_
_
_
_
_
Con 295 pasajeros a bordo

Un misil entre las posibles causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines en Ucrania

Un avión de la aerolínea Malaysia Airlines, con 280 pasajeros y 15 tripulates a bordo, se ha estrellado en el este de Ucrania. El aparato hacía el recorrido entre Amsterdam a Kuala Lumpur. El ministro del interior ucraniano ha confirmado el fallecimiento de todos los pasajeros y de la tripulación del avión MH17, un Boeing-777, a la agencia de noticias Interfax.

El aparato, perteneciente a Malaysia Airlines, la misma del avión MH370 desaparecido en las aguas del océano Índico, perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, según ha destacado la aerolínea en su cuenta de Twitter. La agencia de noticias Interfax, citando fuentes oficiales, ha informado que el avión salió del radar cuando volaba a 10.000 metros de altura. El avión habría comenzado a perder altitud a unos 50 kilómetros del espacio aéreo ruso.

La zona es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirma que se trata de un acto terrorista, ha informado su jefe de prensa, Sviatoslav Tsegolko, en su cuenta de Twitter: “Poroshenko sobre el avión estrellado: esto no es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista”, ha escrito.

Según una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios rusos, el aparato ha sido derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin mientras los rebeldes prorrusos han denunciado que el Boeing-777 fue el objeto del ataque de un cazabombardero ucraniano.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han emitido un comunicado conjunto en el se muestran “impresionados” por el accidente del avión malasio, “en el que viajaban ciudadanos de muchas nacionalidades, incluidos de la Unión Europea”. “Pedimos una investigación inmediata y completa de las causas del accidente. Los hechos y las responsabilidades tienen que establecerse tan pronto como sea posible”, han asegurado en la nota, en la que subraya que la UE seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos.

Mientras el primer ministro holandés, Mark Rutte, al mostrar su conmoción por lo ocurrido ha declarado que “hay incertidumbre en torno a los hechos”, el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, ha llamado por teléfono a Poroshenko, y le ha ofrecido asistencia para determinar las causas del siniestro.

Las aerolíneas modifican sus rutas a Asia

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado que modificará sus rutas hacia Asia tras el siniestro del avión de Malaysian Airlines para evitar sobrevolar esa región ucraniana en la que se registran enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Kiev y rebeldes separatistas prorrusos. Cuatro aeronaves ya han cambiado su ruta para seguir las nuevas instrucciones, a pesar de que el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado.

Por su parte, Air France ha optado por dejar de sobrevolar el este de Ucrania. “Hemos decidido inmediatamente no sobrevolar el este de Ucrania”, ha asegurado a Efe un portavoz de Air France. Tampoco sobrevolarán ese espacio aéreo las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero ni la turca Turkish Airlines.

Entre las aerolíneas españolas, Vueling ha informado que no volará "por el momento" sobre el espacio aéreo ucraniano. “Después accidente #MH17 Vueling no volará sobre espacio aéreo ucraniano por el momento. Rezamos por las familias de los afectados”, ha declarado el presidente de Vueling, Álex Cruz, en su cuenta de Twitter.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_