_
_
_
_
_
El MAB no puede confirmar el preconcurso del grupo

Gowex: Los directivos debían comunicar ventas a partir del 1% del capital

Vista del panel de la Bolsa de Madrid el pasado día 8.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid el pasado día 8.Efe / JuanJo Martin
Santiago Millán Alonso

Los estatutos sociales de Gowex son muy claros con respecto a la comunicación sobre participaciones significativas en el capital. Así, señalan que el accionista de la compañía estará obligado a comunicar a la sociedad las adquisiciones de acciones, por cualquier título y directa o indirectamente, que determinen que su participación total alcance, supere o descienda del 10% del capital social y sucesivos múltiplos.

Ahora bien, los ejecutivos tienen deberes más estrictos con respecto a los movimientos en sus distintas participaciones. Los estatutos sociales de Gowex explican que si el accionista es administrador o directivo de la sociedad, esa obligación de comunicación se referirá al 1% del capital social y sucesivos múltiples.

Los estatutos señalan que las comunicaciones deberán realizarse al órgano o persona que la sociedad haya designado al efecto y dentro del plazo máximo de los cuatro días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido el hecho determinante.

En este sentido, el accionariado de la compañía ha estado agitado en los últimos días, al menos si se tienen en cuenta las últimas comunicaciones realizadas por Gowex.

El pasado miércoles, la empresa publicó un hecho relevante en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), firmado por el consejero Javier Solsona, en el que se indicaba que Cash Devices, sociedad controlada por el ex presidente Jenaro García, tenía una participación en la operadora del 23,24% a fecha del 30 de junio. Con anterioridad, en la memoria consolidada del ejercicio de 2013, presentada a finales del mes de abril, Gowex indicó que Cash Devices tenía un 27,40% de su capital.

Con estos porcentajes publicados por la propia Gowex, Cash Devices habría reducido su participación en un 4,16% antes del 30 de junio, justo antes del desplome del valor de sus acciones provocado por la publicación del informe de Gotham City Research en el que se acusaba a la empresa de falsear las cuentas, y la posterior dimisión de García con el reconocimiento de la falsedad de las cuentas de los últimos cuatro años.

Movimientos

Además, la compañía señaló que la sociedad Biotelgy, con sede en Luxemburgo y también vinculada a García, mantenía una participación en el capital de Gowex a 30 de junio del 24,11%, también por debajo del 24,76% comunicado en la memoria de 2013.

De esta forma, las sociedades vinculadas a García habrían disminuido su participación conjunta en Gowex desde el 52,16% al 47,35%. Así, habrían reducido la presencia en el capital en un 4,81% que, a 30 de junio, tenía un valor próximo a 69 millones de euros, con el precio de las acciones en 19,9 euros. El valor de este paquete de títulos habría sido mayor en las semanas anteriores, y es que entre febrero y junio, el precio de las acciones de Gowex se movió por encima de los 20 euros (alcanzó un máximo histórico de 27,99 euros a finales de marzo).

Un día después de la publicación del hecho relevante en el que se indicaban las nuevas participaciones en Gowex, y tras ser imputado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz (va a investigar un presunto delito de falseamiento de cuentas y de uso de información relevante), García negó haber vendido en el mercado acciones de Gowex durante la primera mitad de 2014 a través de Cash Devices y Biotelgy. En un comunicado remitido a la agencia Efe, el ex directivo aseguró que así lo acredita la documentación que remitió a la justicia el pasado 6 de julio, “con el propósito de colaborar en todo lo posible con la Administración de Justicia”.

El MAB no puede confirmar el preconcurso del grupo

“Tan pronto como se tuvo conocimiento de la publicación de dichas noticias, el Mercado Alternativo Bursátil envió un requerimiento de información a Let’s Gowex instándole a que de forma inmediata confirmara o rectificara el contenido de la misma [información comunicada el jueves sobre que la empresa había solicitado preconcurso]”, comunicó el viernes el MAB. “Dicho requerimiento se le remitió también a E&Y Servicios Corporativos como asesores registrados de la citada compañía a los efectos oportuno”, añadió el regulador.

El consejero de Gowex Francisco Martínez Marugán envió el jueves un correo electrónico a los empleados informando de que la empresa había solcitado su entrada en preconcurso. No obstante, poco antes de ese envío del correo, los propios empleados aseguraban en un comunicado que la compañía no había solicitado la medida.

El MAB informó el viernes que según ha comunicado E&Y Servicios Corporativos, “a pesar de las reiteradas gestiones realizadas, los interlocutores de Let’s Gowex no han confirmado la veracidad y alcance de la mencionada noticia”.

El lunes, cita ante el juez en la Audiencia Nacional

Jenaro García Martín, presidente de Gowex, está citado el lunes para declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que esta semana ha aceptado la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de la compañía de wifi. García Martín deberá aportar al juzgado su ordenador y móvil.

En un auto comunicado el jueves el magistrado indicó que los hechos que imputa al que primer responsable del grupo pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

El juez acoge los argumentos del fiscal anticorrupción, favorable a la admisión a trámite del procedimiento, y explicó que los presuntos delitos “afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extienden fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_