_
_
_
_
_
Mapa del emprendimiento en España

Necesito 500.000 euros para que el negocio crezca

Varón, madrileño, de no más de 44 años y con estudios universitarios Solo el 1% de los nuevos empresarios necesita un millón de euros

Paz Álvarez

El gran reto del emprendedor en España es encontrar la financiación, que necesita sobre todo para dar el gran salto y crecer. “Esa es la gran dificultad que existe en estos momentos, conseguir la inyección de dinero necesaria para que la empresa coja forma. Obtener financiación para arrancar un negocio es fácil, lo complicado es continuar”, señaló ayer María Benjumea, presidente de Spain Startup, durante la presentación del Mapa del emprendimiento 2014, un análisis de cerca de 3.000 proyectos presentados a una competición de empresas emergentes de base tecnológica, de las que el 73% procedían de España, el 12% de América Latina y el 10% del resto de países del Mediterráneo.

De este estudio se desprende que la mayor parte de los proyectos emprendedores se pone en marcha con el apoyo de los amigos y de la familia, y que apenas el 7% lo hace con ayuda de un crédito del banco. El 43% de los empresarios de nuevo cuño requiere hasta 500.000 euros para seguir creciendo, un 28% hasta 100.000 euros y solo el 1% espera solicitar un millón de euros. Esto indica que aún falta cierta ambición en cuanto a proyección y alcance de los proyectos. “Estamos en un proceso de evolución, ahora hay un boom, que no una burbuja, de emprendedores sobre todo relacionados con internet y las nuevas tecnologías. El gran cambio se está produciendo en España y esa es una gran noticia”, apuntó Benjumea, que comenta además el hecho de que hace apenas unos años, el 70% de los jóvenes deseaba ser funcionario. “Y ahora ha surgido un ecosistema nuevo de gente que quiere ser emprendedora, que desea sacar adelante su propia empresa”.

De hecho, cuatro de cada diez emprendedores actuales, el 37%, ha intentado en alguna ocasión anterior poner en marcha algún proyecto, lo que muestra que el emprendimiento en España es una opción laboral con cada vez más arraigo. El 49% de los que se lanzan ahora a crear su propia empresa trabajaba por cuenta ajena antes. El 33% ya era emprendedor, el 7% estudiaba y solo el 9%estaba en paro.

Madrid, ‘hub’ del emprendimiento

Spain Startup acaba de lanzar The South Summit 2014, una iniciativa que pretende convertir Madrid en un nuevo hub global del emprendemiento, desde el que mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades que ofrecen las startups del sur de Europa y de Latinoamérica. Se celebrará del 8 al 10 de octubre, está organizado por Spain Startup, IE Business School y Comunica +A, y cuenta con el apoyo de Endesa y Mutua Madrileña.

Uno de los atractivos de este foro será el Market Place, un lugar de encuentro para los emprendedores, en el que participarán empresas como Ferrovial, Iberdrola, Repsol, Bankinter, Acce

¿Por qué alguien decide montar un negocio? María Benjumea lo tiene claro: “el 95% lo hace porque ve una oportunidad de negocio y muy pocos lo hacen por necesidad”. Para todo ello, destaca esta empresaria, que es importante la actitud, “porque si se tiene un determinado espíritu se puede generar una oportunidad”. En cuanto a la edad de los nuevos empresarios en España, el 44% se encuentra entre los 35 y los 44 años, un porcentaje superior al de las otras zonas estudiadas, la Europa Mediterránea y América Latina. Este dato indica que los emprendedores en España se lanzan más tarde y cuentan con mayor experiencia.

El 90% tiene formación universitaria y algún curso de posgrado, además la mayoría de los emprendedores son varones. Esta distancia se explicaría porque en el sector tecnológico existe una proporción muy superior de hombres con respecto a las mujeres. Las comunidades autónomas más activas emprendiendo, en relación con los puestos de trabajo, son Madrid, con un 42%, Cataluña, con el 16%, Andalucía, con el 11% y Valencia, con el 9%. La mayoría, el 58%, de las startups emplea entre dos y nueve personas, y tan solo una de cada cien llega a tener en nómina medio centenar de empleados. Estos datos indican lo importante, señala Benjumea, que es apoyar a los emprendedores ya que contribuyen de forma activa a la generación de empleo del país.

Por sectores, el mayor número de proyectos, un 34%, se sitúa en empresas orientadas a ofrecer productos y servicios a otras compañías, como por ejemplo, servicios financieros, marketing o publicidad. Le siguen, con un 31%, empresas enfocadas a internet o servicios web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_