_
_
_
_
_
Pasa de 4.400 millones a 3.900 y la banca aportará más

Portugal reducirá en 500 millones la inyección de ayuda europea al BES

 La ministra de Estado y Finanzas, María Luis Albuquerque, en el Parlamento, en Lisboa.
La ministra de Estado y Finanzas, María Luis Albuquerque, en el Parlamento, en Lisboa. TIAGO PETINGA (EFE)

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, confirmó hoy que se reducirá el crédito procedente de fondos públicos para reflotar el nuevo BES en 500 millones euros, de 4.400 iniciales a 3.900, por el aporte extra del sistema financiero luso.

Albuquerque confirmó que los miembros del Fondo de Resolución, el encargado final de reflotar el BES y compuesto por 85 bancos e instituciones financieras lusas, acordaron a financiarlo de forma extraordinaria de unos 600 millones de euros. Este importe se une a los 367 millones del Fondo, creado en el 2012 en el marco legislativo de la UE, más otra contribución excepcional por valor de 133 millones.

Así, el sector financiero portugués suma ya 1.000 millones de los 4.900 necesarios para recapitalizar el BES de activos saludables, denominado Novo Banco.

“El responsable es el Fondo de Resolución y se alimenta exclusivamente de fondos del sector financiero (...) El responsable es exclusivamente el sector financiero”, insistió Albuquerque cuando respondió a las preguntas de diputados de la oposición de izquierda acerca de si serían los contribuyentes los que peguen el rescate del BES.

La ministra aclaró que en ningún caso el Estado será accionista del banco, lo que evitaría eventuales perjuicios, y será el Fondo de Resolución el encargado de soportar posibles pérdidas. La idea del Gobierno conservador y el supervisor bancario es vender el Novo Banco en dos años como máximo para recuperar la inversión.

En caso de que el precio de venta sea menor a 3.900 millones, la diferencia recaerá en el resto del sector financiero portugués.

Más información

Archivado En

_
_