_
_
_
_
_
La mayor caída bursátil de la firma en su historia

Grifols se ha hundido más de un 14%, ¿qué está pasando?

Vista general de una Junta General Extraordinaria de Accionistas de Grífols.
Vista general de una Junta General Extraordinaria de Accionistas de Grífols. EFE

Grifols ganó 224,8 millones en el primer semestre del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2013, gracias principalmente a la inclusión del negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014. Sus ingresos hasta junio sumaron 1.610,8 millones de euros, un 16,7% más.

La acción ha caído un 13,97% en su peor sesión desde que debutó en Bolsa en mayo de 2006 con un volumen de negocio muy elevado: 4,3 millones de títulos, frente a la media en el año de unas 660.000 acciones en el año, según Infobolsa.

La división de biociencia de la compañía –que supone el 75% de las ventas– ha decepcionado al mercado, con un crecimiento en ventas en el segundo trimestre del 4,2% a tipo de cambio constante, solo ligeramente mejor que el 2,4% del primer trimestre. La compañía culpa "al retraso de algunos contratos de suministro de factor VIII en países como Polonia",  señalan desde Kepler. "Las expectativas eran demasiado elevadas en esta ocasión, bajo nuestro punto de vista", sentencian desde la casa de análisis.

"Reiteramos la incertidumbre que puede generar la caída del margen [que se situó en el 31,5% en los seis primeros meses, frente al esperado por el consenso del 34,4%] y preveemos que pueda haber revisiones de margen generalizadas", remata Banco Sabadell, que recomienda vender.

"Esperamos que los títulos reaccionen a la baja tras haber incumplido ampliamente nuestras previsiones y las del consenso, sobre todo teniendo en cuenta que Grifols cotiza a múltiplos elevados (valor de empresa, que incluye capitalización y deuda) respecto al Ebitda de 10 veces y PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) de 15 veces", advierte Iván San Félix, de Renta 4. Sin embargo, tras la fuerte caída recomienda entrar en el valor y le mejora la recomendación a sobreponderar desde mantener.

Desde Mirabaud destacan que Grifols, efectivamente, ha defraudado las expectativas, pero que la acción está siendo severamente castigada y que de estas cifras trimestrales no se puede concluir un cambio estructural en las previsiones."Tomaríamos ventaja del actual precio. Concretamente a través de las acciones B [sin derechos de voto] que cotizan en Estados Unidos [...]", sentencian. 

La adquisición del negocio de Novartis ha hecho que la división de diagnóstico del grupo ya suponga el 18% de las ventas y aporte 293,5 millones, un 339,9% más que hace un año.

Grifols, cuya facturación proviene en gran medida del extranjero, especialmente de países como EEUU y Canadá, que aportan el 52,1 % de las ventas, está inmersa ahora en el encaje del negocio adquirido a Novartis en la estructura del grupo.

En paralelo, la compañía que preside Víctor Grífols continúa con su expansión internacional y prevé comercializar a corto plazo sus productos de diagnóstico en China e India.

En este sentido, Grifols, que cuenta con filiales comerciales en 25 países, creará nuevas filiales en India, Indonesia y Taiwán para impulsar la expansión de sus productos de diagnóstico. En cuanto a la evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), mejoró un 14,3 %, hasta los 508,2 millones de euros.

Grifols acumula una deuda total de 3.163,3 millones de euros, fruto principalmente de la adquisición de su competidor Talecris en el año 2010, y el proceso de refinanciación concluido en el primer trimestre del año hizo que el coste de su deuda se situara por debajo del 3,5%.

En cuanto a las inversiones, el gigante de los hemoderivados ha acabado su planta de fraccionamiento de plasma de Parets del Vallès (Barcelona) y recientemente inauguró la construida en Clayton (Carolina del Norte, EEUU), que una vez que esté operativa, en 2015, permitirá al grupo fraccionar más de 12 millones de litros de plasma al año para extraer las distintas proteínas plasmáticas. El grupo también ha empezado a construir en Irlanda un centro logístico que almacenará todo el plasma procedente de Estados Unidos que no se fracciona en este país.

Asimismo, Grifols continúa invirtiendo con fuerza en Investigación y Desarrollo, y de enero a junio destinó 85,2 millones a ello, lo que supone un 45,7% más que en el mismo período del año anterior.

A medio plazo, la compañía prevé aumentar progresivamente los recursos asignados a I+D para que supongan el 6 % de las ventas -en los últimos años solía invertir el 5 % -, con el objetivo de acelerar algunos proyectos relacionados con la recuperación del valor terapéutico de diversas proteínas plasmáticas.

Grifols está muy implicada en proyectos que apoyen la investigación de enfermedades como el alzhéimer o la cirrosis, y en este sentido Araclon Biotech, compañía de Grifols especializada en inmunoterapias y diagnóstico frente al alzhéimer, ha entrado a formar parte del mayor grupo de investigación de demencias del mundo, la United Kingdom Dementias Research Platform.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_