_
_
_
_
_
Santander y BBVA, elegidas para España

La banca de EE UU tira los precios para coordinar la OPV de Aena

José Manuel Vargas, presidente de Aena.
José Manuel Vargas, presidente de Aena. Pablo Monge

La piedra de bóveda de la mayor privatización en España en 16 años ya está puesta. Enaire –que se responsabiliza de las cuestiones de navegación aérea y dirige el proceso de privatización de Aena– ha elegido a los dos grandes españoles, BBVA y Santander, y a los estadounidenses Morgan Stanley, Bank of America (BofA) Merrill Lynch y Goldman Sachs para coordinar la operación.

La  privatización, a través de una oferta pública de venta (OPV), será la mayor desde la efectuada por Argentaria en 1998, cuando el Gobierno ingresó unos 2.200 millones de euros, y la primera que dispondrá de tramo destinado a los pequeños inversores desde la de Iberia, que se ejecutó en 2001.

Las valoraciones preliminares apuntan a que el precio del 100% del gestor de aeropuertos ronda los 5.000 millones de euros. Para este importe, el 21% que será vendido a un núcleo duro de accionistas ascenderá a unos 1.000 millones. Mientras,el 28% que se traspasará en la OPV supondría unos ingresos de 1.400 millones.

Las ofertas vencedoras han sido las más ajustadas en los precios, puesto que la parte económica de la oferta suponía en la valoración total el 70%, frente al 30% de la parte técnica. BBVA y Santander han sido finalmente los elegidos como coordinadores del tramo nacional de la colocación.

Comisiones

Logista. El grupo logístico pagó un 2,25% a sus bancos para colocar sus acciones, más un 1% adicional en concepto de éxito (sobredemanda).

Applus+. La compañía de procesos de certificación e inspección de ITV pagó en torno a un 3,3% del importe de laoferta por todos los gastos.

eDreams. Los gastos supusieron unos 12,6 millones, para una colocación de poco más de 400 millones de euros.

Las condiciones para acceder al puesto eran extremadamente exigentes. Entre otros hitos, se exigía haber aparecido entre los 10 primeros por volumen en operaciones de salidas a Bolsa en las tablas elaboradas por la consultora Dealogic en tres de los últimos cinco años. Las entidades españolas, además, debían contar con al menos una red de 3.000 sucursales en España.

No obstante, fuentes financieras afirman que, en el tramo minorista, también estarán presentes, con mayor o menor responsabilidad, los otros grandes bancos españoles. Se apunta, al menos, hacia CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter.

Tarifas mínimas

Aunque el pliego de la licitación especifica que otro coordinador, como mínimo, debía tener presencia relevante en el mercado europeo, “ya que existirá un tramo dirigido a inversores cualificados, nacionales e internacionales”, Aena ha optado por clásicos en colocaciones en Bolsa con sede en EEUU. Morgan Stanley, BofA Merrill Lynch y Goldman Sachs (coordinador en Logista) son entidades con probada solvencia en debuts en Bolsa.

También cuentan con fuerte presencia en Europa. Y lo mejor, para Aena, es que han decidido rebajar sus tarifas a niveles nunca vistos para estar en la colocación. Las comisiones pagadas en las últimas ofertas en España oscilan en torno al 3% del importe colocado –incluyendo, eso sí, la comisión por éxito, que es potestativa–, pero los bancos estadounidenses plantearon propuestas a precio de saldo: Morgan Stanley, el 0,19%; BofA Merrill Lynch, el 0,24%; y Goldman, el 0,45%, según Bloomberg.

En cuanto a los asesores legales, Aena ha elegido para el tramo internacional a Mayer Brown, al que pagará un mínimo de 335.000 euros, y para el nacional, a Pérez-Llorca Abogados. Se habían presentado también Cuatrecasas, Garrigues y Uría Menéndez. En una entrevista publicada el 19 de junio en CincoDías, el presidente de Aena (la compañía que saldrá a Bolsa), José Manuel Vargas, apuntó que la rentabilidad por dividendo oscilará entre el 3% y el 5%.

 

A la búsqueda de inversores para el núcleo duro

Ya está elegida la primera línea de los bancos encargados de la OPV. Pero quedan varios niveles por cubrir, y es ahora cuando Deutsche Bank, HSBC, UBS, JPMorgan, BNP Paribas, Citi, Société Générale y Credit Suisse tratarán de obtener puestos interesantes.

El primer objetivo es conformar un núcleo estable de accionistas que tendrá un máximo del 21% del capital. Enaire elegirá entre dos y cuatro accionistas de referencia y el porcentaje que podría adquirir cada uno se sitúa entre un mínimo del 5% y un máximo del 7%. Este proceso tendrá dos fases, según el último informe sobre la privatización de Aena elaborado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP). En la primera se determinarán aquellos candidatos que serán invitados a presentar ofertas. En la segunda, se elegirá a los accionistas de referencia. Para poder ser admitido a la segunda fase del proceso de selección será necesario “cumplir unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica”.

Se seleccionará a los socios en función de cuatro criterios. Primero, los precios máximos; segundo, la cantidad de acciones solicitada; tercero, el periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión; y cuarto, el plazo del compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas. El precio al que comprarán estos accionistas de referencia será el mismo que el precio al que se venderán las acciones entre los inversores institucionales que acudan a la OPV. El proceso de selección de candidatos para el núcleo duro y el de la OPV será simultáneo, según fuentes financieras. Los March, a través de Corporación Financiera Alba, han mostrado su interés en participar en la privatización, siempre en función de las condiciones finales. Está previsto que el folleto de la OPV esté aprobado en octubre, con el objetivo de que Aena esté cotizando en noviembre.

Más información

Archivado En

_
_