_
_
_
_
_
Han comprado la división de obra completa de la alemana PERI en España

Mecanotubo: el exterior como puente para resurgir

Dos años después de entrar en concurso de acreedores, Mecanotubo lucha por recuperar el esplendor, convirtiéndose en una multinacional de la ingeniería y la construcción especializada

Las posibilidades de la microtunelación son muy diversas. Aquí, la instalación de un inmisario submarino.
Las posibilidades de la microtunelación son muy diversas. Aquí, la instalación de un inmisario submarino.

Mecanotubo es ejemplo del resurgir de una empresa a la que la crisis afectó de lleno.

Sin embargo, al contrario de otros casos del sector de la ingeniería y la construcción que se han quedado por el camino, Mecanotubo, compañía especializada en soluciones integrales en ingeniería civil in situ, ha conseguido sobrevivir y está cogiendo carrerilla para recuperar el tiempo y el terreno perdido tras suspender pagos en 2012.

Por entonces era una empresa con pérdidas recurrentes, una deuda superior a 30 millones de euros y una sobrecarga de costes fijos que la llevaron a una situación de quiebra.

Lo más negativo, sin embargo, era “el desánimo y la desmoralización de los trabajadores, que no veían ninguna salida a la situación de la compañía”, recuerda Luis Navas, consejero delegado de Mecanotubo.

Han potenciado Polonia y Marruecos, y acaban de abrir delegación en México

La solución, por aquel entonces, llegó de la mano de un proceso concursal en el que participó Belmert Capital.

El fondo europeo de capital riesgo ha apostado por la viabilidad de una empresa que lleva más de 70 años aportando soluciones integrales en ingeniería civil in situ a través de sus cuatro líneas de negocio: construcción de puentes y viaductos, sistemas de microtunelación, tablestacado (técnica de contención) y aplicaciones especiales.

El inicio de la actividad de Mecanotubo se remonta a 1943, cuando se fundó la que en pocos años se convertiría en una de las empresas de referencia en el desarrollo de obras de infraestructura en el país.

En la construcción de este tramo de la línea de AVE entre Plasencia y Badajoz, Mecanotubo utilizó una cimbra de última generación.
En la construcción de este tramo de la línea de AVE entre Plasencia y Badajoz, Mecanotubo utilizó una cimbra de última generación.

Mejorar la tecnología alemana

Las empresas de este sector no suelen hacer grandes inversiones en innovación, sin embargo, esta compañía las ha hecho desde siempre.

Actualmente tienen previsto destinar 700.000 euros a desarrollar sistemas adicionales que complementen y mejoren los rendimientos de la maquinaria de tecnología alemana que utiliza todo el sector.

Ya en ese momento apostaron por la innovación, algo que le llevó a realizar el primer cimbrado (estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente las obras) de un puente en 1948, y llevaron a cabo la primera aplicación de cimbra autolanzable en España en 1973, que permitía plazos de ejecución más rápidos e importantes ahorros en hormigón y acero.

Para Navas, en esta nueva fase, la compañía se diferencia por aportar 70 años de experiencia “en un sector en el que la mayoría de actores no supera los 20 años”, así como una especialización clara que combina con la oferta de un producto de gama alta, tanto en la construcción de puentes como de túneles.

Así, la recuperación está llegando poco a poco. En 2013 facturaron 12 millones de euros y ya el año pasado el 25% de esa cifra se debió a la actividad fuera de España. La previsión es alcanzar los 20 millones en 2014.

En cuanto a los niveles previos al concurso de acreedores “se recuperarán vía desarrollo internacional, ya que no esperamos que el mercado español vuelva a los niveles alcanzados en 2007”, asegura Navas. Eso será, según sus previsiones, dentro de cinco años.

Mecanotubo está saliendo de la crisis a través de la profesionalización de la gestión y la internacionalización (ver despiece), para lo que están preparando a toda la compañía ya que “consideramos la internacionalización como un cambio cultural, para lo que se deben modificar todas las estructuras de la empresa, orientándolas a ser realmente una multinacional”.

En el ámbito nacional, ha fortalecido su oferta de servicio integral con operaciones corporativas, como la adquisición en 2014 de la división de obra completa del grupo alemán PERI en España.

Una noticia, que –según Luis Navas–, ha impactado en el sector “ya que somos una empresa que, pocos meses después de superar un concurso de acreedores, no solo hemos remontado el vuelo sino que hemos sido capaces de adquirir la división del líder mundial en fabricación de elementos auxiliares para la construcción”. Y advierte que “está no será la última compra”.

La microtunelación es una de las especialidades de Mecanotubo.
La microtunelación es una de las especialidades de Mecanotubo.

Presentes en Europa del Este y Latinoamérica

Su proceso de internacionalización tiene tres ejes. Primero están desarrollando las filiales ya existentes (Polonia y Marruecos), mercados desde los que se pretende acceder a Europa del Este y al norte de África.

La segunda pata pasa por trabajar para constructoras en proyectos internacionales específicos. Por ejemplo han participado en las obras del metro de Lima con FCC, en las autopistas norteamericanas con Dragados o en aeropuertos del Reino Unido con Ferrovial.

El tercer eje está siendo la apertura de nuevas filiales, la primera de ellas en México. “Desde ahí tenemos la intención de atacar la zona de América Latina, especialmente Colombia y Perú, con fuertes desarrollos de infraestructuras”.

Mecanotubo es la compañía encargada de gestionar los andamios de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.
Mecanotubo es la compañía encargada de gestionar los andamios de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Datos básicos

Disciplina financieraA diferencia de la mayoría de los competidores, todo el equipo gestor conoce y aplica los criterios financieros que permiten a la empresa ser sostenible a largo plazo (márgenes mínimos, generación de cash flow, endeudamiento razonable y gestión del riesgo operativo y financiero), aseguran desde la compañía.

Conscientes de que aún están remontando la situación de 2012, cuando había pérdidas recurrentes y una deuda superior a los 30 millones de euros.

En 2012 su facturación alcanzó los 12 millones de euros, y a tenor de la marcha de estos primeros meses de 2014, la previsión es cerrar el ejercicio con 20 millones de euros.

EmpleoEn este momento la empresa tiene 90 empleados, con una experiencia media de 20 años en ingeniería civil. La plantilla se redujo drásticamente cuando la crisis alcanzó su punto más algido, pero Mecanotubo lleva a gala que se ha ido recuperando en los dos últimos años con la incorporación de 40 personas.

CarteraActualmente tienen una cartera de 29 obras en marcha. En España están 25 de ellas y las cuatro restantes, fuera de nuestras fronteras. Si hablamos en términos globales de las obras realizadas durante estos años, la compañía ha desarrollado 800 pasos superiores, 80 km de viaductos (en los últimos 10 años) y 30 km de microtúneles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_