_
_
_
_
_
Declaración ante el juez de Jenaro García

El presidente de Gowex al juez: “Vivo de alquiler y con muebles de Ikea”

Jenaro García, expresidente de Gowex, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio.
Jenaro García, expresidente de Gowex, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio.REUTERS / JAVIER BARBANCHO

Como si se tratara de lo más normal en el mundo de los negocios, Jenaro García, fundador de Gowex, admitió ante el juez Santiago Pedraz durante su declaración como imputado, el pasado 14 de julio, que infló las cuentas de su empresa desde 2004. El empresario explicó que su intención era hacer converger la facturación irreal de la compañía de wifi con la real en el plazo de dos años y sacar al grupo al Nasdaq.

“Vivo de alquiler, mis muebles son de Ikea y mi coche tiene diez años”, dijo ante el magistrado para sostener que él no se había enriquecido con Gowex, que cobraba 100.000 euros brutos al año, y que nunca había vendido acciones de la empresa.

Cinco Días ha accedido a documentación sobre la declaración íntegra de García ante el juez Pedraz. En hora y media el empresario explica la operativa contable fraudulenta del grupo con total frialdad; tan sólo durante unos segundos se quiebra esa pose cuando se refiere a su esposa, Florencia Maté, también imputada y exconsejera del grupo. “La pobrecita está desesperada”, dice. Esta es una transcripción prácticamente literal de parte de esa declaración.

Pregunta. El juez Santiago Pedraz pregunta a Jenaro García sobre la contabilidad y constitución de sociedades pantalla.

Respuesta. La clave está en mi visión de la empresa, que tenía un proyecto empresarial muy imporante, pero que por unos problemas judiciales que tuvimos en 2004 con Neo Sky [entonces filial de Iberdrola], tuvimos que pagar indemnizaciones y entramos en una espiral negativa. Entonces comencé a establecer una estructura para formalizar unos números y que nos permitiera tener más socios. Lo que quiero es minimizar el daño y descubrir a los cortos que se habían puesto en mi compañía [se refiere a los inversores que poco antes de saltar el escándalo contable de Gowex apostaron contra la cotización del grupo]. No he tenido ni una sola deuda, he pagado siempre a los empleados, he creado un proyecto que....

P. Vamos al grano.

R. El origen del problema está en 2004. Creo una estrategia de sociedades, comenzamos con tres empresas, Gowex facturaba a una, a otra, el negocio también se sustentaba con los proyectos reales (...). En 2006 añadimos otras sociedades para conseguir un efecto de mayor facturación, la parte real crece y la otra también, de otra forma, así consigo convencer a los inversores (...). Lo que convence a los inversores es que el proyecto es muy atractivo, me gustaría que comprendiera que el proyecto es tremendamente atractivo (...).

P. Vamos a los hechos, ¿cuántas sociedades constituye?

R. Calculo que unas veinte (...). En 2010 salimos a Bolsa, lógicamente contratamos una auditoría, a Mazars (...).

P. ¿Y Marzars no descubre nada?

R. No porque les convenzo de que es una operativa normal, que esas sociedades son unos brokers que (...).

P. ¿Y la auditora M&A?

R. Es otra auditora que entró después. La clave es que el proyecto siempre va funcionando y que todo el mundo recibe un feed back positivo (...). Desde 2010 hasta 2014 todo va bien, se sigue haciendo una convergencia de la facturación real con la ficticia;en este mercado el que llega primero es el que se lo lleva, si tuviera que esperar a los inversores no llegaba.

P. ¿Qué préstamos ha pedido?

R. He pedido al Cdti, fue de 250.000 euros, otro a Enisa, de 350.000 euros y después a diferentes bancos, Bankinter, Santander, March, unos cinco millones a cada uno, préstamos que no se han dejado de pagar, que yo sepa (...). Tienen garantías personales, familiares, de Gowex, los equipamientos (...).

