_
_
_
_
_
Avalancha de nuevas Eafi desde junio

El asesor que se compromete a invertir el 50% de su dinero en el fondo que gestiona

Sede de la CNMV, en Madrid.
Sede de la CNMV, en Madrid. Pablo Monge

Juan Gómez Bada ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa de asesoramiento financiero número 150 (Avantage Capital), y el pasado 31 de julio la CNMV dio luz verde al fondo de inversión que él mismo asesora, el Avantage Fund.

Después de más de 10 años en Banco Popular –como gestor de fondos de inversión, de pensiones y del propio balance de la entidad financiera–, Gómez Bada ha creado un fondo diferente a los que se comercializan en la industria. “En una gestora, habitualmente en torno al 85% de las comisiones se las lleva el comercializador. En este caso no será así”, explica.

El Avantage Fund, que se puede contratar a través de Renta 4, cobra un 0,8% de comisión de gestión (frente al máximo permitido del 2,25%) y un 0,1% de gastos de depositaría. Tiene una comisión de reembolso del 3% si no se permanece un mínimo de 90 días en él, pero, a diferencia del 99% de los fondos, ese dinero no se va a la gestora, sino a los partícipes de la cartera. 

El fondo tiene libertad casi total para invertir (puede tener desde el 0% al 100% en Bolsa), pero con el compromiso de apostar siempre por activos líquidos. Lo importante ahora es tener capacidad de elección y, a su juicio, muchos fondos están obligados a registrar pérdidas por el corsé que les impone su propia política de inversión.

El fondo combina estrategias de inversión con sentido macroeconómico a nivel global con gestión de valor microeconómica. Eso sí, la flexibilidad implica que se clasifique de riesgo 7 –en una escala de 1 a 7– en el folleto registrado en la CNMV.  "Es adecuado para inversores que inviertan a largo plazo y tengan experiencia en inversiones en bolsa o fondos de inversión de renta variable", asegura en su página web.

En todo caso, el asesor arriesga su propio dinero en el fondo. Confía tanto en el producto que se comprometerá ante notario a poner en él al menos el 50% de su patrimonio neto. El fondo comenzará a invertir su cartera desde esta misma semana, cuando ya empezarán a llegar inversores, explica Juan Gómez Bada. La inversión mínima es de 1.000 euros, si bien este importe se reduce a 100 euros para los menores de edad, con el objetivo de incentivar la inversión a largo plazo. 

Avalancha de asesores desde junio

La tendencia de crecimiento de las empresas de asesoramiento financiero (Eafi) coge velocidad. En lo que va de año, 17 asesores se han registrado en la CNMV, por lo que el número total se sitúa en las 152. 

La cifra de empresas de asesoramiento financiero (Eafi) sigue creciendo.Este tipo de firma de servicios de inversión, que llegó a España en 2009, continúa asentándose.En lo que va de año, 17 Eafi se han inscrito en el registro de la ComisiónNacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que el número de estas empresas asciende ya a 152. Diez de esas nuevas empresas de asesoramiento financiero se han dado de alta en el supervisor entre junio y julio en un fuerte acelerón previo a las vacaciones de agosto.

El crecimiento de las Eafi ha sido constante desde que nació esta figura, con más empresas de asesoramiento inscritas año a año.Así, 2009 concluyó con 15 asesores registrados. En 2010 se añadieron otros 33. Un año después surgieron 25 nuevas empresas de asesoramiento.El gran auge de las Eafi llegó en los dos últimos años. En 2012 fueron 57 las nuevas empresas inscritas y el año pasado se sumaron otras 27. Este ejercicio se refuerza la tendencia al alza con los 17 nuevos asesores registrados hasta la fecha.

Las Eafi se presentan como una alternativa para aconsejar a sus clientes cuál es la mejor opción de inversión. Estas empresas buscan potenciar el atractivo de ser asesores independientes que, a diferencia de los asesores de la banca privada o de las gestoras, no están condicionados por la gama de productos que ofrece cada entidad, sino que aconsejan la mejor opción para cada perfil de inversor entre todas las opciones que existen en el mercado.

Su vocación de independencia, junto a la pérdida de prestigio de la banca por la comercialización de productos inadecuados para el perfil de algunos clientes como las preferentes, son las principales bazas de los asesores financieros, aunque los responsables de las Eafi reconocen que el grado de conocimiento de esta figura es aún bajo, debido a que España sigue siendo un país muy bancarizado.

Las últimas Eafi en inscribirse en la CNMV, todas ellas en julio, han sido Avantage Capital (con el número 150 en el registro), Vetusta Inversión (que tiene sede en Oviedo) y Feel Capital.

Más información

Archivado En

_
_