_
_
_
_
_
Hará su primer pago de 22,2 millones en septiembre

Bankia aporta 156 millones de euros al rescate de NCG y Catalunya Banc

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla
El consejero delegado de Bankia, José SevillaEFE

No es muy normal que una entidad nacionalizada acuda al rescate de otra, y menos de sus preferentistas, pero ocurre. La firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri, pese a estar controlada en un 60% por el FROB, va a tener que aportar fondos para el rescate de otras dos entidades también nacionalizadas, aunque ya vendidas en subasta, Novagalicia y Catalunya Banc.

Bankia así va a contribuir con 156 millones de euros al rescate de Novagalicia Banco (ahora denominado Abanca tras su compra por el grupo venezolano Banesco), y Catalunya Banc, adquirida el mes pasado por BBVA también en un proceso de subasta. Pese a la venta de ambas instituciones, el Estado no ha logrado recuperar las ayudas públicas inyectadas, lo que ha provocado multimillonarias pérdidas para el erario público. Unos 21.000 millones.

El Gobierno acordó en marzo de 2013 mediante el Real Decreto Ley 6-2013 la realización de una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)entre todas las entidades para atender la compensación a los preferentistas de Novagalicia y Catalunya Banc.

Bankia utilizó sus propios fondos para compensar a sus preferentistas. El hecho de que cotizara hizo mucho más fácil el proceso de devolución, ya que canjeó acciones del banco por las participaciones preferentes y deuda subordinada –tras realizar una sustanciosa quita–, en manos de alrededor de 300.000 clientes de Bankia, y que en su gran mayoría decidieron acogerse al proceso de arbitraje establecido por el banco.

Novagalicia y Catalunya Banc, sin embargo, requirieron del apoyo del resto de los bancos españoles, incluidas instituciones que han recibido ayudas públicas, como es el caso de Bankia.

Para dar liquidez a los híbridos de la firma gallega y de la catalana, Economía fijó una aportación equivale al tres por mil de los depósitos que tuviesen las entidades al cierre del año 2012, estableciendo una serie de deducciones en función de si se había entrado en el capital de la Sareb –banco malo en el que las firmas que recibieron fondos públicos traspasaron sus activos inmobiliarios–, o si se habían recibido ayudas públicas.

Según se recoge en las cuentas semestrales de BFA-Bankia, en su caso la aportación para ayudar al rescate de las otras entidades nacionalizadas alcanza los 155,8 millones de euros. El próximo 30 de septiembre las entidades deberán hacer frente al segundo de los siete pagos, según acordó la comisión gestora del FGD el pasado 10 de junio. Bankia, sin embargo, según se refleja en sus cuentas remitidas a la CNMV, realizará su primer desembolso de 22,2 millones ya que al ser nacionalizada cuenta con alguna ventaja.

Bankia, que fue la entidad que más ayudas públicas recibió en términos absolutos –22.424 millones de euros–, es también el banco que más dinero ha devuelto al contribuyente hasta el momento.

Con la venta del 7,5% del capital que estaba en manos del Estado, el erario público ha recuperado ya 1.304 millones. La idea es ir realizando pequeñas colocaciones de Bankia hasta 2016 para que el contribuyente pueda recuperar “el máximo” posible de las ayudas concedidas a este banco, explica su directiva. El Estado sigue siendo el dueño del 100% de BFA, matriz que posee el 61,49% de Bankia, el banco cotizado.

Los últimos flecos del arbitraje de Bankia

El Gobierno decidió el pasado año solventar el problema de los híbridos de Novagalicia y Catalunya Banc, dos entidades no cotizadas, con la compra de las acciones por parte del FGD, institución que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras.

De momento, todos los preferentistas y suscriptores de deuda subordinada de Novagalicia han logrado recuperar todos sus ahorros. El mayor accionista del banco, Juan Carlos Escotet, se comprometió al adquirir la firma gallega a devolver el dinero a todos los antiguos preferentistas de la entidad, aunque hubieran sido rechazados por el arbitraje e independientemente de si tenían demanda presentada o no. De esta forma, los preferentistas de la institución gallega van a ser los únicos que no asuman parte del rescate, frente a los de Bankia y Catalunya Banc.

En el caso de Bankia, mientras, 182.951 contratos de preferentistas acudieron al proceso de arbitraje llevado a cabo por la junta nacional de arbitraje previo informe de KPMG. De ellos, 45.595 contaron con una opinión desfavorable por parte de la junta, mientras que 137.356 consiguieron recuperar su dinero o han podido hacerlo, ya que no todos lo han recibido aún. De hecho, 5.128 contratos de preferentistas todavía no han recibido su dinero, pese a tener un laudo favorable. Son los últimos flecos pendientes de este proceso de arbitraje.

Otros 3.618 titulares de híbridos con respuesta positiva por parte de la junta de arbitraje prefirieron rechazar el acuerdo y mantenerse como accionistas de Bankia, al considerar que así podían ganar más dinero tras la remontada de la cotización de los títulos del banco. Bankia debe aportar este año un total de 188,2 millones de euros al FGD, que incluye la parte destinada a la derrama para el rescate de NCG y CX. Hasta el 30 de junio ha abonado 94,6 millones.

 

Archivado En

_
_