_
_
_
_
_
TRedess exporta sus productos a 25 países

Una impulsora de la TDT en el mundo

En solo diez años, la compañía gallega TRedess ha logrado expandirse a nivel internacional gracias a la innovación y a sus soluciones para la transmisión de tecnología digital

El 45% de la plantilla de TRedess está integrada por ingenieros.
El 45% de la plantilla de TRedess está integrada por ingenieros.

Corría el año 2003 cuando el grupo gallego Televés, líder mundial en el diseño, desarrollo y la fabricación de antenas, torres y receptores TDT para edificios y hogares, fundó TRedess, una compañía enfocada en las telecomunicaciones profesionales.

La nueva empresa comenzó su andadura con dos personas en plantilla y acabó con cuatro ese mismo primer año. La facturación entonces era de 150.000 euros.

TRedess sigue siendo una pequeña firma en términos de plantilla, ya que cuenta con 37 empleados. El tamaño no le ha impedido exportar sus productos a 25 países de todo el mundo y que sea posible encontrar sus equipos incluso en un atolón en medio de la Polinesia.

La compañía cuenta con dos áreas de negocio. La primera, broadcast (televisión), se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones que permiten la cobertura de redes de transmisión de televisión digital. Esta división representa el negocio principal de la empresa.

La empresa participa en un proyecto financiado por fondos europeos

La segunda área está especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de sistemas de videovigilancia y seguridad.

A la hora de explicar el éxito de la empresa, Iván Rodríguez, director gerente de TRedess, señala que “somos una empresa tecnológica y, por lo tanto, nuestro I+D tiene una importancia capital para garantizar la supervivencia y el desarrollo del negocio”.

A este respecto, explica que “tenemos muy claro que para afrontar con éxito el reto de la internacionalización no basta con presentar en otros mercados un producto ya existente o desarrollar nuevos productos similares al de la competencia. Es imprescindible ofrecer un producto innovador y tecnológicamente puntero”.

Iván Rodríguez expone que “empezamos nuestra aventura exportadora aprovechando el potencial que nos ofrece la red comercial internacional de la corporación Televés para atacar mercados próximos como Portugal, Francia, Malta o Italia. Esta fue la base a partir de la cual cimentamos nuestra cultura exportadora”.

Garantía de autenticidad

Entre las muchas patentes con que cuenta TRedess destaca el watermarking. Se trata de un software que añade a los vídeos captados por las cámaras de seguridad una marca de agua que es invisible para el usuario, pero que garantiza la autenticidad de las imágenes en caso de que la policía las necesite para investigar un robo u otro hecho delictivo.

Uno de sus mayores hitos a nivel internacional ha sido el acuerdo en Francia gracias al cual TRedess es el proveedor de la red de baja potencia del principal operador del país. “Esto hace que haya más de 7.500 equipos nuestros acercando la televisión digital terrestre a los hogares de millones de ciudadanos tanto en la Francia metropolitana como en sus dominios y territorios de ultramar”, apunta.

En la actualidad, TRedess participa con otras importantes empresas en el proyecto MIIAS (Movilidad Integrada e Impacto Ambiental Smart). El proyecto está desarrollado por un consorcio de cinco empresas que abarcan todos los aspectos relacionados con la movilidad y los sistemas de aparcamiento: Abertis Telecom, Circontrol, Parkare, Saba y TRedess.

La iniciativa tiene un presupuesto de 1,09 millones de euros y cuenta con la ayuda financiera del CDTI (Centro para el DesarrolloTecnológico Industrial), entidad dependiente del Ministerio de Industria, y está cofinanciado además con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea.

El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma sobre la movilidad de personas y vehículos, centrada en el problema del aparcamiento. La solución propuesta integra sensores de presencia de vehículos, cámaras de vídeo con algoritmos de detección, terminales de usuario final y comunicaciones seguras entre todos los elementos de la plataforma.

TRedess aporta al proyecto un sistema de vídeo inteligente que permitirá la detección de plazas libres de aparcamiento en amplias zonas, así como la detección de incidencias en el tráfico.

El grupo vende transmisores y reemisores compactados en un solo aparato.
El grupo vende transmisores y reemisores compactados en un solo aparato.

La exportación aporta el 90% de las ventas

La crisis y la incertidumbre legal generada por la demora del Gobierno en aprobar un decreto que regulará el proceso de cambio de canales de la TDT y el dividendo digital [que deberán pagar los hogares para resintonizar los canales y poder usar la tecnología 4G] ha propiciado una caída en las ventas de la compañía en España.

Sin embargo, el directivo afirma que han sido capaces de enfrentar esta situación “gracias a nuestra competitividad en el exterior”.

Precisa que se han volcado en la exportación, “que ha llegado a suponer hasta un 90% de nuestra facturación anual, cuando en 2008 apenas significaba un 20%”. “Además, hemos mantenido una apuesta firme por la I+D+i, que consideramos clave”.

La sede de TRedess, a las afueras de Santiago de Compostela.
La sede de TRedess, a las afueras de Santiago de Compostela.

Datos básicos

EmpleoLa plantilla de la compañía de Santiago de Compostela cuenta con 37 personas. Dada la importancia que la firma da a la investigación, el 45% de ellos son ingenieros. En su primer año de existencia, TRedess tenía cuatro empleados, dos de los cuales ocupan ahora puestos de alta dirección en la empresa, uno de ellos en la propia TRedess y el otro en la CorporaciónTelevés.

FacturaciónEl año pasado la compañía facturó en torno a los 3,3 millones de euros. Esta facturación ha sido posible en buena medida gracias al buen comportamiento del mercado exterior, que ha compensado la contracción del negocio en España producida por la crisis económica y la incertidumbre en torno a la TDT. La empresa dedica a I+D+i alrededor del 32% de su facturación. De cara a este año esperan incrementar un 40% la cifra de negocios.

ExportacionesTRedess exporta a 25 países repartidos por todo el globo. Inició su expansión internacional por Europa, especialmente Portugal, Francia, Malta o Italia, aprovechando las ventajas que ofrece la fuerte red comercial internacional de la Corporación Televés. En la actualidad se pueden encontrar equipos de la compañía en lugares que van desde pequeños y remotos atolones en la Polinesia hasta Mozambique o la Guayana Francesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_