_
_
_
_
_
La posterior subasta de la entidad condicionará las ofertas por Barclays

El FROB analiza ya las pujas por las hipotecas de Catalunya Banc

Los postores pueden consultar las ‘tripas’ del banco británico hasta el 30 de julio

Sede de Catalunya Banc en Barcelona.
Sede de Catalunya Banc en Barcelona.Reuters
Juande Portillo

La venta de Catalunya Banc “en dos pedazos”, como la definía esta semana el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alcanzó ayer un primer hito culminante con la entrega de las ofertas vinculantes por ese primer pedazo que componen la hipotecas problemáticas de la entidad nacionalizada. Una cartera crediticia de 6.500 millones que ha despertado un fuerte interés entre algunos de los mayores fondos y bancos de inversión internacionales y cuya adjudicación debería despejar el tercer intento de privatizar la fusión de las cajas catalanas.

Los procesos de criba anteriores redujeron de 12 a cinco los grupos interesados en adquirir esta cartera, si bien la mayoría de postores descartados por el FROB han ido aliándose con alguno de los jugadores que permanecían en el proceso, dando lugar a grandes alianzas. Concretamente, las ofertas que se esperaban ayer para el denominado “Proyecto Hércules” corresponden al consorcio formado por Pimco, Deutsche Bank, Marathon, Finsolutia y Oaktree; a un dueto entre Cerberus y Goldman Sachs; a otro de Blackstone y TPG; a un grupo formado por Apollo, Centerbridge y Lone Star; y al tandem formado por el multimillonario George Soros y el fondo Värde Partners.

Como la línea de propuestas que vienen haciendo los interesados ronda los 3.000 millones, lo que supone un descuento de más del 50% sobre el valor de la cartera, el FROB_ha ideado una suerte de ayuda pública para los compradores que evitaría desembolsos directos como el que conllevan los esquemas de protección de activos (EPA). Se trataría de crear un fondo de titulización de activos respaldado por esas hipotecas problemáticas que esté participado por los adjudicatarios, que recibirían deuda senior remunerada, de un lado y, por el propio Estado, de otra parte.

Con todo, si ninguna de las ofertas recibidas ayer se desmarca del resto, el FROB_planea organizar una segunda ronda de pujas. Fuentes conocedoras del proceso revelan que ese es el motivo por el que la presentación de oferta vinculantes por la propia Catalunya Banc se retrasó del lunes 14 al viernes 18 de julio, cuando se espera que la venta de las hipotecas haya quedado atada, aunque sea necesaria esa segunda ronda.

A partir de ahí se abrirá oficialmente la subasta por hacerse con la propia entidad, movimiento para el que se postulan CaixaBank, Santander, BBVA_y Société Générale. El proceso podría resolverse casi automáticamente si uno de los postores dobla la puja del siguiente mejor o la supera en 200 millones de euros. Si no, el FROB prevé abrir una segunda fase de pujas con la idea de seleccionar finalmente un comprador a finales de mes.

Este calendario condicionará en buena medida el proceso de venta del negocio minorista de Barclays. La entidad ha enviado ya el cuaderno de venta a los interesados y, según ha podido saber este diario, mantendrá abierto el data room, que contiene la información al detalle sobre las tripas de su negocio español, hasta el próximo 30 de julio. Por tanto, las pujas vinculantes y la eventual adjudicación de la red no tendrá lugar, al menos, hasta comienzos de agosto, una vez que la venta de Catalunya Banc haya quedado resuelta.

El orden de los factores podría alterar el producto, teniendo en cuenta que el postor que logre hacerse con la entidad catalana podría relajar su interés por el negocio español del banco británico, de la misma forma que quien se quede fuera de la operación podría presentar una oferta más ambiciosa.

El dilema afectará especialmente a CaixaBank, la entidad mejor situada en ambos procesos, pero también podría ocurrirle lo mismo a Santander o BBVA. Firmas como Apollo, Centerbridge o Cerberus también han mostrado su interés en Barclays, si bien el Banco de España parece ver con mejores ojos que el comprador sea un banco tradicional y no un fondo de inversión. Desde el sector aseveran que Barclays, en todo caso, está dispuesto a no vender si ninguna de las pujas le convence.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_