[Al inicio de su declaración García insiste en que nunca ha vendido acciones, pero que hay movimientos de acciones registrados en las sociedades a través de las cuales controla la mayoría del capital de Gowex, Biotelgy y Cash Devices, para pagar opciones sobre acciones a directivos. También asegura que hay transferencias a Bankinter a nombre de Cash Devices “para crear una Socimi en la que me iban a prestar diez millones”].

P. ¿Como consigue esos préstamos con esas garantías, cuál es su patrimonio?

R. Mis padres y mi hermano fallecieron en un accidente de tráfico y recibí ese patrimonio (...). Vivo de alquiler con muebles de Ikea, tengo un coche Nissan de diez años y un Cinquecento. Tenía un sueldo de 100.000 euros brutos al año en Gowex. Convencía a los bancos, el proyecto era muy atractivo (...).

P. [Tras el magistrado, preguntó el fiscal, Antonio Romeral]. En 2013 Gowex comunicó 182 millones de facturación ¿son reales esos ingresos?

R. Hay una parte sustancial que es irreal (...).

P. Se han detectado movimientos de fondos de Gowex a Costa Rica.

R. Fondos no, sí que hemos certificado fondos, pero no eran reales; se hacía por ingenería fiscal (...).

[El expresidente de Gowex explica que dispone de cinco millones de euros en una cuenta de Banco Popular por venta de acciones a nombre de la sociedad Arcole administrada por su esposa, Florencia Maté].

P. Aparte de esas acciones, ¿ha vendido otras?

R. No, nunca he vendido, nunca me he puesto a corto, todo lo he invertido en la empresa (...). Lo más importante era parar el daño a los accionistas, en este proyecto he involucrado a todos, a mi mujer, la probrecita está desesperada (...).

[Tras el juez y el fiscal, el fundador de Gowex respondió a preguntas de su abogado, José María de Pablo].

P. ¿Cuál es la evolución de la contabilidad ficticia y la real, qué previsiones tenía?

R. Han ido convergiendo, el objetivo era que en dos o tres años la convergencia fuera total, para salir al Nasdaq.

[Tras las respuestas al juez, al fiscal y a su abogado, el magistrado le comunicó las medidas cautelares impuestas, entre ellas 600.000 euros de fianza. Jenaro García solicitó entonces permiso al juez para decir que no iba a poder pagar esos fondos: “Si voy a prisión provisional, iré, no voy a pagar los fondos, si se me impone prisión provisional iré a la cárcel”, dijo. Ayer se efectuó el pago de los 600.000 euros, transferidos desde la cuenta de Luxemburgo].

Acusa a un consejero de “insider”

El fiscal Antonio Romeral preguntó a Jenaro García durante su declaración como principal imputado por el caso Gowex sobre la estructura del consejo de administración de la compañía. En este punto el expresidente de la empresa solicitó hacer “un epígrafe especial” sobre Ricardo Moreno, que fue consejero de Gowex hasta julio de 2013.

“Es un insider”, aseguró García en su declaración, “tiene información especial y creo que pudo usarla para beneficiarse”, subrayó. “Le despedí, bueno, le invité a dejar la compañía en la segunda mitad de 2003, tiene información por su posición en el consejo y por conversaciones conmigo”, comentó. El fiscal preguntó al expresidente de Gowex sobre el trabajo que realizaba Moreno en la empresa y si estaba al tanto de la doble contabilidad. “Sospecho que sí”, respondió García. “Él me presentó a inversores sofisticados que son los primeros que se pusieron a corto, me ha estado llamando entre 18 y 24 veces al día para tener información (...). El viernes [tres días después de que la firma Gotham publicara su informe sobre Gowex] Moreno estuvo toda la mañana en la esquina contigua a las oficinas de Gowex”. El expresidente de la empresa de wifi aseguró en su declaración que Moreno le dijo a un empleado de Gowex: “Sabes que soy un insider y que puedes ganar mucho dinero conmigo”.

El fiscal también le preguntó sobre subvenciones recibidas por Gowex. García dijo que había recibido ayudas de la Comunidad de Madrid, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_