_
_
_
_
_
Algunos vendieron al publicarse el informe de Gotham; otros no

Comprueba si tu fondo de inversión había apostado por Gowex

Jenaro García, fundador de Gowex y exconsejero delegado de la compañía.
Jenaro García, fundador de Gowex y exconsejero delegado de la compañía. REUTERS

Son varias las carteras que apostaban por Gowex como el gran valor de crecimiento. Varios fondos de inversión habían comprado sus acciones al calor del fuerte crecimiento. Algunos vendieron al publicarse el informe de Gotham; otros mantuvieron las acciones,.

Hasta comienzos de julio hablar de Gowex equivalía a hablar de éxito. La firma especializada en Wifi era vista por los expertos como un ejemplo a seguir y las alabanzas al espíritu emprendedor de su presidente se repetían con frecuencia desde números ámbitos profesionales.

Pero el 1 julio todo cambio. Ese día la firma de análisis Gotham City Research hizo público un informe en el que valoraba a 0 euros la acción y advertía de irregularidades en sus cuentas. Su entonces presidente y fundador Jenaro García salía al paso de estas acusaciones y aseguró que la información que contenía el estudio de Gotham era falsa.

Sin embargo, la mentira que se venía prolongando desde su debut bursátil en 2010 ya no se podía sostener. La compañía terminó reconociendo ¡que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad”, tal y como aparece recogido en un hecho relevante enviado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 7 de julio.

En apenas unos días la Gowex pasó de la gloria al fracaso. Sus acciones, que en lo iba de año acumulaban una revalorización del 47%, pasaron de rozar los 20 euros por título a valer 0 euros.

La empresa era valorada por muchos como la gran apuesta del MAB después de que en 2013 protagonizara el mayor ascenso del mercado español (su subida llegó a ser del 500%). Estas fuertes revalorizaciones no impedían que numerosas firmas de análisis siguieran confiando en las bondades de la proveedora de wifi. La revisión al alza de su precio objetivo y la mejora de las recomendaciones era algo habitual.

La confianza en el devenir bursátil de Gowex llevó a muchas gestoras, fundamentalmente extranjeras, a incluir a la compañía en su cartera. Ante esto la pregunta que muchos se plantean es si su fondo contaba con alguna participación. Aquí están algunos de los ejemplos más significativos.

Los datos están obtenidos de Bloomberg y chequeados con los datos depositados por las gestoras en la CNMV o, en el caso de las extranjeras, de sus propios informes trimestrales. En algunos casos, la fecha en la que mantenían la inversión era finales de marzo, en otros finales de junio y en unos pocos a finales del año pasado. El fraude estalló a partir del 1 de julio.

Más información

Archivado En

_
_