_
_
_
_
_
Jenaro García, principal beneficiario de la retribución al accionista

Gowex mantuvo una atractiva política de dividendos pese a la ficción contable

El grupo ha abonado tres millones de euros en los últimos tres años

Panel de cotización de Gowex en la Bolsa de Madrid.
Panel de cotización de Gowex en la Bolsa de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La retribución al accionista ha sido uno de los pilares de la estrategia de Gowex desde su salida a Bolsa en el año 2010. Y es que, en los últimos ejercicios, la compañía no ha faltado a su cita en el pago del dividendo a los inversores, pese a moverse en un negocio de crecimiento como es el vinculado a las telecomunicaciones y la tecnología que absorbe habitualmente mucha inversión.

Así, en este escenario, Gowex ha retribuido a los accionistas con un total de tres millones de euros en concepto de dividendo en efectivo en los últimos tres años, un millón por cada ejercicio fiscal. Con anterioridad, en el ejercicio de 2009, la empresa decidió no retribuir a los accionistas, de tal forma que el beneficio registrado (en este caso por un importe de 810.482 euros) se aplicó íntegramente a la partida de “Reservas Voluntarias”.

En este 2014, la situación era la misma que en los años anteriores. En la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, celebrada el pasado 27 de junio, sólo cuatro días antes del inicio del escándalo, se aprobaron todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración, incluido el pago de un dividendo de un millón de euros.

Sin embargo, la crisis generada por la dimisión del presidente de la compañía Jenaro García, con su reconocimiento de que se habían falseado las cuentas en los últimos cuatro ejercicios y su posterior dimisión, ha paralizado el pago del dividendo.

En este sentido, los principales accionistas, liderados por el propio Jenaro García, han sido los más favorecidos por esta política de retribución al inversor. Así, el ex presidente de Gowex, propietario durante este periodo de algo más del 50% del capital del grupo a través de las sociedades Cash Devices y Biotelgy, habría percibido más de la mitad de los dividendos pagados, es decir, en torno a un millón y medio de euros en los últimos tres años.

La retribución al accionista venía a unirse a la imparable subida en Bolsa de las acciones de Gowex. Y es que los títulos de la compañía han sido en los últimos años una de las grandes estrellas del conjunto de los mercados financieros españoles. Solo en 2013, los títulos subieron cerca de un 500%.

En este sentido, las acciones de la compañía fundada por Jenaro García registraron su máximo histórico a finales de marzo de este año al alcanzar la cota de los 27,99 euros, que otorgaban al grupo una capitalización bursátil próxima a 2.000 millones de euros.

Con el escándalo, surgido el pasado 1 de julio tras la publicación del informe de la firma de análisis estadounidense Gotham City Research en el que se acusaba a la empresa de falsear las cuentas, el precio de los títulos se hundió más de un 60%. De hecho, Gotham llegó a decir que la acción de Gowex valía cero euros. En el momento de la suspensión de su cotización por parte de las autoridades bursátiles, el precio marcado por los títulos de la empresa era de 7,92 euros.

En la situación actual, con el presidente imputado y con muchas dudas sobre el futuro de la empresa de wifi, parece muy complicado el retorno del dividendo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_