_
_
_
_
_
Posponen la colocación hasta un mejor momento

Popular y ACS aplazan emisiones de deudas por la tensión en el mercado

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Banco Popular y ACS han decidido aplazar sendas colocaciones de deuda, previstas para hoy, ante inestabilidad de los mercados financieros, provocada por la crisis que vive el portugués Banco Espirito Santo. La emisión de Popular era de 750 millones de euros en bonos contingentes convertibles (“cocos”, en el argot financiero). ACS, por su parte, esperaba captar 500 millones emitiendo bonos a cinco años.

Fuentes de Banco Popular han indicado a que aunque la presentación ante inversores ha sido muy positiva, el banco “no tiene prisa ni necesidad” de llevar a cabo la emisión en una jornada tan complicada como la de hoy.

El mercado secundario de deuda vive hoy una jornada turbulenta por la delicada situación que atraviesa la entidad financiera portuguesa Espirito Santo.

Desde Ahorro Corporación, Javier Ferrer explica a Efe que como consecuencia de la suspensión de negociación de bonos y acciones del holding de la entidad portuguesa, Banco Espirito Santo, toda la banca europea, en general, está sufriendo las consecuencias y registra pérdidas en las bolsas.

“Todo esto genera movimientos en toda su interconexión. Si hoy por hoy el balance de los bancos tiene importantes carteras de deuda fundamentalmente, para tapar agujeros tendrán que vender activos y eso el mercado lo traduce en ventas de bonos, de ahí la caída de los bonos periféricos de España, Italia y Portugal, y la búsqueda de refugio en el de referencia, que es el bono alemán”, ha añadido.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se elevaba a esta hora hasta 164 puntos básicos, desde los 153 con los que cerraba la víspera, su nivel más alto desde finales de mayo.

El interés del bono español superaba el 2,8%, algo que no ocurría desde comienzos de junio, en tanto que la rentabilidad del bono alemán caía al 1,176%.

Dirigida a inversores cualificados con un cupón anual inicial de entre el 7% y el 7,25%, las entidades colocadoras de la emisión del Popular son Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS.

Los “cocos” están considerados como la mejor fórmula de reforzar el balance de un banco, según los expertos, y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se situara por debajo de un determinado nivel.

En octubre de 2013 el Popular ya emitió 500 millones de “cocos” por un importe nominal de 100.000 euros, también entre inversores institucionales y con un cupón anual del 11,5 %.

Retraso en ACS

También ACS ha suspendido la emisión de bonos que preparaba esta mañana por importe de 500 millones de euros ante la elevada volatilidad de los mercados. ACS quería emitir bonos a cinco años, con un cupón anual del 3,5 %, según fuentes del mercado.

Banco Santander, Societe Generale, Caixabank, Deutsche Bank, HSBC, Mediabanca y Natixis eran los bancos seleccionados para llevar a cabo esta operación.

El pasado 2 de julio, ACS registró en la bolsa de Dublín un programa para emitir deuda por un máximo de 1.500 millones de euros, aunque la compañía que preside Florentino Pérez ya avanzó su intención de llevar a cabo una primera emisión por importe de 500 millones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_