_
_
_
_
_
Patrocinio

¿Cuáles son las empresas que apoyan al deporte español?

El patrocinio va mucho más allá del ámbito económico. También repercute en el prestigio Los acontecimientos deportivos son uno de los mejores escaparates para las empresas

Monoplaza de Fórmula 1 de la escudería Ferrari.
Monoplaza de Fórmula 1 de la escudería Ferrari.

El deporte es el rey. Tras los últimos éxitos cosechados por los deportistas españoles, que se han convertido en grandes embajadores de la Marca España en el mundo, las empresas también han decidido acompañarles. Apuestan por el deporte. Saben que es rentable y que es el mejor escaparate para sus marcas. Poco a poco, se ha ido estableciendo una relación provechosa para ambas partes, a través del patrocinio. El deporte encuentra la financiación que requiere, y las empresas llegan con más facilidad a los seguidores de los deportistas. Según la consultora McKinsey & Company, el patrocinio deportivo generó el pasado año 28.600 millones de euros en el mundo. De ellos, 315 millones corresponden a España.

Pero esta relación va mucho más allá del ámbito económico. Para muchos deportes asociarse a una determinada marca garantiza una posición privilegiada, independientemente de los resultados conseguidos. Es el caso del piloto Fernando Alonso, que desde 2006 no gana el campeonato mundial de Fórmula 1 (subió al podio con Renault), pero eso no ha sido impedimento para que Banco Santander siga apoyando al asturiano.

La entidad que preside Emilio Botín destina anualmente 40 millones a la escudería Ferrari. Según el portavoz del banco, este patrocinio mejora la valoración de la firma entre los clientes hasta un 25%, y un 41% entre los que todavía no son clientes. Por ejemplo, el reconocimiento de Santander en Reino Unido ha pasado desde 2007 del 20% al 92% actual. El banco, que había adquirido el Abbey National, se volcó con la escudería británica McLaren entre 2007 y 2009, y desde 2010 mantiene su apoyo. La Fórmula 1 tiene cerca de 550 millones de espectadores en todo el mundo. De ellos, el 30% está en mercados de interés para Santander, como España, Brasil, Reino Unido o Alemania.

Nadal, durante un partido del Open de Madrid.
Nadal, durante un partido del Open de Madrid.

El fútbol es el deporte que mueve masas por excelencia, un detalle que no ha pasado desapercibido para otra entidad financiera como BBVA. En 2006 comenzó a patrocinar la segunda división de fútbol española y dos años más tarde ascendió a primera. Desde entonces, el banco destina 23,5 millones de euros por temporada a una competición que ya ha sido bautizada como Liga BBVA. Solo por esto ya se puede decir que es una inversión es rentable. Pero es más, el banco obtiene 60.000 millones de impactos publicitarios en España, resto de Europa o América Latina, donde el fútbol español es seguido con auténtica pasión y donde la entidad financiera tiene intereses comerciales.

Otro deporte con mucho tirón, sobre todo gracias a los triunfos de Rafa Nadal, que ha llegado a ser el número uno, en la clasificación de la ATP (actualmente ocupa el segundo puesto), es el tenis. Y Mutua Madrileña decidió en 2006 aprovechar esta oportunidad. Comenzó a patrocinar Mutua Madrid Open de Tenis, cuando vio el retorno que podía reportarle el respaldo a un torneo joven, con tan solo cinco años de vida y vinculado a Madrid, ciudad que siempre ha estado en el corazón de la aseguradora. Este torneo se encuentra hoy entre los grandes del mundo, y es el escenario donde la aseguradora juega cómodamente.

Balones de baloncesto de la Liga Endesa.
Balones de baloncesto de la Liga Endesa.

Un campeonato mundial es una buena tarjeta de presentación para cualquier marca. Lo sabe Endesa, que el próximo 30 de agosto será protagonista, junto a Pau Gasol, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro, del comienzo del campeonato mundial de baloncesto, deporte que apoya desde 2011. Este año ha destinado 38 millones de euros, y se prevé que el torneo tenga una audiencia de 80 millones de personas, ya que un centenar de cadenas de televisión lo retransmitirán en todo el planeta.

Otros deportes también reciben el apoyo de las empresas españolas: Iberdrola financia desde 2005 al equipo español de vela, Reale Seguros se vuelca con la Federación Española de Golf...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_