentan que la están superando ofreciendo mejores colecciones, “sin abandonar el espíritu de la marca y sin realizar promociones ni descuentos adicionales a las rebajas, haciendo trasparente nuestra oferta comercial en todo momento”, subrayan.

El camino de subir los precios para luego promocionar o aumentar los descuentos no es nuestro estilo...”. Sus precios oscilan entre los 29 euros de los bañadores ylos 79 euros de un vestido.

‘Ecommerce’El año pasado, Trasluz comenzó su andadura en el comercio online y hoy ya este canal supone el 12% de sus ventas, distribuyendo sus prendas en 17 países distintos.

“El ecommerce nos ha ayudado a llegar a clientes de países en los que todavía no tenemos tienda, europeos especialmente”, celebran desde la compañía, convencidos de la necesidad de contar con una plataforma ágil y eficiente de venta en la red “y ofrecer las mismas posibilidades en todos los canales de venta, tanto en el ecommerce como en el convencional”.

CiudadesSu política de apertura de tiendas les ha llevado a estar presentes hasta hace muy poco –acaban de abrir a las afueras de Madrid– solo en ciudades de provincia: Albacete, Almería, Avilés, Bilbao, Burgos, Castro Urdiales, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Gandía, Gijón, Granada, Jaén, Jerez, León, Logroño, Orense, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Puente Genil, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valdorros, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_