_
_
_
_
_
Cash Devices y Biotelgy bajan su participación conjunta en un 4,81%

Jenaro García vendió acciones de Gowex por casi 69 millones antes del crac

El grupo publica un hecho relevante

Jenaro García, ex presidente de Gowex.
Jenaro García, ex presidente de Gowex.EFE
Santiago Millán Alonso

Posibles movimientos de Jenaro García, hasta el pasado sábado presidente y consejero delegado de Gowex, en sus participaciones en la operadora. La compañía publicó este miércoles un hecho relevante, firmado por el consejero Javier Solsona, en el que comunicaba que Cash Devices, sociedad controlada por el propio García, mantenía una participación en la empresa del 23,24% a 30 de junio. En la memoria consolidada del ejercicio de 2013, presentada a finales de abril, Gowex publicó que Cash Devices tenía un 27,40% de su capital.

De esta forma, Cash Devices habría reducido su participación en un 4,16% durante el primer semestre del año, antes del 30 de junio, justo antes del desplome del valor de las acciones de Gowex provocado por la publicación el pasado 1 de julio del informe de Gotham City Research en el que se acusaba a la empresa de falsear las cuentas. Finalmente, el 5 de julio, García presentó su dimisión y reconoció la falsedad de las cuentas de los últimos cuatro años. La citada participación del 4,16%, representativa de en torno a tres millones de acciones de la firma, tenía un valor en esa fecha cercano a 60 millones de euros.

No es el único cambio en el capital de la operadora de wifi. La sociedad Biotelgy, con sede en Luxemburgo y también vinculada a Jenaro García, tenía una participación en Gowex a 30 de junio del 24,11%, según el hecho relevante publicado este miércoles, por debajo del 24,76% comunicado en la citada memoria de 2013. En este caso, la sociedad habría reducido su participación en el capital de Gowex en un 0,65%, que a fecha de 30 de junio tenía un valor ligeramente superior a 9,3 millones euros.

Bajo estas premisas, las sociedades vinculadas a Jenaro García habrían reducido su participación conjunta desde el 52,16% al 47,35%. Así, habrían reducido su participación en el capital en un 4,81% que, a 30 de junio, tenía un valor cercano a 69 millones de euros.

Y es que el pasado 30 de junio, antes del inicio del escándalo, las acciones de Gowex cerraron a un precio de 19,91 euros, que otorgaban a la compañía una capitalización bursátil próxima a 1.400 millones de euros. A partir del 1 de julio, sufrieron un duro castigo a raíz del citado escándalo hasta la suspensión de la cotización por parte de las autoridades reguladoras el pasado 3 de julio, cuando marcaban un precio de 7,92 euros. Desde entonces no han vuelto a cotizar y, según distintas fuentes del mercado, no parece probable que vaya a volver a hacerlo por el momento.

No obstante, el valor de la participación supuestamente vendida por Cash Devices y Biotelgy podría ser incluso mayor. Entre los meses de febrero y junio, los títulos de Gowex cotizaron la mayoría de los días por encima de los 20 euros. De hecho, el 28 de marzo las acciones de la operadora alcanzaron un precio máximo histórico de 27,99 euros, que otorgaban a la empresa un valor de mercado cercano a 2.000 millones de euros.

Este diario trató de ponerse en contacto con Gowex, pero no obtuvo ninguna respuesta.

El anuncio realizado por la empresa este miércoles contrasta con otro hecho relevante publicado por la operadora el pasado 14 de mayo. Entonces, Gowex indicó que Jenaro García y otros miembros del equipo directivo de la compañía habían llevado a cabo compras de acciones del grupo en las semanas anteriores, “por si mismos o a través de sociedades controladas por ellos mismos, incrementando sus posiciones en la compañía”.

La operadora precisó que “en el caso concreto de Jenaro García, la cifra ascendió a cerca de 400.000 euros, cantidad que corresponde a gran parte de la liquidez”.

Desde entonces, Gowex no ha comunicado en ningún momento al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que sus directivos hubiesen vendido acciones de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_