_
_
_
_
_
Será el único, junto a BMN, que pague su préstamo al contribuyente

Bankia se compromete a devolver "el máximo posible" de las ayudas

Bankia puede ser la única entidad nacionalizada, junto a BMN, que pueda devolver gran parte de las ayudas públicas recibidas.  El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó hoy que la positiva evolución de Bankia, que ha ganado un 48% más en el primer semestre del año, no hubiera sido posible sin la inyección de capital que hicieron en la entidad los contribuyentes. Sevilla, así, se ha comprometido a devolver "la mayoría , con los que el banco “tiene el compromiso” de devolver "el máximo posible" del dinero aportado, y que ascendió a 22.424 millones de euros.

Sevilla considera fundamental para la recuperción del banco la fidelidad de sus clientes y  empleados, que han afrontado un plan de reestructuración “de lo más ambicioso”. Bankia cerró el pasado año y en tiempo récord 1.100 oficinas, pese a ello, en los úiltimos meses ha vuelto a mejorar su cuota de mercado y a captar clientes y depósitos. De junio a junio ha captado 4.236 millones de euros en depósitos y recursos fuera de balance (fondos de inversión, principalmente).

La entidad, de hecho, ya se ha marcado un objetivo para captar clientes, 20.000 a final de año (actualmente están en 15.000 nuevos clientes), algo impensable hace un año.

Pese a que una de las metas del banco es devolver al contribuyente todo el dinero inyectado, Bankia no siente presión para vender el 60% que aún permanece en manos del Estado y reconoce que está trabajando “con total autonomía”.

El ejecutivo ha destacado que el equipo directivo está siguiendo el plan de reestructuración, con el que ya han conseguido recuperar la confianza de los mercados en el banco. “A partir de aquí, el Estado tiene que tomar las decisiones del 'timing', de la forma y de cómo proceder a las desinversiones en Bankia”, explicó.

Pese al avance de la entidad, Sevilla reconoce que el banco tiene aún “muchas cosas que hacer y mejorar”. Entre los retos está la de aumentar la financiación. “Queremos crecer en crédito y seguir incrementando nuestra ratio de eficiencia. También queremos crecer en rentabilidad sobre recursos propios para alcanzar los objetivos del plan estratégico para finales del año que viene”, ha explicado.

Pese a los considerados por el mercado, buenos resultados del semestre del grupo, al ganar BFA-Bania 827 millones de euros, el 93% más, gracias a la mejora del negocio y a la venta de participadas, sus directivos no tienen este año intención de cambiar el plan de reestructuración  que tienen en marcha hasta finales de 2015. Aunque planea hacer un test para analizar cómo han ido evolucionando las cosas y así comprobar si deben o no modificar al alza su plan el próximo año.

Sevilla aseguró que el grupo es muy posible que participe en la macrosubasta que pondrá en marcha el Banco Central Europeo inicialmente en septiembre y diciembre. Recordó que Bankia podría solicitar unos 3.000 millones de euros, destinados a mejorar el crédito a empresas y familias.

Como lo hizo CaixaBank el viernes pasado, Bankia también considera que pueden producirse nuevas fusiones bancarias en España en los próximos años.

“Es posible que según vaya avanzando la Unión Bancaria veamos consolidación en banca a nivel europeo. No tenemos grandes bancos paneuropeos y este es un negocio de economía de escala”, subrayó. Y añadió que en España dependerá de las condiciones macreconómicas y de la evolución de los tipos de interés, "que son las que pueden influir en la consolidación del sector".

 

Más información

Archivado En

_
_