_
_
_
_
_
Se financiaría a través de ampliaciones de capital

Telefónica ofrece 6.700 millones a Vivendi por su filial brasileña

Sede de Vivo, filial brasileña de Telefónica.
Sede de Vivo, filial brasileña de Telefónica.REUTERS /Cordon Press
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha presentado una oferta a Vivendi para comprar su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) a través de una operación valorada en unos 20.100 millones de reales brasileños (6.700 millones de euros).

Según ha comunicado hoy Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo dado a Vivendi para que acepte la oferta termina el próximo 3 de septiembre y de materializarse la operación supondría la integración de la citada GVT en Telefónica Brasil.

Vivendi recibiría 11.962 millones de reales brasileños en efectivo (unos 4.000 millones de euros), así como una participación en acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativa del 12 por ciento de su capital social, valorado en algo más de 8.100 millones de reales (unos 2.700 millones de euros).

La contraprestación en efectivo se financiaría, según la nota de la operadora española, mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica -como matriz- suscribiría su parte proporcional, financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.

Según Telefónica, la integración de Telefónica Brasil y la operadora GVT daría lugar al mayor operador de telecomunicaciones en el mercado brasileño, el mayor de Latinoamérica.

La oferta contempla además que, en el supuesto de que Vivendi estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, Telefónica podría venderle, en efectivo, hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3 % de su capital.

La transmisión de las acciones de Telecom Italia se produciría, en todo caso, al cierre de la operación en Brasil. 

Fuerte posicionamiento en la banda ancha y la TV

GVT es actualmente el cuarto operador de banda ancha fija en Brasil (por detrás de las filiales de América Móvil, Oi y Telefónica) con un total de 2,76 millones de accesos al cierre del mes de junio, según las estimaciones publicadas por el regulador Anatel, que otorgan a la compañía una cuota de mercado del 11,89%. Además, es el cuarto operador de televisión de pago en el país, con 799.311 accesos a la conclusión de junio, según Anatel. GVT, según distintos medios especializados, tendría una valoración próxima a 7.000 millones de euros.

La compañía registró en 2013 unos ingresos de 1.709 millones de euros (un 13% más en moneda local) con un Ebitda de 707 millones (un 8,7% más). De igual forma, GVT alcanzó un margen de Ebitda del 41,4%, según Vivendi, “el mayor de los operadores brasileños”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_