_
_
_
_
_
José Luis Sainz sustituye a Fernando Abril-Martorell como consejero delegado

El empresario mexicano Roberto Alcántara invierte 100 millones en PRISA

Será el primer accionista individual de la empresa con un 9,3% Entra con una prima de cerca del 40% sobre el valor medio ponderado de las acciones del grupo en tres meses

Juan Luis Cebrián, se dirige a los accionistas en la junta del grupo PRISA.
Juan Luis Cebrián, se dirige a los accionistas en la junta del grupo PRISA.

El Consejo de Administración del grupo PRISA, celebrado hoy, ha aprobado una ampliación de capital por un importe total de  99.999.999,85 euros, lo que equivale a un importe conjunto de valor nominal y prima de emisión de 0,53 euros por acción. De acuerdo con un hecho relevante remidito por el grupo editorial a la CNMV, dicho aumento será suscrito por Consorcio Transportista Occher, y desembolsado íntegramente mediante aportación dineraria al tiempo de su suscripción.

El aumento de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 188.679.245 acciones ordinarias Clase A, de 0,10 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,43 euros por acción y con exclusión del derecho de suscripción preferente. Dicho precio supone una prima de cerca del 40% sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses.

Occher es una sociedad vinculada a don Roberto Alcántara Rojas, consejero de PRISA y miembro

de su Comisión Ejecutiva desde 24 de febrero de 2014. Alcántara es firmante del contrato

de accionistas de PRISA, y que configura el socio de referencia de la compañía. Será el primer accionista individual de la  misma, con un porcentaje del 9,3% del capital suscrito y desembolsado a día de hoy, una

vez que se ha producido la conversión y pago del dividendo de todas las acciones Clase B y la

conversión obligatoria de la totalidad de los bonos necesariamente convertibles.

De acuerdo con el comunicado de PRISA, el aumento de capital será ejecutado "una vez se obtenga el preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil sobre el valor razonable de las acciones, el valor teórico del derecho de suscripción preferente que se acuerda suprimir y la razonabilidad de los datos contenidos en el informe formulado al respecto por el Consejo de Administración.

Según un acuerdo firmado con varias entidades financieras acreedoras de PRISA, los fondos obtenidos en el aumento de capital se destinarán a la recompra de deuda con un descuento mínimo del 25% sobre el valor de la misma. Esas mismas entidades se han comprometido a vender a PRISA antes del 31 de diciembre al menos 600 millones de la deuda de la que son itulares con dicho descuento mínimo del 25%, a través de las distintas modalidades y mecanismos previstos en los vigentes contratos de refinanciación.

En paralelo, el grupo PRISA también ha informado a la CNMV que  Fernando Abril-Martorell ha comunicado al consejo de administración su intención  de abandonar sus funciones ejecutivas como consejero delegado a partir del próximo 1 de octubre.

El Consejo de Administración ha procedido al nombramiento por cooptación de José Luis Sainz como consejero de la Sociedad, con la consideración de consejero ejecutivo. José Luis Sainz, actualmente responsable de las divisiones de Radio y Noticias, asumirá las funciones de Consejero Delegado de PRISA a partir del próximo 1 de octubre de 2014.

El nombramiento se produce a iniciativa del presidente de la compañía y con el informe favorable

de los Comités de Gobierno Corporativo y de Nombramientos y Retribuciones.

Las direcciones financiera, de estrategia, comunicación y la secretaría general (incluyendo

servicios jurídicos) reportarán directamente al presidente ejecutivo de la compañía, ocupándose el

consejero delegado de la efectiva dirección de los negocios de la compañía.

Durante las próximas semanas, don Fernando Abril-Martorell Hernández y José Luis Sainz, bajo la supervisión del presidente, definirán el plan para garantizar la sucesión ordenada en

la gestión de la compañía.

En palabras de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, “la contribución de Fernando Abril-Martorell ha sido determinante en esta etapa de la compañía. Fernando ha liderado la transformación del Grupo al tiempo que conseguía el gran reto de sanear su balance. Todos los componentes de la empresa, accionistas, empleados y usuarios tendremos siempre con él una inmensa deuda de gratitud. Me satisface que continúe con nosotros en el Consejo de Administración y el Comité Editorial, desde donde podrá seguir colaborando activamente con el Grupo. Lamentaremos mucho su ausencia en las tareas ejecutivas pero comprendo y respeto su decisión. En esta nueva etapa José Luis Sainz debe afrontar el reto de la transformación digital y de nuestra fuerte proyección Iberoamericana, recuperando la senda de crecimiento de la compañía. José Luis tiene un profundo conocimiento de la empresa, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, y contará con mi absoluto apoyo y el de todo el Consejo de Administración.”

Por su parte, Fernando Abril-Martorell destacó que “ha sido un honor y un placer haber tenido la oportunidad de contribuir a garantizar el futuro de un grupo español, líder en su sector, bajo las ordenes de un profesional admirable de la talla de Juan Luis Cebrián, sin cuya confianza y ayuda no habría sido posible sacar adelante la compañía en la difícil situación de los últimos años. Agradezco también al equipo de gestión y a los miles de empleados su esfuerzo y profesionalidad durante esta etapa tan complicada para la compañía". “Quiero destacar la figura de José Luis Sainz, que ha realizado un gran trabajo al frente de las unidades de prensa y radio estos últimos dos años, y estoy seguro de que hará un importante papel al frente de la gestión de nuestros negocios en el futuro. Cuenta con toda mi confianza y apoyo.”

José Luis Sainz declaró: “Quiero agradecer la confianza y el apoyo del Consejo de Administración y del Presidente de la Compañía, Juan Luis Cebrián, al encargarme el reto de continuar el brillante trabajo realizado por Fernando Abril en estos últimos años, que ha sido decisivo en la configuración de un Grupo PRISA capaz de abordar con optimismo un futuro de crecimiento. A él, todo mi respeto y amistad. Abordaremos esta nueva etapa con el excelente equipo de profesionales de PRISA y la fuerza global de sus principales marcas, potenciando nuestro liderazgo como Grupo de Comunicación en el ámbito del español y el portugués.”

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_